Retratos de Eugenia, un documental dedicado a una artista visual argentina enfocada en la memoria
La vida y la obra de Eugenia Bakeris están bien reflejadas en esta película de Juan Manuel Repetto, que logra un clima de intimidad en la pintura de una protagonista muy particular
- 2 minutos de lectura'
Retratos de Eugenia (Argentina/2022). Dirección y guion: Juan Manuel Repetto. Fotografía: Diego Gachassin. Edición: Carla Gratti. Elenco: Eugenia Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, Lucía Smud Rosenfeld, Eduardo Stupía, José Martínez Suárez, Raul Manrupe, Adrián Muoyo, Serafina Perri, Marcia Ras, Abian Vainstein, Ema Yaquira, Paola Giordani. Duración: 75 minutos. Calificación: apta para todo público con reservas. Nuestra opinión: buena.
Como artista visual, Eugenia Bekeris dedicó su carrera a preservar la memoria de hechos históricos de una importancia indiscutible: el Holocausto, la represión ilegal en la última dictadura militar en Argentina, la violencia contra los pueblos originarios. Su obra enfoca esos acontecimientos atravesados por la tragedia con una mirada crítica y siempre atenta a los valientes gestos de resistencia. También se puede inferir ahí un deseo de exorcismo, una voluntad de traducir la angustia y el dolor a los términos del arte.
Retratos de Eugenia logra meternos en la intimidad de esta creadora manteniendo siempre el decoro para acercarse al personaje. Es un documental sobrio pero elocuente en el que Juan Manuel Repetto vuelve a encontrar un tema importante y no tan explorado, como lo había conseguido con Fausto también (2015), la historia de un joven autista que decide ingresar a la universidad argentina.
El de Bekeris es un caso singular e interesante: alguien que se obstina en reconstruir una identidad diluida, dañada, con el arte testimonial como herramienta principal. Su trabajo -que incluye la documentación en notas y dibujos de juicios de lesa humanidad- está claramente apoyado en la investigación, pero su vía de interpelación es más sensible que científica. Y la película refleja con sutileza esa historia personal en la que tantos se reconocerán, seguramente, incluso cuando la emoción tiñe todo el ambiente.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo