Se reunió el elenco de Taxi Driver, a 40 años del estreno
El icónico film de Martin Scorsese cumplió cuatro décadas y sus protagonistas lo celebraron
Taxi Driver es con seguridad no sólo una de las grandes películas de Martin Scorsese y Robert De Niro como equipo, sino también una de las obras de arte más importantes que diera la cinematografía norteamericana de los setenta (una década de especial ebullición para el cine de ese país). En el festival de Tribeca, en la ciudad de Nueva York, se programó una función aniversario de esa película y los protagonistas estuvieron allí para recordar el rodaje y lo que significó esta producción con el correr de los años. De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Harvey Keitel, Michael Phillips y el guionista Paul Schrader, junto al propio Scorsese estuvieron en el escenario para una charla post- función.
El primer en aparecer fue De Niro, que le dijo a su público: "Todos los días de los últimos 40 años al menos uno de ustedes viene y me dice ´¿me estás hablando a mí?´". A lo largo de la mesa redonda, todos recordaron momentos clave en la producción de la película, en la gestación del proyecto y principalmente del complejo personaje que es Travis Bickle.
Sobre ese antihéroe y un guión propio, De Niro dijo: "Yo tenía algo en mente, algo que era bastante parecido en varios aspectos. Era básicamente un tipo que se encuentra aislado, solo y en varios aspectos parecido al personaje de Travis. Y cuando leí (el guión), me identifiqué con eso (…), con Marty nos identificamos con el personaje. Todos nos sentíamos muy bien con el proyecto". El actor también recordó que para meterse en la piel de Travis llegó a pasar un buen tiempo conduciendo un taxi: "Apenas llegué a Nueva York empecé a conducir un taxi y manejé todo lo que pude hasta comenzar el rodaje".
En la misma charla, Jodie Foster contó que su familia debió contratar a un abogado pare recibir el permiso que la habilitara para actuar siendo menor, mientras que Cybill Shepherd destacó la importancia que tuvo la improvisación de los actores para lograr el tono del film. Harvey Keitel, que en la película interpreta al proxeneta para el que trabaja el personaje de Foster, contó que siguiendo la misma lógica que De Niro, él también fue a buscar a un ex -proxeneta y pasó varios días con ese hombre para comprender cómo era su mundo. La famosa escena del baile entre Keitel y Jodie, de hecho, surgió como una improvisación que el propio Keitel tuvo con el verdadero proxeneta.
A 40 años de su estreno, Taxi Driver siguemás vigente que nunca y el vivo interés que el público siente por ese film, es testamento de que Travis Bickle aún fascina a las nuevas generaciones de cinéfilos.
Otras noticias de Martin Scorsese
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario