¿Qué es de la vida de Kathleen Turner?
Portadora de un encanto y un talento actoral que la convirtieron en un icono del Hollywood de los 80, Kathleen Turner pasó de ser un mito de la industria de aquellos años a refugiarse en películas de sobremesa y pequeños papeles en televisión a mediados de los 90 a raíz de una enfermedad que cambió su vida y su carrera al cumplir los 40.
La actriz convertida en femme fatal en Fuego en el cuerpo (1981) -película que la lanzó al estrellato- y protagonista de escenas memorables, como en su papel en la selva amazónica junto a Michael Douglas en Tras la esmeralda perdida (1984), vio decaer su estrella luego de ser diagnosticada de artritis reumatoide.
De la noche a la mañana se había convertido en icono sexual y acaparaba la atención de los productores, que destacaban su versatilidad y atractivo ante las cámaras, al punto de que llegaron a llamarle la nueva Lauren Bacall. A la actriz le llovían propuestas con roles similares a los de Matty Walker, protagonista del film de principios de los 80, que se veía obligada a rechazar, en parte con la finalidad de que no la encasillaran en el género erótico.
Se decantó por la comedia y aceptó acompañar a Steve Martin en Un genio con dos cerebros (1983) y se puso en la piel de una diseñadora de moda que por las noches ejercía de prostituta en La pasión de China blue (1984) junto a Anthony Perkins. Ese mismo año, su ascenso continuó con su protagónico en la exitosa Tras la esmeralda perdida, papel por el que recibió un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. Turner también participó en la secuela La joya del Nilo (1985) y consolidó sus pasos en la comedia negra La guerra de los Rose (1989), dirigida por Danny De Vito.
De la mano de Francis Ford Coppola recibió su única nominación al Oscar a mejor actriz por dar vida a una mujer deprimida por su divorcio en Peggy Sue se casó (1986), y años más tarde puso su voz ronca y sensual para el personaje de Jessica Rabbitt en el film de culto ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? (1988).
Entrada la nueva década y a pesar del éxito que cosechó en ese entonces en teatro con La gata sobre el tejado de zinc, comenzaron los dolores por su enfermedad debido a la inflamación persistente de sus articulaciones. Esto, sumado a la depresión que sufrió a causa del fracaso en taquilla de varias de las películas en las que participó a continuación, la alejó de la cumbre de la actuación. Subió de peso y encontró en el alcohol un analgésico.
El nuevo siglo relegó a la actriz a una serie de papeles secundarios y colaboraciones en ficciones como Friends o Californication, a la par que se dedicó a los escenarios de Broadway, lugar que la vio nacer como actriz.
Pasaron para Turner varios años de inactividad en la gran pantalla antes de su regreso al cine con comedias como Una pareja de tres (2008) o Dos tontos todavía más tontos (2014). En la promoción de esta última película, la intérprete y directora fue tajante respecto a las nostalgias del pasado: "No, ya no soy como hace 30 años. Supérenlo", dijo, siempre crítica de los cánones de belleza que recae sobre las mujeres en la industria hollywoodense.
Entre otras participaciones, Turner también integra el elenco de la segunda temporada de El método Kominsky, exitosa serie de Netflix en la que volvió a encontrarse con Michael Douglas, su antiguo compañero de romances y aventuras en los 80. La actriz interpreta, en este caso, a Ruth Bederman, la segunda esposa de Sandy Kominsky.
En 2008, la actriz publicó su autobiografía, en la que sacó a relucir su mala relación con algunos compañeros de rodaje como Burt Reynolds, Anthony Perkins y Nicolas Cage.
Downton Abbey. Esta semana la actriz dijo presente en el estreno del film Downton Abbey en Nueva York. A sus 65 años, Turner sigue protagonizando films (aunque no de los más taquilleros) y disfrutando de su oficio en el teatro y como directora, además de experimentar una nueva faceta como cantante y de dar clases de interpretación en la Universidad de Nueva York.
Temas
Otras noticias de Kathleen Turner
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand