¿Se va a llevar todo ‘La La Land’? Revisá las predicciones para la entrega de premios de la Academia
Las líneas de batalla ya están trazadas: es La La Land, una fantasía musical acerca de amantes blancos en Hollywood, versus Moonlight, un drama abrasador sobre un joven negro sobreviviendo en las calles de Miami. La contienda es sintomática de lo serios que son -o no- los Oscar en cuanto a la diversidad. Después de dos años en los que ningún actor negro apareciera entre los nominados por actuación, la selección de este año incluye a siete actores de color: Mahershala Ali, Viola Davis, Naomie Harris, Ruth Negga, Dev Patel, Octavia Spencer y Denzel Washington.
“Wow, qué diferencia que hace un año”, dijo Cheryl Boone Isaacs, la presidenta afroamericana de la Academia, al saludar a los asistentes al almuerzo de nominados a los Oscar este año. No tan rápido. La pregunta más importante es: ¿Va a durar? ¿Los votantes blancos de los Oscar hicieron lo correcto por haber sentido culpa y porque todo el mundo los estaba observando? ¿Están ansiosos de volver a lo de siempre el año que viene? La buena noticia es que Isaacs apoyó sus palabras con acciones, y les concedió a 683 nuevos miembros (46 por ciento de mujeres y 41 por ciento de gente de color) capacidad de voto en la Academia. Y la necesidad de diversidad es imperante por la controvertida y muy disputada prohibición de viaje del Presidente Trump a algunos países musulmanes.
¿Qué tiene que ver esto con reconocer el talento, más allá de la raza, el color, la religión o el género? ¿Todo o nada? Vos decidís. El voto de los Oscar de este año está más politizado que… bueno, quizás más que nunca. Los ganadores tienen que hacer más que llegar primeros, tienen que representar. Tené eso en mente cuando hagas tus apuestas. A jugar.
Mejor Película
La llegada (Arrival)
Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
Talentos ocultos (Hidden Figures)
Un camino a casa (Lion)
Moonlight
Fences
Sin nada que perder (Hell or High Water)
La La Land
Manchester junto al mar (Manchester by the Sea)
Olvidate de #OscarsSoWhite. Eso es muy del año pasado. Los Oscar del 2017 pueden afirmar que cuatro de sus nueve nominados a Mejor Película (Fences, Talentos ocultos, Un camino a casa, Moonlight) se ocupan directamente de la experiencia de gente de color. Y cada una de las cuatro categorías actorales tiene al menos un candidato negro. Es algo histórico para la Academia de 90 años.
Y aún así el musical La La Land, de la que se podría decir que es la nominada más blanca de este año (Manchester junto al mar se le acerca), hizo su propia historia al empatar el récord de la Academia -que en su momento tuvieron All About Eve, en 1950, y Titanic, en 1997- de la mayor cantidad de nominaciones para una película: 14. Si una película puede sorprender a La La Land y a su joven director, Damien Chazelle, 32 años, esta es Moonlight. Tambíen salvajemente innovadora, con ocho nominaciones y su propio niño maravilla en la dirección -Barry Jenkins, de 37 años- la película sigue a un joven afroamericano gay a través de tres fases de su vida en las duras calles de Miami. Más allá de una levantada de último minuto de Talentos ocultos, estas son las dos a observar:
FAVORITA:La La Land. Esta carta de amor para Hollywood es tan retro como brillantemente innovadora -y además les permite a sus espectadores escapar de la Trumpmanía durante dos horas.
AGUAFIESTAS:Moonlight. En la escala de la diversidad, está en la cima, y les permite a los votantes de los Oscar felicitarse por estar del lado correcto de la historia.
Mejor Actor
Casey Affleck - Manchester junto al mar
Andrew Garfield - Hasta el último hombre
Ryan Gosling - La La Land
Viggo Mortensen - Captain Fantastic
Denzel Washington - Fences
El hermano menor de Ben Affleck, Casey, se llevó la mayoría de los premios de actuación pre-Oscar por su interpretación devastadora de un plomero golpeado por la culpa en Manchester.
FAVORITO: Affleck.
AGUAFIESTAS: Washington. No hay ningún secreto en los fuegos artificiales que dispara como recolector de basura en aprietos en Fences. El Screen Actors Guild estuvo de acuerdo, y le dio un guiño a Washington. Ahora es una carrera.
Mejor Actriz
Isabelle Huppert - Elle
Ruth Negga - Loving
Natalie Portman - Jackie
Emma Stone - La La Land
Meryl Streep - Florence Foster Jenkins
Esta es la vigésima nominación de Streep, lo cual debería colocarla en su propia categoría: diosa. La verdadera batalla es entre Stone, quien le puso gracia y dureza a las dificultades de todo actor en La La Land, y Portman, quien encarnó el carácter de acero recientemente forjado por la viuda de JFK en Jackie.
FAVORITA: Stone, subida a una ola de amor por La La Land.
AGUAFIESTAS: Huppert, quien interpretó a una víctima de violación con sus propios planes en Elle. Es raro recibir un premio por una película extranjera. Pero esta actriz francesa de clase mundial, con su primera nominación, hace rato que merece el oro del Oscar.
Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali - Moonlight
Jeff Bridges - Sin nada que perder
Lucas Hedges - Manchester junto al mar
Dev Patel - Un camino a casa
Michael Shannon - Nocturnal Animals
A los 20 años, Hedges -muy sólido en su papel de un adolescente atravesando una crisis en Manchester- es el más joven del grupo. Bridges, a los 67 años, también tenía 20 cuando recibió su primera nominación para un Oscar, por The Last Picture Show (1971). Ahora, representando a un Ranger de Texas, es el veterano.
FAVORITO: Ali. En su rol de dealer de drogas con un corazón secreto, es el centro herido de Moonlight.
AGUAFIESTAS: No creo que haya. Es el año de Ali.
Mejor Actriz de Reparto
Viola Davis - Fences
Naomie Harris - Moonlight
Nicole Kidman - Un camino a casa
Octavia Spencer - Talentos ocultos
Michelle Williams - Manchester junto al mar
Es histórico para los Oscar, con tres fabulosas actrices negras (Davis, Harris, Spencer) compitiendo en la misma categoría.
FAVORITA: Davis. Está prendida fuego en Fences, en su rol como una esposa lista para ponerse de pie y hacer que la oigan.
AGUAFIESTAS: Williams. Su valiente escena final para Manchester..., como compañera de tragedia de Affleck, representa un verdadero logro para un rol secundario (el personaje de Davis en realidad es protagónico). Pero Williams va contra una tendencia correctiva, en el año de #OscarsSoBlack. Llegó la hora.
Mejor Director
Damien Chazelle - La La Land
Mel Gibson - Hasta el último hombre
Barry Jenkins - Moonlight
Kenneth Lonergan - Manchester junto al mar
Denis Villeneuve - La llegada
La gran noticia es que la Academia perdonó a Mel Gibson, quien durmió en la ducha desde sus diatribas antisemitas inspiradas en el alcohol. Hasta el último hombre le devolvió la aprobación de los Oscar; no hubo la misma caridad para con Nate Parker, la estrella de Sundance de hace un año por The Birth of a Nation. ¿Puede que el Loco Mel se lleve algo? No cuenten con ello.
FAVORITO: Chazelle. Es el motor creativo detrás de La La Land, el tipo de cuyo amor retro por los musicales se reían, hasta que esta película nos convenció a todos de compartir su obsesión.
AGUAFIESTAS: Jenkins. Todo, en Moonlight, sale de su corazón. Si sacáramos a La La Land de la ecuación, se estaría llevando el oro.
Peter Travers