Recomendados: Capitán de mar y guerra y otras 20 películas con aventuras sobre el agua
Que Netflix haya sumado a su catálogo a Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo es una de las grandes noticias de los últimos tiempos para quienes salen a buscar clásicos modernos en el ancho mundo del streaming. Estrenada en 2003, es la última gran aventura concebida desde el cine alrededor del atrapante mundo de la vida en el mar. Ya sabemos que la película está inspirada en los clásicos libros de Patrick O’Brian y que Russell Crowe, encarnando aquí al capitán Jack Aubrey, entrega una de las mejores actuaciones de su ya extensa carrera en el cine.
Como en todas las películas de Peter Weir, Capitán de mar y guerra es una aventura hacia lo desconocido. Desde el comienzo mismo del relato –la película está disponible en Netflix–, cuando Aubrey y su tripulación se topan con el barco francés que emerge de entre la niebla y le presenta batalla, el viaje de ese grupo de marinos en tiempos de las guerras napoleónicas (comienzos del siglo XIX) es un camino marcado por los descubrimientos, los enigmas, las incógnitas y las búsquedas constantes, muchas veces a ciegas. En las películas de Weir, todos sus protagonistas salen de esas experiencias poderosas completamente cambiados después de poner a prueba sus certezas previas.
Capitán de mar y guerra puede significar el reencuentro con una película que tal vez no haya tenido en el momento de su estreno una repercusión a la altura de su grandeza. Una historia que alcanza la plenitud cuando puede verse en pantalla grande. Y también puede estimular el interés por el cine que tiene como escenario principal las aventuras en alta mar. Historias de personajes fuertes, solitarios, decididos y de temperamento fuerte. Relatos de camaradería y amistades inquebrantables, y también de codicia y de lucha por la supervivencia. Aquí, una lista de veinte títulos accesibles por streaming que nos invitan a disfrutar de la aventura en el mar desde distintos abordajes (dicho esto en el sentido más amplio del término)
Motín a bordo (Mutiny of the Bounty, 1935), de Frank Lloyd
Primera adaptación en el cine sonoro de la célebre novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall. En 1789, durante un viaje por los Mares del Sur, la tripulación del velero británico Bounty se rebeló contra el capitán William Bligh, acusándolo de conducta tiránica. El oficial Fletcher Christian, líder del motín, dejó a Bligh y a sus leales en un bote luego de tomar el mando de la nave. La película es la crónica de ese viaje y del enfrentamiento entre ambos marinos, con los paradisíacos escenarios de Tahití como marco. Clark Gable (Christian) y Charles Laughton (Bligh) son los protagonistas de este film ganador del Oscar a la mejor película, la única en la historia del premio con tres de sus figuras (Gable, Laughton y Franchot Tone) nominadas como mejor actor protagónico. Hubo una primera remake en 1962 con Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, inhallable hoy en streaming, y otra en 1984, que se menciona por separado. Disponible en Qubit TV.
El navegante (The Navigator, 1924), de Buster Keaton
Dos jóvenes completamente inexpertos (Keaton y Kathryn McGuire), provenientes de familias de alto poder económico, se encuentran de manera circunstancial e inesperada atrapados a la deriva dentro de un barco. Las peripecias de todo tipo que deben enfrentar para sobrevivir con el barco como único escenario, hostil y lleno de peligros, se convierten en formidables gags que dejaron una influencia enorme, como ocurre en toda la obra de Keaton. En la dirección del film participó Donald Crisp, que once años después sería uno de los protagonistas de Motín a bordo. Disponible en Qubit TV.
Moby Dick (1956), de John Huston
Ninguna de las versiones que se hicieron para el cine a partir de la novela de Herman Melville superó a la película original de 1956, una de las cumbres del cine de perdedores colosales que siempre identificó a Huston. Con audacia y decisión, Huston filmó en Irlanda la historia de la obsesión del capitán Ahab (Gregory Peck) por destruir a la monstruosa ballena blanca que casi lo mata. Un viaje lleno de aventura, épica y mística que aportó un revolucionario empleo del color, recurrió a un artilugio mecánico y plástico de 60 metros de largo especialmente construido para representar a la ballena y dejó momentos memorables como el monólogo del padre Mapple (Orson Welles) en los momentos previos del viaje del Pequod. Huston escribió el guion junto a Ray Bradbury. Disponible en Qubit TV.
20.000 leguas de viaje submarino (20.000 Leagues Under the Sea, 1954)
Walt Disney puso manos a la obra para adaptar la novela que Julio Verne comenzó a publicar por entregas en 1869 con el Nautilus, el submarino a hélice transformado con el tiempo en el más famoso de la historia, como gran protagonista. El resultado es un espectáculo imponente desde lo visual y muy logrado como relato de aventuras para toda la familia. James Mason (el capitán Nemo por excelencia de la historia del cine), Kirk Douglas, Paul Lukas y Peter Lorre llevan adelante un viaje que comienza sobre la cubierta de un barco y continúa en el fondo del mar a bordo de una fascinante nave. Disponible en Qubit TV.
El hundimiento del Titanic (Titanic, 1953), de Jean Negulesco
Estrenada en la Argentina con el título de ...Y el mar los devoró, es el primer gran acercamiento del cine de Hollywood al naufragio en 1912 del transatlántico que todos consideraban insumergible. Aquí, el hundimiento funciona como escenario de un drama paralelo, el que enfrenta un matrimonio roto que lucha por recomponerse mientras transcurre el viaje. Barbara Stanwyck y Clifton Webb se lucen como protagonistas tanto como las logradas escenas del naufragio. Sigue siendo considerada la mejor versión cinematográfica de los hechos detrás de la película de James Cameron. Disponible en Movistar Play y Fox Premium Play.
La aventura del Poseidón (The Poseidon Adventure, 1972), de Ronald Neame
Cine catástrofe en estado puro. Aquí, el escenario es el de un barco de pasajeros que en medio de su travesía debe sortear una ola gigantesca. La situación obliga a algunos de los pasajeros a convertirse en inesperados héroes porque de esa determinación depende la supervivencia de todos. Clásico exponente de un género por entonces muy popular, con un elenco muy sólido y la curiosidad de ver a Leslie Nielsen como el muy serio capitán del barco mucho antes de transformarse en una figura estelar de la comedia paródica. Tuvo remakes que no lograron ponerse a su altura. Disponible en Movistar Play y Fox Premium Play.
El motín del Bounty (The Bounty, 1984), de Roger Donaldson
La versión más ambiciosa en términos de producción de la clásica historia filmada en 1935 y 1962 con mucho éxito. Esta vez, Anthony Hopkins interpreta al tiránico capitán Bligh y Mel Gibson al rebelde oficial Fletcher Christian, que se amotina y le quita el mando de la nave. Lo más interesante de la película es su elenco: a los dos astros protagónicos se suman Laurence Olivier (en uno de sus últimos aportes al cine), Daniel Day-Lewis en el primer papel relevante de su carrera y grandes secundarios a cargo de Liam Neeson, Edward Fox y Bernard Hill (que más tarde sería el capitán del Titanic en la película de Cameron). Disponible en Qubit TV.
Titanic (1997), de James Cameron
Una obra perdurable en todo sentido. Su producción adquirió ribetes épicos ya que pudo haber caído en el fracaso y se convirtió con el tiempo en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Para muchos es la cumbre absoluta del potencial expresivo e industrial del cine para contar historias que resultan, como la famosa frase, más grandes que la vida. Tal vez su mayor virtud es haberse convertido rápidamente en leyenda y a la vez ser objeto de constantes y renovados estudios por parte de críticos y analistas muy rigurosos. Cada vez que la vemos de nuevo aparecen nuevos elementos para descubrir. Y como si todo esto fuese poco, la película transformó definitivamente en estrellas a sus protagonistas: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Disponible en Claro Video.
La tormenta perfecta (The Perfect Storm, 2000), de Wolfgang Petersen
A la película le sobran diálogos ampulosos y escenas que en vez de interpretadas aparecen declamadas por personajes cargados de solemnidad, pero detrás de esas exageraciones aparece un espectáculo visual asombroso y sobrecogedor. La tormenta perfecta del título es una de las grandes demostraciones del poder de la tecnología digital y de los efectos visuales de la industria de Hollywood puestos al servicio de una gran historia: la que protagoniza un grupo de pescadores de un pequeño pueblo de Massachussets resuelto a superar la adversidad desafiando en alta mar las amenazas de un clima que se les vuelve en contra, con olas de 30 metros de altura fabricadas digitalmente y capaces de lograr un realismo asombroso. Con George Clooney y Mark Wahlberg. Disponible en Netflix.
El barco fantasma (Ghost Ship, 2002), de Steve Beck
No podía faltar la incursión en el terror dentro de esta recopilación. En este caso, con un lujoso barco reportado como perdido y transformado en una suerte de mansión embrujada bajo el mar, cuyo misterio trata de ser develado por un grupo de expertos en rescates y salvamentos náuticos, interesados sobre todo en el valioso cargamento de oro que supuestamente yace entre los hierros hundidos de la nave. Un show de sustos y rutinas pensadas para asustar que funcionan casi pura y exclusivamente para los fanáticos del género. Con Gabriel Byrne y Julianna Margulies. Una curiosidad: en un momento se escucha la voz de Natalia Oreiro cantando el tema "Caliente". Disponible en HBO Go y Movistar Play.
Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 2003), de Gore Verbinski
La transformación en película de una clásica atracción de los parques de Disney se convirtió en poco tiempo en un éxito colosal. Muchos pensaron desde allí que las grandes historias clásicas de piratas y aventuras en el mar reverdecerían para siempre gracias a la atracción global despertada por esta mezcla de aventura, comedia familiar, romance y diversión a partir de recursos del cine de terror más amable. Johnny Depp aportó carisma único a su excéntrico capitán Jack Sparrow y la pareja Keira Knightley-Orlando Bloom estuvo muy bien aprovechada. El éxito deparó cuatro películas más, que fueron de mayor a menor, en 2006 (El cofre de la muerte), 2007 (En el fin del mundo), 2011 (Navegando aguas misteriosas) y 2017 (La venganza de Salazar). Toda la serie está disponible en Amazon Prime Video, Flow y Movistar Play.
La vida acuática (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004), de Wes Anderson
La obra más ambiciosa de ese creador de universos únicos llamado Wes Anderson es también su película más desordenada e imprecisa. De cualquier manera, siempre es disfrutable encontrarse con las huellas (hasta las menos coherentes) de la personalidad de un director siempre fiel a un estilo y a una manera de mirar el mundo. Anderson trabaja a partir de una suerte de parodia y homenaje a los documentales oceanográficos de Jacques Cousteau y nos lleva de la mano hacia una aventura imprevisible bajo el mar llena de momentos absurdos, algunos muy divertidos y otros lejos de eso. El elenco, encabezado por Bill Murray, es insuperable. Disponible en Claro Video.
Kon Tiki, un viaje fantástico (Kon Tiki, 2012), de Joachim Ronning y Esper Sandberg
Ambiciosa producción escandinava que recrea con espíritu cercano al cine clásico de Hollywood la epopeya de aquellos seis audaces navegantes liderados por el noruego Thor Heyerdahl en 1947. El grupo recorrió 7000 kilómetros durante 101 días sobre una precaria balsa de madera a través del Pacífico entre el puerto peruano del Callao y la Polinesia para corroborar la teoría que los primeros pobladores de esta última región eran originarios de América del Sur. Sencilla, eficaz y muy emotiva, llegó a ser nominada al Oscar y le abrió las puertas de Hollywood a sus directores, que se ocuparon de hacer el mismo trabajo en la quinta y hasta ahora última película de Piratas del Caribe. Disponible en Amazon Prime Video y Movistar Play.
Una aventura extraordinaria (LIfe of Pi, 2012), de Ang Lee
Un relato convertido en parábola de aprendizaje. La cuenta un inmigrante indio que vive en Canadá: cuando era joven, su familia, propietaria de un zoológico, decide mudarse a ese país trasladando por mar a todos los animales. Una tormenta hace naufragar el barco y el muchacho queda solo a la deriva en un bote con la única compañía de un tigre de Bengala. Esa aventura se plasma a través de una serie de extraordinarios recursos digitales y escenas de gran impacto, como una en la que vemos peces voladores. Logró once nominaciones al Oscar y ganó dos premios: dirección y fotografía. Disponible en Claro Video y Flow.
Capitán Phillips (2013), de Paul Greengrass
Inspirada en hechos reales ocurridos en 2009, el film recuerda el episodio protagonizado por el capitán de un barco mercante (Tom Hanks, excelente) encargado de trasladar containers por una ruta comercial cercana a una zona de África asolada por piratas. Narrada con el espíritu urgente de autenticidad documental que identifica al director, la película es un prodigio de tensión constante entre el capitán y sus captores en un escenario que traslada al siglo XXI las historias de piratas, pero esta vez sin romanticismo y con perspectivas muy inquietantes. Disponible en Claro Video y Flow.
Todo está perdido (All is Lost, 2013), de J. C. Chandor
Nunca estrenada en los cines argentinos, la película es un admirable tour de force sin palabras y con imágenes de poderosa elocuencia sobre todo lo que enfrenta un navegante solitario cuando su pequeño velero se encuentra a merced de una tormenta. Robert Redford filmó esta película llena de exigencias físicas y mentales cuando estaba a punto de cumplir 78 años. La actitud con la que enfrenta todos los desafíos de esta producción, que exige de él una respuesta casi al límite de sus fuerzas, es extraordinaria y justifica por sí sola su visión. Disponible en HBO Go, Movistar Play y Claro Video.
En el corazón del mar (In the Heart of the Sea, 2015), de Ron Howard
Una historia sobre los asuntos de la vida marítima y los orígenes de Moby Dick (el joven Herman Melville es uno de sus personajes) que saca provecho del talento narrativo y del gran oficio de Howard, uno de los grandes artesanos del Hollywood de estos tiempos. Sobran buenos ejemplos de las situaciones que siempre queremos encontrar en una película sobre la vida en alta mar: la camaradería de sus tripulantes, la búsqueda de presas codiciadas (ballenas, en este caso), el modo en que la tripulación se enfrenta a las tormentas. Chris Hemsworth encabeza un elenco tan sólido y eficaz como esta historia. Disponible en Claro Video.
Moana, un mar de aventuras (Moana, 2017), de Ron Clements y John Musker
Los experimentados directores de Aladdin y La sirenita le otorgan impulso y espíritu renovador a esta aventura animada ambientada en los mares del Pacífico y protagonizada por otra heroína del mundo Disney. La chica rompe con las tradiciones de su poblado y lleva adelante su vocación de descubrir lo que hay en el mar más allá de la orilla, saliendo en busca de un remedio a la amenaza que golpea a la tribu en la que vive. Un trabajo admirable de los animadores, recreando escenarios marítimos propios de Hawái y la Polinesia, bellas canciones y personajes carismáticos le dan marco a otra lograda aventura familiar de los estudios del ratón Mickey. Disponible en Amazon Prime Video, Flow y Movistar Play.
A la deriva (Adrift, 2018), de Baltasar Kormákur
Otra historia de épica supervivencia en alta mar tomada de la vida real, y narrada con espíritu clásico, sin demasiadas sorpresas y gran compromiso emotivo. La película cuenta la odisea de Tami Oldham, una joven californiana que en 1983 emprende desde Tahití un viaje hacia Los Angeles en compañía de un joven del que se enamora y comparte con ella la pasión por navegar. La travesía se convierte en una lucha por la supervivencia que pone a prueba el espíritu de la pareja, interpretada con convicción por Shailene Woodley y Sam Claflin. Disponible en Amazon Prime Video, HBO Go y Movistar Play.
El navegante solitario (2019), de Rodolfo Petriz
Un documental argentino que hace justicia con la figura hoy completamente olvidada de Vito Dumas (1900-1965), el gran navegante solitario que llevó a cabo cuatro extraordinarios viajes por el mundo sin ningún tipo de compañía y con escasos recursos entre 1931 y 1955. Convertido primero en leyenda, aplaudido por su heroísmo por una multitud de compatriotas, se convirtió en poco tiempo en un personaje casi maldito, ignorado y víctima de un escarnio inexplicable por una suma de especulaciones políticas y envidias varias. Petriz recupera en esta investigación documental el valor de lo hecho por Dumas y le otorga el lugar que merece. Disponible en Qubit TV.
Otras noticias de Coronavirus: qué hacer en casa
- 1
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 2
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar
- 3
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 4
El fuerte mensaje de Wanda Nara por la primera Navidad que pasó sin sus hijos: “Es dura”