Romance con humor
"Cómo perder a un hombre en 10 días" ("How to lose a guy in ten days", EE.UU./2003). Dirección: Donald Petrie. Con Kate Hudson, Matthew McConaughey, Adam Goldberg, Michael Michele y otros. Guión: Kirsten Buckkey, Brian Regan y Burr Steers, basado en el libro de Michele Alexander y Jeannie Long. Fotografía: John Bailey. Música: Dana Millman-Dufine. Presentada por UIP. Duración: 115 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: Buena
La comedia romántica es ya un estilo profundamente arraigado en la cinematografía norteamericana, y cuando el guión es simpático y entretenido el producto cumple cabalmente su cometido. Este es el caso de "Cómo perder a un hombre en 10 días", que dentro de su estilo romántico puede leerse también como una metáfora de esos juegos que las personas practican en sus esfuerzos inconscientes para evitar establecer una verdadera intimidad.
Aquí los protagonistas son Andie, reportera de una revista de gran tirada y Benjamín, ejecutivo de una agencia de publicidad que acaba de apostar a su jefe que puede hacer que una mujer se enamore de él en diez días.
En torno de este eje la pareja deberá, cada cual a su estilo, demostrar que puede cumplir con sus deseos. Ella necesita escalar posiciones periodísticas y el artículo que tiene entre manos, acerca de todas las cosas que el sexo femenino hace inadvertidamente para alejar a los hombres, basado en sus propias experiencias, se convierte en un desafío.
Benjamín, por su parte, no ahorrará trampas y guiños para ganar su apuesta. Cuando ambos se conocen, de inmediato se transforman en rivales enconados en una lucha cotidiana por superarse uno al otro. Pero lo que ninguno de ellos contaba es que Cupido, ese travieso dios del amor, estaba acechando con sus traviesas flechas, y el romance va dejando lentamente de lado los iniciales propósitos de la pareja.
Juego de gato y ratón
El guión, basado en un best-seller que en los Estados Unidos atrajo por igual a lectores de uno y otro sexo, posee la atracción de recrearse alrededor de dos personas muy carismáticas que parecerían hechos el uno para el otro, pero que viven una relación aparentemente desastrosa y salpicada de conflictos sostenidos por atractivos gags, diálogos chispeantes y situaciones de auténtica gracia.
No es difícil adivinar, sin embargo, que cuando por primer vez se cruzan Andie y Benjamín, el romance sepultará todo lo que de ingrato vivirán los dos a lo largo del metraje. Pero ello está dentro de las convenciones de un género que acepta todas las posibilidades encuadradas dentro de lo lógico o lo ilógico.
Con este acertado entre manos el director Donald Petrie, que demostró sus buenas condiciones para este tipo de comedias en "Miss Simpatía", supo timonear sin deficiencias un relato que buscó, además de la diversión, esa idea de que el engaño puede sobrevivir en un mundo en el que todos dicen que buscan la honestidad.
Para animar a la pareja central se eligieron a dos actores de gran popularidad y seguros recursos histriónicos. Kate Hudson ("Casi famosos", "Las cuatro plumas") posee encanto y cordialidad, elementos que le permitieron salir airosa de su cometido. En tanto Matthew McConaughey, con importantes antecedentes en films de gran repercusión popular, se puso cómodamente en la piel del ejecutivo que, finalmente, caerá rendido de amor a los pies de su astuta rival.
El resto del elenco no desentonó en este juego de gato y de ratón que contó, además, con impecables rubros técnicos del que se destaca, sin duda, una fotografía que refleja, como tentadora invitación, los lugares más populares de Nueva York.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google