Revelan que antes de la muerte de Halyna Hutchins hubo protestas y denuncias por fallas de seguridad en el rodaje de Rust
Parte del equipo técnico venía quejándose por las malas condiciones de trabajo y mencionó al menos dos fallas en el uso de armas de utilería antes de la tragedia de la directora de fotografía
- 4 minutos de lectura'
Antes de la trágica muerte de Halyna Hutchins, el equipo técnico de la película Rust había planteado varias quejas denuncias y reclamos por malas condiciones de trabajo y fallas de seguridad en el set de rodaje. Las protestas se acentuaron pocas horas antes del accidente registrado en ese lugar, que le costó la vida a la directora de fotografía, víctima del disparo accidental de un arma manejada por el actor Alec Baldwin.
Según reveló el diario Los Angeles Times, en las horas previas al trágico hecho algo más de una decena de técnicos y trabajadores que participaban de la filmación del western Rust, en Nuevo México, detuvieron la actividad y se concentraron para pedir mejores condiciones laborales. Entre quienes cuestionaban con más fuerza las precarias condiciones de trabajo estaba justamente la fallecida directora de fotografía. De acuerdo a los testimonios recogidos por el citado medio, Hutchins reclamó mayor seguridad y protección para su equipo durante el rodaje.
“Se habían registrado al menos dos fallas en el uso de armas de utilería la semana pasada. La falta de medidas de seguridad en el set eran muy serias”, reconoció una fuente anónima consultada por el diario. El reclamo comenzó a las 6.30 de la mañana del pasado jueves, el mismo día en que ocurrió la tragedia que culminó con la muerte de Hutchins, además de dejar herido al director Joel Souza. El equipo técnico de la película venía cuestionando sobre todo la falta de pago y el exceso de horas de trabajo sin compensación. Ese día se cumplían 12 de las 21 jornadas de rodaje previstas en el lugar.
Aunque no trascendió el dinero invertido en la producción, la prensa de Hollywood destacó que Rust es una película de bajo presupuesto para los estándares del cine estadounidense. La falta de recursos llevó, por ejemplo, a que parte del equipo era obligado a hacer 80 kilómetros por día desde la ciudad de Albuquerque (Nuevo México) hasta el lugar del rodaje en vez de instalarse en la ciudad de Santa Fe, a una distancia mucho más cercana. Algunos de los trabajadores señalaron que la producción les había garantizado alojamiento en hoteles de Santa Fe, pero no cumplieron el compromiso.
Un disparo fatal
El arma con la que Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía e hirió al director Joel Souza en uno de los sets de filmación de la película Rust tenía una única bala de verdad. Así lo confirmó el IATSE, sindicato que agrupa en Estados Unidos a los empleados teatrales y a los técnicos de rodaje en una comunicación enviada a sus cerca de 150.000 afiliados.
“Una munición real fue disparada accidentalmente en el set por el actor principal, hiriendo tanto a la directora de fotografía Hutchins como al director Souza. Ambos fueron derivados con urgencia un hospital, pero desafortunadamente nuestra hermana Hutchins falleció a causa de las heridas”, dice la declaración del sindicato IATSE, que el último sábado desistió de iniciar una huelga nacional en pos de mejores condiciones de trabajo tras llegar a un acuerdo con la AMPTP, que nuclea a las grandes productoras y estudios de Hollywood. La declaración contradice a la productora de la película, que el jueves por la tarde había señalado que en el rodaje se habían empleado balas de fogueo. No hay aún confirmación oficial por parte de la policía que investiga el accidente.
Hutchins, de 42 años, murió en un hospital de Albuquerque, Nuevo México, a donde había sido trasladada en helicóptero. Souza, de la misma edad, fue alojado por unas horas en la sala de emergencias de un hospital de Santa Fe y ya fue dado de alta, según confirmó la actriz Frances Fisher, una de las protagonistas de la película.
Temas
Otras noticias de Alec Baldwin
Tragedia en el set. Se estrena la película que llevó a juicio por homicidio involuntario a una estrella de Hollywood
Beetlejuice. Las insólitas opciones de Tim Burton, la escena clave que casi no fue y el final que nadie quiso
En fotos. Del veraneo de Naomi Campbell y Michelle Rodriguez a la salida de Margot Robbie embarazada
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre