Siete días con las grandes sorpresas del festival de Cannes
Thierry Frémaux explica la elección de cada uno de los films que se verán en el Gaumont
Desde hace diez años, Thierry Frémaux programa y presenta en persona la Semana del Festival de Cannes en la inmensa sala 1 del complejo Gaumont (Rivadavia 1635). Para esta edición (que se realizará entre hoy y el próximo domingo) no solo eligió películas de notables cineastas como el japonés Hirokazu Kore-eda, el coreano Lee Chang-dong o el italiano Matteo Garrone, sino que además invitó a una estrella de la actuación como el inglés Tim Roth (dará una charla y acompañará la proyección de Perros de la calle, de Quentin Tarantino) y a ese director de culto que es Gaspar Noé (traerá su provocadora Clímax).
En diálogo con LA NACION, el máximo responsable del principal festival del mundo trazó un breve balance de esta primera década de la Semana de Cannes en Buenos Aires ("Que se llene cada noche una sala enorme como el Gaumont, de las que ya quedan pocas en todo el mundo, es producto de la continuidad, de la confianza y en especial de la pasión y la tradición cinéfila que hay en Buenos Aires") y explicó luego por qué eligió cada uno de los títulos de este año.
- Hoy y el domingo, a las 20: Shoplifters (Un asunto de familia), de Hirokazu Kore-eda. "Siempre me gusta abrir la Semana con la ganadora de la Palma de Oro. Kore-eda debutó en Cannes con su tercera película, durante mi primer año de gestión. Era muy joven y siguió viniendo y en algunos casos ganando premios. Ahora se consagró definitivamente con la Palma para un film que es además un sorprendente éxito comercial en todo el mundo. Él hace un cine clásico, heredero de la delicadeza de Yasujiro Ozu, con ese ojo único de los grandes artistas para contar la historia de una familia pobre que vive a contramano de las convenciones sociales."
- Mañana, a las 19: Masterclass de Tim Roth, seguida de una proyección de Perros de la calle (Reservoir Dogs). "Yo vi esta película en Cannes como espectador y fue un shock. Tarantino y Roth son amigos del festival, tienen una historia en común y estamos deseando que el nuevo proyecto de Quentin, Once Upon a Time in Hollywood, se vea en el festival en 2019. También es muy lindo que una figura de la actuación venga por cuatro días a Buenos Aires y dialogue con el público."
- Mañana, a las 22.15: Clímax, de Gaspar Noé. "Esta película sobre jóvenes bailarines de los años 90 no estuvo en la selección oficial, pero le fue muy bien en la Quincena de Realizadores. La elegí porque creo que es un trabajo audaz y, sobre todo, porque es de Gaspar, que estando en persona es un show en sí mismo."
- Pasado mañana, a las 20: Capharnaüm, de Nadine Labaki. "Elegí a una directora con una película muy importante que fue reconocida por el jurado en Cannes y está nominada al Globo de Oro. Es un film que nos muestra en toda su dimensión la situación del Líbano, con cuatro millones de habitantes y un millón y medio de inmigrantes. Es la historia de un niño sirio abandonado a su suerte y la miseria en las calles que para mí continúa la tradición de Pixote, de Babenco, y Los olvidados, de Buñuel."
- Jueves, a las 20: Burning, de Lee Chang-dong. "Cannes siempre está atento y conectado al cine industrial, al cine de género y al cine de autor de Corea. Lee Chang-dong es uno de los grandes maestros de ese origen y, si bien no fue premiado, dirigió una película extraordinaria en su forma con un final fuerte y sorprendente."
- Viernes, a las 20: Dogman, de Matteo Garrone. "Este film ambientado en un suburbio pobre es muy fuerte y, si bien ganó el premio a mejor actor por el impresionante trabajo de Marcello Fonte, también se destaca en su escritura, su fotografía y su puesta en escena. La elegí porque Garrone, que hizo grandes trabajos como Gomorra, es dueño de una obra muy personal e imprevisible."
- Sábado, a las 20: Border, de Ali Abbasi. "El director es de origen iraní, pero vive y trabaja en los países escandinavos, y Border, que ganó el premio principal de la sección Un Certain Regard, fue uno de los grandes descubrimientos del año. Un film sobre muchos temas: la inmigración, el amor, lo fantástico, lo policial y lo político".
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno