Recomendados: cinco películas imperdibles de la edición 2021 del Festival de Cine Alemán
Un repaso por lo mejor que trae la nueva edición del festival que comenzó este jueves, en Cinepolis Recoleta
- 6 minutos de lectura'
Con un número con el cual alcanza la mayoría de edad, pero que fundamentalmente significa el retorno a las salas de Cinepolis Recoleta (Vicente López 2050), el público porteño se reencuentra, desde este jueves, con el clásico Festival de Cine Alemán.
“Estamos tomando las medidas de precaución, con burbujas de dos butacas y dos libres, más el tapabocas en todo momento y todas las medidas de controles del cine. Además, hay que decirlo, uno ni siquiera esta cara a cara con otras personas. Nuestras salas tienen una capacidad de 220 butacas y estaremos ocupando un máximo de 90. La seguridad está dada”, señala a LA NACION Gustav Wilhelmi, director del encuentro, que manifiesta la alegría de retornar a la sala a oscuras: “Voy al cine desde los siete años, y la experiencia de una sala con todo su ritual desde que entrás hasta que comienza la función es una sensación inigualable”.
La propuesta, si bien se desarrolla presentando lo último del cine alemán exclusivamente en pantalla grande, amplía parte de la oferta al ya cotidiano formato online y en la web www.cinealeman.com.ar podrán conocerse los cortos ganadores del concurso de cortos de los colegios alemanes del país. Asimismo el sitio de streaming Qubit.tv también desarrollará una oferta especial de su frondoso catálogo, en la que podrán verse también películas que participaron de ediciones anteriores.
Otra de las novedades en sala es la sección Mujeres en camino. “El foco consiste en tres películas multipremiadas de cineastas mujeres que eligieron fuertes temáticas en torno a las búsquedas y luchas históricas de mujeres que se actualizan e intensifican felizmente en los tiempos actuales”, señaló en la conferencia de prensa desarrollada en zoom su curadora Inge Stache, de la que también participaron Anne Zohra Berrached (directora de Co-pilot) y Alison Kuhn (realizadora de The case you), junto a Friso Maecker, director del Goethe Institut. “Se hicieron menos películas tanto en Alemania como en todo el mundo por la pandemia, y además los festivales en cierto modo competimos por las películas. Habitualmente tenemos de 12 a 15 películas y este año son 8, pero son muy buenos títulos y nuestra satisfacción es que nunca dejamos de hacer el festival y este año volvemos a los cines con una continuidad que es importante”, confió Wilhelmi.
Undine
Con un nombre tomado de la mitología griega, las bellas ondinas son al igual que las nereidas mitad pez y mitad mujer, y parten de una tradición de leyendas cuya herencia más famosa es La Sirenita, de Hans Christian Andersen. ¿Pero una historia así tiene asidero en el mundo contemporáneo? El gran director Christian Petzold se permite jugar entre la fantasía y el drama sin perder nunca el verosímil romántico en la historia de Undine, una guía de Berlín que cruza su camino con Christoph, lo que le permitirá creer en el amor aunque el mismo venga de la mano de la melancolía. Undine refuerza las tradicionales miradas del director a la política, la sociedad y la identidad. Se proyecta el sábado 18 a las 21.50, y el miércoles 22 a las 19.
The case you
El escenario del teatro de la Universidad del Cine de Babelsberg, en abril de 2019, sirve de marco para que la también actriz Alison Kuhn denuncie la violencia sexual que sufrieron otras cinco compañeras en ese mismo ámbito en pruebas de casting. Con notable ascetismo y sin golpes bajos, la lente de Kuhn devuelve una a una las ilusiones perdidas por jóvenes que se entregaban a pruebas de actuación que culminaban en perversiones por parte del convocante. Un documental que expone el maltrato también psicológico y cómo la cámara, a la que buscaban entregarle su profesionalismo, por momentos resulta una acechanza incómoda. Se proyecta el domingo 19 a las 21.50, el lunes 20 a las 16, y el martes 21 a las 19.
La caja de cristal
Basada en los recuerdos del escritor Josef Einwanger, de actuales 86 años, la historia se traslada a un pequeño pueblo que recibe a una mujer que junto a su hijo han escapado del bombardeo de Munich, en los días finales de la Segunda Guerra Mundial. En el pequeño pueblo el comandante nazi los recibe con cordialidad y también con propaganda nacionalsocialista, que Anna intenta olvidar y desconocer, pero que va deslumbrando al pequeño Félix. Los juegos infantiles se entremezclarán cada vez más con la brutalidad de la guerra y la inocencia dará paso a la verdad. Se proyecta el sábado 18 y el domingo 19 a las 16.
Cortex
Su realizador es todo un rostro del cine alemán contemporáneo: aquí Moritz Bleibtreu (Corre, Lola, Corre; Múnich; Soul Kitchen), escribe, dirige y protagoniza una película de gran impacto visual que es también su ópera prima como realizador. Este thriller psicológico tiene como protagonista a un guardia de seguridad con trastornos del sueño, que vive situaciones cotidianas que no sabe si son parte de la realidad o de la ficción que plantean los sueños. Con un guiño al cine de Christopher Nolan en sus giros narrativos, Bleibtreu busca darle oxígeno a la ciencia ficción contemporánea europea. Se presenta junto al corto Avant Card, de Stella Raith. Se proyecta el viernes 17 a las 19 y el miércoles 22 a las 21.50
Laberinto de mentiras
“Mi teoría es que se sabía que hubo crímenes durante la guerra, y cuando terminó simulamos como sociedad que se terminaron los crímenes; esa es la historia que nos gustaría creer. Es doloroso que, después de la guerra, durante veinte años varios cancilleres intentaron acallar lo que pasó. Era más fácil pensar que Hitler fue el único responsable de todo eso”, señalaba a LA NACION el actor alemán Giulio Ricciarelli sobre esta película con la que visitó el festival de cine alemán en 2015 y que relata el trabajo de un joven fiscal que descubre un entramado para cubrir los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Disponible junto a otras películas como Transit y Victoria, que integraron recientes ediciones del festival junto a clásicos en el canal de cine alemán de Qubit.tv
Temas
Otras noticias de Recomendado de cine
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano