Tiene 30 años y un nombre en el género de terror, donde la conocen como “la reina del grito”; desde el viernes se la podrá ver en No miren arriba, el film de Netflix que encabezan DiCaprio y Lawrence
- 6 minutos de lectura'
Clara Kovacic es argentina y de ascendencia croata. Su abuelo vino al país en barco escapando de un campo de concentración. Sus orígenes no solo marcan sus facciones sino que la llenan de orgullo. Su abuelo, después de vivir en el Hotel de Inmigrantes y de trabajar de obrero terminó teniendo su propia empresa. Ahora ella, quien aprendió de su abuela, le enseña el idioma croata a su hija. Con 30 años, la artista llegó a boca de todos por un dato: es parte de No miren arriba, el film protagonizado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence que Netflix estrena el viernes y que puede verse en algunas salas de cine. Sin embargo, ese fue solo uno de los 10 trabajos en cine que realizó durante este 2021.
Fue parte de El Desarmadero, con Luciano Cáceres; Lennons, con Gastón Pauls y Luis Machín; Muertas Vivas, una película chilena; Apps, una producción argentino-chilena que fue reconocida con varios premios en festivales internacionales; Demonio Eclipse Rojo, Buenos Aires BZ, María, Los Olvidados, El último zombi, La sombra del gato y la mencionada No miren arriba. La mayoría de los films pertenecen al género de terror, motivo por el cual se ganó entre los fanáticos el apodo de la “Scream queen argentina”.
La historia de Clara y la actuación se remonta a su niñez. Una cinéfila de cuna. La chica de barrio, que pasó de Olivos a Los Polvorines, se acercó al terror a través de los relatos de su padre, quien le dio un pantallazo del género en los 80. Ella le pedía que en lugar de cuentos para dormir le narrara películas de terror porque no las podía ver. Y así fue entrando de a poco en este universo que hoy le es propio. Una vez que vio Alien entendió que esa iba a ser su película preferida para siempre. pero su camino hasta representar personajes en la pantalla grande fue de mucho andar. Si bien quedó en el casting de Chiquititas, sus padres no quisieron que abandonara el colegio con doble escolaridad, ni los estudios formales, por lo que tuvo que alejarse de su vocación durante un tiempo.
Mientras tanto, estudió comedia musical, teatro, canto, baile y dejó bien en claro que se quería dedicar al arte. Pero para su familia, casi todos profesionales de carreras tradicionales, no era fácil de entender esa decisión. Por lo que a base de perseverancia demostró que no era un hobby sino algo que le emanaba desde adentro.
La mayor de cinco hermanos estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires, carrera que dejó para sumergirse en su otra gran pasión: la composición musical. Además de actuar, Clara compone música. En 2016 editó el álbum Cantando al cielo y este 2021 creó un tema para la publicidad de la nueva fragancia de Carrera Parfums -dirigida por Gabriel Grieco- que ella misma protagonizó. Graduada del colegio Northlands, donde aprendió francés e inglés, la actriz vivió un año en Nueva York, donde estudió en Ward Acting Studio. En el país también se formó con Inés Estévez.
Sus primeros trabajos fueron chicos y hacía castings para conseguir algunos “bolos”. Sin muchos conocidos en el ambiente, su forma de ser, algo mandada, la acercó a algunos directores a los que contactó para sumarse a sus propuestas. En 2015 hizo una participación en el film Baires y, tiempo después, en Yo soy así, Tita de Buenos Aires. A partir de ese momento el camino empezó a abrirse para ella. En 2018 protagonizó Jazmín, de Samot Márquez, film que fue preseleccionado en el Festival de Mar del Plata. De a poco fue aprendiendo las leyes del juego y se terminó de liberar del peso del “deber ser” para hacer su propio camino. Un día la llamaron para hacer un papel en una película de terror y ahí su carrera dio un giro. De repente, se empezó a mover en el mundo de los festivales, en donde directores del género veían su trabajo y la llamaban para hacer más películas. Se dio como un efecto dominó que terminó consagrándola como la “Reina del grito”. En 2020 hizo 5 películas de terror, entre ellas, El juego de las cien velas y La parte oscura, un film que se rodó enteramente con un celular y que hoy es parte del catálogo de Amazon Prime Video.
Fanática del manga y del animé, Kovacic también participó de series de Disney (Limbo, entre ellas) e hizo algunas participaciones en la televisión argentina (Educando a Nina, Las Estrellas). Sin embargo, su carrera está volcada al cine. Este año estuvo en España rodando Los olvidados (la secuela del film de Nicolás Onetti), donde interpreta a una líder de una banda punk-rock inglesa. También se metió en el cuerpo de Gustavo Cerati, en Lennons (José Cicala), film que cuenta una historia ambientada en la Argentina de la década de los 80 en clave de comedia fantástica. E interpretó a Anya, una croata que filma un video en el campo cuando descubre el meteorito que preocupa al astrónomo Mindy (Leonardo Di Caprio) y a su estudiante Kate (Jennifer Lawrence) en No miren arriba (film de Adam McKay). La película, en tono irónico relata la lucha de estos dos personajes para advertir que en seis meses el meteorito impactará contra la Tierra y provocará el apocalipsis. En el film también trabajan Meryl Streep, Cate Blanchett, Matthew Perry, Ariana Grande y Jonah Hill.
El abanico cinematográfico de Clara se fue abriendo: hizo películas en inglés, en croata y tiene fans tan distantes como aquellos que le escriben desde Tailandia. Para 2022 su agenda está súper cargada. Tiene seis películas en carpeta, tres en Chile (una trilogía de Lucio Rojas) y otras tres acá. Para ella, el cine de terror es parte de su identidad, de los tiempos en que viajaba con la imaginación escuchando relatos de la voz de su padre. Hoy comparte su pasión en diferentes festivales, desde el Buenos Aires Rojo Sangre a más chicos, pero igual de importantes para los fanáticos como los que se realizan en Chaco o en El Bolsón. Ella está presente en todos y de a poco se hace conocida también fuera de los límites del género.
Más notas de Exclusivo
"Siempre fue mi sueño". Cómo es Survivor, el reality de supervivencia extrema conducido por Marley
Cris Miró. Su hermano revive su intimidad familiar y lo que nunca contó sobre el final de la icónica artista
Mama Antula, la historia del milagro argentino. Paso a paso, cómo fue la vida de la santa argentina que sorprendió a Occidente
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno