Punta del Este: con una fuerte presencia argentina, dos festivales de cine retoman la actividad de manera presencial
El Jewish Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Punta del Este vuelven al ruedo, con una programación variada
- 4 minutos de lectura'
Desafiando a la pandemia, pero no los protocolos, el cine en pantalla grande vuelve a Punta del Este con dos tradicionales espacios que enmarcan la saludable tradición del séptimo arte para el verano en la costa uruguaya, ya una de las marcas distintivas de la ciudad junto a Casapueblo o la mano del escultor chileno Mario Irarrázabal, cuyos dedos emergen en la parada 1 como una de sus postales típicas. Se trata de dos festivales de cine que, además, agrupan una nutrida presencia del cine argentino.
Así este sábado dará comienzo la 19 edición del Jewish Film Festival, el festival internacional de cine judío que de esta manera vuelve a tener modalidad presencial luego de dos temporadas donde sólo pudo realizarse vía streaming. “Los festivales de cine desde sus inicios son realizados en forma presencial con invitados, realizadores y artistas, lo que es siempre una acción cultural por el turismo de esta región. Volvimos a ser presenciales, con todos los protocolos, y estamos muy contentos”, señala Fernando Goldsman, director del festival de cine en diálogo con LA NACION.
Caracterizado por su programación internacional, se verán en su espacio largometrajes de España, Rusia, Singapur, Estados Unidos, Polonia, Austria, Alemania, México, Israel y Argentina. Tres películas de nuestro país, Mahler, una historia argentina, documental de Laura Mahler; La estrella roja, de Gabriel Lichtmann, con protagónicos de Thelma Fardin, Rafael Spregelburd y Juan Leyrado; y Salomon, documental de Rosario Cervio, se integran a la competencia oficial. El jurado también tendrá tres integrantes de nuestro país: la escritora Martha Wolff, la actriz Silvia Korn y el crítico santafesino Ricardo Randazzo darán su veredicto cuando en el Creative Cluster Development (Solis 630), a dos cuadras de la avenida Gorlero, culmine el festival que desarrollará sus actividades con entrada libre y gratuita. En dicho espacio el festival abrirá sus puertas este sábado a las 20 con la premier de la película española Alegría, que con dirección de Violeta Salama, cuenta en su elenco a Leonardo Sbaraglia.
Una semana más tarde de entregados esos premios, entre el 15 y el 20 de febrero, será el tradicional escenario del cine Cantegril que se ilumine una vez más para recibir al Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Casi a la par del Festival de Cine de Berlín en el calendario desde hace años, los dos festivales sortearon una pandemia que recién comenzaba a tomar forma en febrero de 2020. Un año después, la Berlinale vivía una edición 100 por ciento virtual y el de Punta del Este prefería apagar sus proyectores esperando un futuro mejor. “Por primera vez se harán funciones al aire libre”, adelanta Daniela Cardarello, programadora del festival, a LA NACION. “En el teatro de verano Margarita Xirgu se verá el estreno internacional del documental uruguayo Camino a casa, de Oscar Esteves, y películas de Luciano Juncos e Iciar Bollaín. Eso agrega un espacio nuevo al festival, brinda más opciones y brinda menos concentración en salas donde igual se mantendrán los protocolos sanitarios de limpieza, ventilación y uso obligatorio de tapabocas”, confirma.
Este año la prestigiosa competencia oficial por el premio Mauricio Litman, así denominado en honor al fundador del festival, tendrá también representación argentina con Inmortal, de Fernando Spiner, que buscará un lugar en el palmarés cuando todo termine el sábado 19. Gracias al mundo de la coproducción no estará sola, porque Carajita, de Ulises Porra y Silvia Schnicer, representará a República Dominicana, si bien tiene participación argentina. Otra de las novedades de dicha sección será la premier mundial de Boreal, el film paraguayo de Federico Adorno, junto a un panorama internacional que reúne lo último de Roman Polanski, Constantin Costa-Gavras, Mika Kaurismaki; una de las ganadoras del festival de Valladolid, Seis días corrientes, de Neus Ballus, Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, y una sección dedicada a Federico Fellini donde se verán las copias restauradas de Los inútiles, La dolce vita y 8½, junto al documental La verdad sobre La dolce vita, de Giuseppe Pedersoli.
“Se ha intentado darle espacio a todas las películas independientes que quedaron sin su estreno comercial durante 2020 y parte de 2021, y varias se pasaron al streaming, pero hay mucho material guardado por los distribuidores independientes que nunca tuvieron su oportunidad en pantalla grande y el festival se lo está brindando, con las condiciones que se merecen para su exhibición con parámetros de calidad”, concluye Cardarello, sobre parte de las cuarenta películas que el festival ofrecerá de cara al fin del verano, buscando un reencuentro con el público que lo convirtió en una marca registrada desde 1951, año de su primera edición cuando Silvana Mangano, Joan Fontaine y Gerard Phillipe inauguraron su alfombra roja.
Punta del Este Jewish Film Festival: del 5 al 10 de febrero, en el Creative Cluster Development de Punta del Este.
Temas
Otras noticias de Punta del Este
Con polémica. Se aprobó la construcción de un nuevo barrio cerrado en Punta del Este
Estafa en Punta del Este. Alquilaba departamentos pero les entregaba a los propietarios solo la mitad del pago
Alquileres para el verano. Los precios de los departamentos y las casas en los destinos top más buscados de la Costa
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno