Beautiful Boy: siempre serás mi hijo. sensiblería y recursos pueriles
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo (Beautiful boy, Ee.uu./2018). Dirección: Felix van Groeningen. Guion: Felix van Groeningen, Luke Davies (basado en los libros de David y Nic Sheff). Fotografía: Ruben Impens. Edición: Nico Leunen. Elenco: Steve Carrell, Timothée Chalamet, Maura Tierney. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 120 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 con reservas. Nuestra opinión: regular
La canción de John Lennon suena una sola vez en la película y con ello basta para instalar el ideal que la preside: cómo ese niño bueno y amado en su infancia se ha convertido en un joven adicto y problemático en su adolescencia. La mirada es la de su padre; la perspectiva, la de un drama cargado de sensiblería y sobreactuaciones, que deriva toda buena intención en un muestrario de recursos pueriles y anacrónicos. Basada en un doble ejercicio de memoria a cargo de padre e hijo (David y Nic Sheff, ambos escritores), la historia de Beautiful Boy consiste en una espiral lacrimógena que oscila entre idílicas escenas familiares en la soleada San Francisco y secuencias de compra de metanfetamina, googleo paterno de adicciones para ver "qué se siente" y ensayos recurrentes de perdón y rehabilitación.
El belga Felix van Groeningen nunca logra construir personajes que existan más allá de las palabras que extrae del texto: pese a los esfuerzos de Steve Carrell y Timothée Chalamet, David y Nic no trascienden los estereotipos (caminatas nocturnas de padre preocupado, lectura de un poema de Bukowski, diarios íntimos explicando sentimientos) y su vínculo se reduce a charlas solemnes y algunos flashbacks dignos de un clásico de Hallmark.
Apenas se salva la madrastra que interpreta Maura Tierney, que aporta algo de complejidad al mundo familiar, que reacciona de manera humana y no se pierde en discursos edificantes y ataques moralistas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno