Leonardo Sbaraglia fue homenajeado en España, donde presentó dos películas
El actor argentino, de 46 años, presentó Nieve negra y El otro hermano, y recibió el premio Málaga Sur en el festival español, que no duda en ubicarlo en la senda de Ricardo Darín en términos de "símbolo" de la cooperación artística iberoamericana
MÁLAGA.- Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler comparten el elenco de El otro hermano, regreso de Israel Adrián Caetano a la mejor vertiente de su cine con la transposición de la elogiada novela de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo, pero también compartieron el protagonismo en las últimas jornadas del vigésimo Festival de Málaga.
El actor argentino presentó dos películas en la sección oficial (además de El otro hermano compite Nieve negra) y acompañó las exhibiciones de No te olvides de mí, historia de época dirigida por Fernanda Ramondo que también encabeza, y varias otras (En la ciudad sin límites, Intacto, Plata quemada) que conforman un foco en su honor. ¿Por qué? Es que el actor, de 46 años, recibió aquí el premio Málaga Sur de manos de su madre, Roxana Randón, en una emotiva ceremonia realizada en el teatro Cervantes de esta ciudad con la presencia sobre el escenario de cineastas que lo dirigieron, como Antonio Hernández, Gonzalo López Gallego y Martín Hodara, y de su amigo Daniel Hendler, quien además presentó aquí El candidato, su notable segundo largometraje como director. Entre lágrimas, Sbaraglia confesó: "España me dio los años de madurez, de crecer, de tener que afrontar un mundo distinto y un lenguaje diferente".
"Un actor entre dos orillas" fue el título de tapa del diario del festival y, de alguna manera, al igual que antes Héctor Alterio y Ricardo Darín, Sbaraglia representa esa perfecta simbiosis buscada entre el cine español y el latinoamericano. "Este premio es lindo de festejar sobre todo por muchos actores que pueden tener visibilidad desde un pueblo de Chile o un rincón de Paraguay, que no tienen tanto mercado como la Argentina, México y Colombia."
"En la Argentina hay tantas cosas que contar, tantas historias que transmitir y tantos profesionales haciendo cosas importantes que es fantástico que el Festival de Málaga abra esta ventana tan grande al cine latinoamericano", destacó. "Todos nos rompemos el culo, madrugamos, trabajamos durante horas sin parar y cuando una película sale bien es un milagro", agregó. Sbaraglia, además, descubrió un monolito con su nombre y sus huellas en el Paseo de la Fama que el festival ha ido construyendo durante sus 20 años de existencia. "Al poner las manos en la estatua me dieron ganas de hablar con mi hija, y me emocioné al pensar que podrá venir a verlo algún día con sus hijos", aseguró.
Además de su trabajo con Darín en Nieve negra (ya estrenada con mucho éxito en los cines argentinos), Sbaraglia se destaca como el malvado en esa combinación entre el thriller, el drama pueblerino, el western moderno y las explosiones macabras cercanas al gore que es El otro hermano, donde interpreta a Duarte, un "pesado" con triste pasado en tiempos de la dictadura que parece manejar todos los hilos de la localidad chaqueña de Lapachito y se dedica a concretar secuestros extorsivos. Allí se ocupará de que el personaje gris de Cetarti (Hendler) pueda cobrar un seguro de vida tras el brutal asesinato de su madre y su hermano. Desagradable y extremadamente violento, Duarte se suma así a la galería de notables creaciones de un Sbaraglia cada vez más dúctil que, quedó claro, no sólo es profeta en su tierra, sino también en España.
Otras noticias de Leonardo Sbaraglia
Más leídas de Cine
Espectacular y manipuladora. Atentado en Madrid, un thriller con varias vueltas de tuerca y un telón de fondo del terrorismo usado como simple excusa
No te sueltes. Halle Berry mantiene a flote una trama melodramática de madres y fantasmas
El secreto hombre orquesta del cine nacional. Iair Said: “Yo no creo que se necesite casting para todo”
123 minutos interminables. Código: traje rojo, una historia navideña que desaprovecha todos sus recursos