Reparo, una película delicada e intimista en un paisaje imponente
Ópera prima de la chubutense Lucía Van Gelderen, tiene un elenco sólido en el que destacan Florencia Torrente, Luciano Cáceres, María Ucedo y el experimentado músico Daniel Melingo.
- 2 minutos de lectura'
Reparo (Argentina-Chile/2022). Dirección: Lucía Van Gelderen. Guion: Lucía van Gelderen, Salvador Roselli. Fotografía: Alejandro Ortigueira. Edición: César Custodio. Elenco: Florencia Torrente, Luciano Cáceres, María Ucedo, Daniel Melingo. Duración: 85 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena.
Los recuerdos de un pasado entrañable en un paisaje imponente, los lazos familiares y amistosos, los intrincados caminos del amor. En todo eso pone el foco Reparo, ópera prima de la chubutense Lucía Van Gelderen estrenada en la última edición del Festival de Mar del Plata.
A los 30 años, Justina vuelve a Puerto Pirámides, un lugar donde vivió de niña y adolescente unas cuantas experiencias que la marcaron. El regreso coincide con un suceso que, aunque ella no lo admita explícitamente, la inquieta: el casamiento de Patricio, un ex novio con el que todavía parecen quedarle cuentas pendientes. Mientras gestiona como puede esa novedad que la incomoda, ayuda a la hermana de su madre (ya fallecida) en un pequeño restaurante y entra de nuevo en contacto con personas y lugares que indudablemente la marcaron y forjaron su identidad.
Tanto Florencia Torrente como Luciano Cáceres, María Ucedo y Daniel Melingo (un músico siempre ajustado en sus trabajos actorales) aportan sensibilidad y aplomo en sus roles. La trama de la película es sencilla y fluida. Y el entorno, ideal para el tono melancólico de la historia.
Lugar conocido por el avistaje de ballenas que atrae a turistas de todo el mundo, Puerto Pirámides también suena de una manera especial: el mar, viento, la aparición intermitente de esos cetáceos gigantes, un rumor muy particular que también juega un rol importante en el relato y que escuchamos de fondo mientras la protagonista toma conciencia del paso del tiempo y de los cambios que inevitablemente debe enfrentar y asumir.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla