Producción modesta y éxito internacional
"Los otros" ("The others", Estados Unidos-España/2001). Guión, música y dirección: Alejandro Amenábar. Con Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Elaine Cassidy, Eric Sykes, Alakina Mann y James Bentley. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Diseño de producción: Benjamín Fernández. Edición: presentada por Buena Vista International. Duración: 104 minutos. Para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena.
Con apenas 29 años y dos largometrajes ("Tesis" y "Abre los ojos"), el director chileno radicado en Madrid Alejandro Amenábar rodó su primera película en inglés con el aporte de una estrella como Nicole Kidman y el soporte financiero de Tom Cruise y del grupo Disney.
Si bien se trata de una producción modesta para los actuales estándares de Hollywood (17 millones de dólares de costo), y que además se filmó en España con una gran mayoría de técnicos ibéricos, "Los otros" se convirtió en el éxito internacional que todos esperaban por parte de un director que domina a la perfección los elementos esenciales del suspenso, del cine fantástico, del thriller psicológico y del género de terror.
"Los otros" es una pequeña y sólida película de fantasmas que transcurre en 1945 dentro de una enorme y decadente mansión de estilo victoriano en la isla británica de Jersey. Habitada por una madre tan reprimida como represora, que intenta criar a sus dos conflictuados hijos mediante un severo método basado en la disciplina y el rigor, que extiende también a los tres enigmáticos sirvientes que la ayudan, la casona -con sus 50 puertas siempre cerradas con llave- se convierte en otro de los personajes centrales del film.
No es conveniente adelantar más datos sobre una trama -dominada por misterios, secretos, ruidos, pesadillas, apariciones, alucinaciones- que precisamente se sustenta en los enigmas que se van planteando y luego resolviendo.
El sello de Henry James
"Los otros" sí admite innumerables referencias y puntos de contacto: aunque no declarada, se trata -especialmente durante sus primeros minutos- de una adaptación de "Otra vuelta de tuerca" y de la excelente versión cinematográfica que Jack Clayton hizo en "Los inocentes" a partir de esa novela de Henry James. Tampoco resulta difícil encontrar ciertas similitudes con la exitosa "Sexto sentido", con "The haunting" y su reciente remake titulada "La casa en la montaña embrujada", con "La caída de la casa Usher", con algunos códigos del cine de terror adolescente en la línea de "Scream", con cierta estética gótica y hasta con la etapa surrealista del gran Luis Buñuel.
A la capacidad de Amenábar para conseguir climas atrapantes, para dosificar el suspenso y mantener vivo el interés del espectador hay que agregarle el profesionalismo del equipo técnico español, en el que vuelve a descollar el talentoso fotógrafo vasco Javier Aguirresarobe (colaborador de Fernando Trueba, Julio Medem, Imanol Uribe, Víctor Erice, Montxo Armendáriz y Juanma Bajo Ulloa, entre otros).
Narrada desde el punto de vista de Grace (Nicole Kidman, con un look que, precisamente, recuerda a Grace Kelly), la historia se sostiene en gran medida a partir del trabajo de la notable actriz australiana para construir un personaje en el que el instinto maternal y de supervivencia convive con la represión sexual y religiosa, con la locura, la histeria y el control obsesivo. En la intensidad de su mirada, en la expresividad de su rostro, reside buena parte de la capacidad del film -que decae a medida que se torna sentencioso y explicativo- para convertir su miedo en el miedo que siente el espectador.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso