¿Quiénes serán los grandes nominados a los Oscar 2024? Un nuevo Barbenheimer está asegurado
Aunque se espera que a Oppenheimer, Barbie y Los asesinos de la Luna les vaya bien en el anuncio de mañana, la contienda entre los directores no está decidida y otras categorías también pueden dar sorpresa
- 9 minutos de lectura'
Cuando se trata de predecir los Oscar, uno siempre tiene que hacerle caso a su corazonada… y en este momento, mi corazón se encuentra en estado de agitación.
Eso es lo que ocurre cuando hay demasiadas películas buenas y grandes interpretaciones como para que todas pasen el corte: sigo sin tener certeza de las películas y personas que creo no serán nominadas y que nombraré más abajo.
¿Qué nombres se pueden esperar escuchar mañana martes desde las 10.30, cuando Zazie Beets y Jack Quaid anuncien las nominaciones en las redes de la Academia? A continuación, los posibles nominados en las seis categorías principales de los Oscar, basándome en las conversaciones de la industria, los galardones clave de los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y las nominaciones otorgadas por el Screen Actors Guild, el Producers Guild of America y el Directors Guild of America.
Película
Empecemos por las apuestas más seguras. Oppenheimer, Barbie y Los asesinos de la Luna obtuvieron en días pasados las nominaciones más importantes de los gremios de productores, directores y actores, por lo que espero que cada una de esas películas obtenga 10 o más nominaciones a los Oscar. Los que se quedan y Pobres criaturas también están adentro: cuentan con actores principales que han ganado el Globo de Oro y los Critics Choice. Si todo se diera al estilo de la vieja escuela, estas serían las cinco películas nominadas.
Sin embargo, aún quedan cinco lugares por cubrir, y las tres siguientes oportunidades serán para Vidas pasadas y American Fiction, selecciones apasionadas con puntos de vista únicos, así como para Maestro, el tipo de biopic ambicioso que suele gustar a los votantes de los Oscar. También apuesto a que el drama francés Anatomía de una caída y el drama sobre el Holocausto Zona de interés van a obtener el visto bueno del grupo de votantes de la Academia, cada vez más internacional. (Incluso el Gremio de Productores, que constantemente suele favorecer a las películas de los grandes estudios en lugar del cine mundial, encontró espacio para nominar ambos largometrajes).
Todavía hay algunas posibles sorpresas que esperan abrirse paso en esta alineación, como El color púrpura, Secretos de un escándalo, La sociedad de la nieve y Origin. Pero sospecho que los diez títulos arriba mencionados tienen su nominación garantizada.
Dirección
A diferencia de lo segura que parece estar la selección en la categoría de mejor película, la categoría de dirección es casi todo lo contrario. Esta rama de la votación es famosa por seguir su propio camino, a menudo rechazando de plano a directores de estudio como Ben Affleck (Argo) y Denis Villeneuve (Duna) en favor de elecciones más esotéricas. Aparte del director de Oppenheimer, Christopher Nolan, favorito a llevarse la estatuilla, ninguno de los demás aspirantes debería sentirse seguro de que obtendrá la nominación.
Creo que ayuda el hecho de que Martin Scorsese (Los asesinos de la luna) y Alexander Payne (Los que se quedan) sean los únicos autores del grupo que han obtenido más de una nominación de esta rama anteriormente: Payne ha conseguido tres, mientras que Scorsese tiene nueve. Una gran base de seguidores que te apoye constantemente puede ser valiosa en una categoría tan competitiva.
Los nominados a los DGA Greta Gerwig (Barbie) y Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) ofrecieron dos de las películas más suntuosas y originales del año, pero sigo temiendo que uno de ellos (o incluso los dos) pueda ser víctima de una exclusión al nivel de la de Villeneuve. Hay dos directores internacionales en auge que podrían aparecer en sus lugares: Justine Triet, quien ganó la prestigiosa Palma de Oro en Cannes por Anatomía de una caída, y Jonathan Glazer, quien dirigió Zona de interés. Creo que los miembros más originales de esta rama de la Academia podrían despegarse de Lanthimos para premiar la visión de Glazer, pero puede pasar cualquier cosa.
Actor
La estrella de Los que se quedan, Paul Giamatti, ha ganado fuerza en la temporada de premios, llevándose el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y el Critics Choice al mejor actor. Lo más probable es que sus dos competidores más fuertes sean Cillian Murphy, el rostro de mejillas altas de Oppenheimer, y Bradley Cooper, quien se labró un papel vistoso en Maestro. Murphy ganó el Globo de Oro al mejor actor de drama, pero podría verse frenado por el sentimiento de que la verdadera estrella de Oppenheimer es Nolan, mientras que la candidatura de Cooper se ve obstaculizada por la falta de premios hasta ahora. Los dos parecen tener garantizada la nominación, pero tendrán que conseguir un premio SAG el mes que viene para seguir en competencia con Giamatti.
Me siento confiado de anticipar una nominación para el protagonista de American Fiction, Jeffrey Wright, quien obtiene grandes ovaciones en todas las galas de premios en las que se lee su nombre, aunque ese afecto aún no se haya traducido en una victoria. Pero el quinto puesto está por verse. Aunque la estrella de Rustin, Colman Domingo, obtuvo una nominación al SAG y Andrew Scott (Todos somos extraños) tiene muchos admiradores, creo que Leonardo DiCaprio acabará entrando: es cierto que fue excluido sorpresivamente en los premios del gremio de actores, pero Los asesinos de la luna es una candidata más importante que las películas que protagonizan Domingo y Scott, y suele haber una fuerte correlación entre las categorías de mejor actor y mejor película.
Actriz
¿Tendría alguna de las otras categorías la amabilidad de donar unos cuantos espacios libres a mejor actriz? Hay demasiadas candidatas formidables como para tener que reducirlas a cinco, y en la mañana de las nominaciones, estas exclusiones serán sin duda las más dolorosas.
Al menos Lily Gladstone (Los asesinos de la luna) y Emma Stone (Pobres criaturas) no tienen motivos para preocuparse. Estas dos intérpretes, ganadoras del Globo de Oro, tienen su presencia garantizada, y la verdadera carrera es quién conseguirá hacerles compañía en la categoría. Carey Mulligan (Maestro) cumple muchos de los requisitos a los que suele responder esta categoría -encarnar a persona real, usar acento inusual y sufrir un envejecimiento asistido por prótesis- y ha sido candidata en todos los premios hasta el momento. Sandra Hüller (Anatomía de una caída) se perdió una nominación al SAG, pero a las actrices internacionales rara vez les va bien allí, y creo que la Academia estará ansiosa por recompensar a Hüller por un año maravilloso que también incluyó su interpretación como actriz secundaria en Zona de interés.
Natalie Portman hace uno de los mejores trabajos de su carrera en Secretos de un escándalo, pero la película no está calando en los premios de los gremios, por lo que ahora hay que considerarla “en lista de espera”. Lo mismo puede decirse de Fantasia Barrino-Taylor, quien tiene algunos momentos fuertes al final de El color púrpura. Y aunque la estrella de Vidas pasadas, Greta Lee es digna de una nominación, su trabajo podría ser demasiado discreto para lograr entrar a una competencia tan llamativa.
Esto nos deja con Annette Bening, nominada al SAG por su duro y físico papel en Nyad, y con la piedra angular de Barbie, Margot Robbie. Le doy la ventaja a Robbie porque su película es una fuerte candidata en todos los ámbitos, pero las comedias efervescentes son el tipo de cosas que los votantes suelen dar por sentado, y Robbie hizo que su difícil papel luciera tan fácil como respirar.
Actor de reparto
En esta categoría se reavivará el Barbenheimer: el enemigo de Oppenheimer, Robert Downey Jr. y el galán de Barbie, Ryan Gosling, probablemente se enfrentarán por el oro. Robert De Niro, tan memorablemente malévolo en Los asesinos de la luna, también se encuentra en una posición fuerte para entrar en la lista, tras obtener nominaciones del SAG, los Critics Choice y los Globos de Oro, además de una mención en la lista larga de los Bafta.
Después de esos tres números puestos, las cosas son menos claras. Un par de jóvenes actores de moda podrían ocupar los dos últimos puestos: Charles Melton (Secretos de un escándalo) y Dominic Sessa (Los que se quedan). Pero extrañamente la Academia se resiste a nominar a hombres jóvenes -problema que no tienen en absoluto cuando se trata de mujeres jóvenes- y ni Melton ni Sessa despuntaron en los SAG. El gremio de actores sí nominó a Sterling K. Brown, quien interpreta al hermano de Wright en American Fiction y sin duda podría ganarse el favor de la Academia si a la película la va bien.
Aun así, con tantas interpretaciones entre las que elegir, creo que los votantes podrían decantarse por dos actores veteranos de una de las películas más fuertes de la temporada, Pobres criaturas. Willem Dafoe ya obtuvo una nominación a los SAG por interpretar al excéntrico creador de Emma Stone, y aunque su coprotagonista Mark Ruffalo recibió una sorpresiva exclusión del gremio, los SAG le hizo un desaire similar por En primera plana antes de que las nominaciones a los Oscar llegaran a salvarlo de última hora. La doble nominación de reparto de una sola película ha sido una tendencia muy extendida en los últimos años, y si hay una carrera en la que es probable que eso ocurra, es esta.
Actriz de reparto
¿Es Da’Vine Joy Randolph, de Los que se quedan, la heredera de Ke Huy Quan y Troy Kotsur? Estos dos actores de reparto arrasaron con sus competidores durante toda la temporada en años anteriores, y se enfilaron a conseguir con toda seguridad el Oscar en 2023 y 2022: Randolph ha seguido su ejemplo, embolsándose los premios de la crítica a diestra y siniestra y llevándose todos los trofeos televisados hasta el momento.
Aunque Randolph está muy por delante en esta carrera, otras tres actrices han demostrado una fortaleza constante, obteniendo menciones en la lista de candidatas a los BAFTA, así como nominaciones del gremio de actores, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards. En otras palabras, guardemos espacio en los anuncios de mañana para Jodie Foster (Nyad), Emily Blunt (Oppenheimer) y Danielle Brooks (El color púrpura). Si Barbie obtiene mejores resultados de los previstos, America Ferrera podría entrar gracias a su monólogo galvanizador en la película, mientras que Taraji P. Henson podría ser nominada junto a Brooks si El color púrpura remonta. Pero tengo la sensación de que esta categoría la completará alguien que sea la única representante de su película, como la nominada a los SAG Penélope Cruz (feroz en Ferrari), Rosamund Pike (exquisita en Saltburn) o mi elección, Julianne Moore, que podría montar una última batalla por Secretos de un escándalo en una categoría propensa a las curvas sorpresivas.
Otras noticias de Premios Oscar 2024
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario