Rivera 2100: historia de un proyecto cultural ejemplar
Rivera 2100 (Argentina, 2019). Dirección: Miguel Kohan. Guion: Miguel Kohan, Paula Romero Levit, Alicia Beltrami. Fotografía: Federico Bracken. Edición: César Custodio, Camila Menéndez. Calificación: apta para todo público. Duración: 68 minutos. Disponible en: Cine.Ar TV, hoy y el sábado, a las 20 en Cine.AR TV; desde el viernes 23 al 30 de octubre en Cine.AR PLAY. Nuestra opinión: buena.
En una esquina de Villa Adelina nació allá por 1976, cuando se iniciaba la última dictadura militar en Argentina, un proyecto alternativo de creación y gestión cultural liderado por Rubens "Donvi" Vitale y Esther Soto, los padres de Lito y Liliana Vitale.
La historia es muy singular: aparecen en el relato de este cálido documental desde la recuperación de un piano que insólitamente alguien usaba como andamio hasta la puesta en marcha de un método alternativo de educación musical y la fundación de MIA (Músicos Independientes Asociados), una cooperativa de artistas y técnicos que fue pionera en la producción independiente en el país.
Por la casa de Rivera al 2100, ese reducto plagado de sueños y también de hechos muy concretos y palpables, pasaron artistas como Luis Alberto Spinetta, Egberto Gismonti, Miguel Ángel Estrella, Gustavo Santaolalla y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Se armó una red colaborativa a la que se sumaron periodistas e intelectuales (Miguel Grinberg y Jorge Pistocchi de la revista ElExpreso Imaginario, por ejemplo) interesados en la música, las artes plásticas, las filosofías orientales y la poesía.
El valor de la película no se agota en la recuperación de aquella experiencia ejemplar. A esa necesaria operación de rescate se añade toda la potencia que transmite la pareja protagónica, una fuente de inspiración para imaginar el futuro.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno