Sandra Bullock, como agente del FBI, resulta muy simpática
Pres"Miss Simpatía" ("Miss Congeniality", Estados Unidos/2000). Dirección: Donald Petrie. Con Sandra Bullock, Michael Caine, Benjamin Bratt, Candice Bergen y otros. Fotografía: Laszlo Kovacs. Música: Edward Shearmur. Presentada por Warner Bros. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
Gracie es agente del FBI. Su lenguaje es rudo, su vestuario desaliñado y su educación frente a los demás pide un total pulido. Pero en su trabajo es la mejor. Ella posee una sagacidad increíble y siempre está dispuesta a arriesgarse frente a las convicciones que le presenta cada una de sus investigaciones.
Cuando su jefe y sus compañeros elaboran un plan para descubrir a alguien que se hace llamar el Ciudadano, que aterroriza al país con un sinnúmero de bombardeos, tiroteos e incendios, Gracie no desea perder la oportunidad de integrar ese grupo que seguirá los pasos de tan peligroso psicópata.
El asesino planifica su próximo blanco: dará un siniestro golpe durante el concurso para la elección de Miss Estados Unidos, y para evitarlo el FBI introducirá a una de sus agentes en ese acontecimiento para seguir de cerca el rastro del delincuente. ¿Pero cómo hallar a la agente adecuada? Tras varios estudios, discusiones y negaciones, los investigadores eligen a Gracie que, en las computadoras, se ve muy bella en traje de baño.
Pero ella es muy difícil de convencer para aceptar la misión, ya que considera a esas chicas sexy "un montón de rellenos de biquini que sólo desean la paz en el mundo". Sin embargo, y muy a regañadientes, acepta el reto.
Claro que para eso debe transformarse en un dechado de belleza, de finas maneras y de una simpatía llamada a atraer la atención del jurado.
Un consultor de belleza de suaves modos, al que Michael Caine aporta una espontaneidad y una gracia digna de sus mejores trabajos para la pantalla, se encargará de acicalar, tanto exterior como interiormente, a esa Gracie que, de allí en más, se mezclará con las demás participantes del concurso de belleza. Y, al mismo tiempo, descubrirá con inteligentes ardides a ese Ciudadano autor de tantas fechorías.
Ritmo alegre y suspenso
Con un ritmo intenso, algunos gags de seguro efecto reidero y un humor que nunca decae, el relato entretiene con una receta que, no por muy conocida en el cine de Hollywood, deja de tener su cuota de disparatado divertimiento.
Al guión le sobran algunos minutos de reiteraciones, pero ello no invalida el sólido oficio del director Donald Petrie, que supo sacar partido de las aventuras y desventuras de su protagonista, una Sandra Bullock siempre amena y dispuesta a la audacia y a elaborar situaciones de suspenso tanto para descubrir las maniobras delictivas del malo de turno como para, finalmente, ganarse el cariño de sus compañeras de ese concurso de belleza y el amor de un detective bastante tímido.
Benjamin Bratt queda como actor algo rezagado frente a las buenas labores de Sandra Bullock y de Michael Caine, pilares fuertes de la historia, en tanto que la ya veterana Candice Bergen cumple sin esfuerzo con un personaje que dará más de una sorpresa al espectador.
La muy buena fotografía, una banda musical adecuada al ritmo de la película y un nervioso montaje hacen de "Miss Simpatía" un muy digerible plato para el entretenimiento.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada