Primer semestre: la animación rescató en el último instante a una taquilla que venía en caída libre
Hasta junio se vendieron casi un 20% menos de entradas que en 2023; el arrollador éxito de Intensa-mente 2 atenuó una tendencia a la baja que antes de su estreno era todavía más pronunciada; el cine argentino solo aportó el 3% de los 16 millones y medio de entradas vendidas en todo el país
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Como esos equipos de fútbol que consiguen remontar resultados muy adversos gracias al aporte de algunos jugadores ingresados en los últimos minutos, el cine rescató en las últimas semanas el único resultado positivo después de atravesar un escenario de baja concurrencia durante casi todo el primer semestre de 2024.
Esa postal de cines llenos, funciones agotadas y cifras de convocatoria extraordinarias que tuvimos durante los últimos 15 días gracias a la llegada de Intensa-mente 2 (más que un estreno, un gran acontecimiento social) y de Mi villano favorito 4 es la que permanecerá visible de aquí al final de las vacaciones de invierno durante todo julio.
En menos de tres semanas, Intensa-mente 2 ya pasó los cuatro millones de entradas vendidas y quedó, como se verá, a las puertas de un nuevo récord. En menos de dos, Mi villano favorito 4 alcanzó el millón. Pero sería engañoso quedarnos solamente con estas referencias como la imagen del año.
En los primeros seis meses de esta temporada la concurrencia bajó un 19,9% respecto de igual período de 2023. Y si no se producía un virtual adelantamiento del receso invernal (el momento en el que históricamente se produce la mayor venta de tickets de todo el año) con el estreno anticipado de Intensa-mente 2 y de Mi villano favorito 4, la reducción hubiese sido mucho más contundente. En el momento en que arribó a los cines este doble salvavidas animado la baja interanual que mostraban los números de taquilla había alcanzado el 38%.
Según los datos de la consultora Ultracine, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024 se vendieron en los cines de todo el país 17.386.664 entradas, un retroceso evidente si comparamos esta cifra con los 21.715.618 tickets registrados en igual período de 2023. Lo que no cambió nada respecto del año pasado es la tendencia a una concentración muy fuerte en la cartelera, dominada de manera excluyente por los tanques hollywoodenses.
La prueba está una vez más en los datos que surgen de las 10 películas más vistas en el primer semestre, que concentraron casi el 65% de la venta total de entradas. Hay una leve baja respecto de 2023, en el que se había llegado al 70%. De todas maneras, el porcentaje de participación hollywoodense en la suma total sigue siendo muy contundente. Y los cinco primeros títulos de ese mismo Top Ten ratifican otra tendencia a la que ya estamos acostumbrados: son secuelas, nuevos capítulos o continuaciones de éxitos ya probados.
Toda esta configuración queda rubricada por el poder de convocatoria casi excluyente que tuvieron los tanques animados que hoy dominan por completo la cartelera local. Intensa-mente 2 se estrenó el 13 de junio, y en todo ese primer fin de semana largo atrajo a 9 de cada 10 espectadores. Ese mismo porcentaje se registró en el siguiente weekend que tuvo también características XXL (lunes y martes feriados) por duplicado, porque a Intensa-mente 2 se sumó el jueves 20 el estreno de Mi villano favorito 4. Y se mantuvo sin alteraciones durante el último fin de semana de junio: 93% del público sumado (e hiperconcentrado) entre las dos.
La contracara de estos números también muestra preocupantes coincidencias con los datos del año pasado para esta misma fecha. Una vez más el cine internacional y de autor registró en las salas cifras muy magras, sobre todo por la falta de espacios para su difusión. Hay casos de algunos títulos que en esas contadas salas y complejos lograron exhibirse durante varias semanas con un significativo promedio de butacas ocupadas respecto del total. Todavía queda algo de público para un tipo de películas que en otro momento de la Argentina supo ser clave en las tendencias de consumo cultural, aquel espectador cinéfilo que tiende cada vez más a alejarse de las salas comerciales.
Más preocupante todavía es la respuesta del público al cine argentino. De acuerdo con los números de Ultracine hubo 158 estrenos de producción nacional en exhibición durante el primer semestre de 2023, la cifra más alta en cuanto al origen de las películas, muy superior al de Estados Unidos (90 en total). Pero la participación del cine argentino en el total de entradas vendidas entre enero y junio es de un poco más del 3%, similar al del mismo período del año pasado. En comparación, los films estadounidenses sumaron el 83% del total.
Si miramos los registros del cine nacional con más detenimiento encontramos, por ejemplo, que la película argentina más vista en lo que va de 2024 ni siquiera es un estreno de este año, sino la continuidad en cartel del mayor éxito local de taquilla de 2023. Son los 198.448 tickets que vendió en las primeras 10 semanas de 2024 Muchachos, la película de la gente, que había cerrado 2023 (se estrenó el 7 de diciembre de ese año) con casi 900.000 tickets.
Esto quiere decir que apenas el 18 por ciento del total de sus entradas vendidas (1.094.450) alcanzó para que un largometraje documental sobre el triunfo argentino en el Mundial de Qatar se convirtiera en la película argentina más vista durante el primer semestre de dos años consecutivos. Una estadística que debe tener muy pocos antecedentes en nuestro país.
Hay más curiosidades en los números del cine argentino que llegó a los cines durante este primer semestre. Detrás de Muchachos, la película de la gente, lo más visto de la producción nacional en lo que va de 2024 es el reestreno de Nueve reinas (78.185 tickets), y en el tercer lugar recién aparece el primer estreno propiamente dicho de este año, Jaque Mate, cuyos 58.258 tickets vendidos certifican el mayor fracaso de toda la carrera cinematográfica de Adrián Suar. Y para completar el cuadro de datos llamativos, otro estreno de 2022 aparece en el cuarto lugar, el film de terror Cuando acecha la maldad (38.791 tickets), que continúa en el streaming (disponible en Netflix) su notable repercusión entre el público local.
Pocas veces en la historia reciente queda en evidencia una distancia tan grande entre las películas más vistas de la cartelera local y el estreno de cine nacional mejor ubicado en esa lista. En el primer semestre del año Jaque Mate aparece con sus escuálidos 58.258 tickets en el puesto 39 de esa nómina encabezada por Intensa-mente 2 y sus casi cuatro millones de entradas. Un gran fracaso de taquilla se convierte al mismo tiempo en el estreno más visto del cine argentino en salas. Toda una paradoja y una pintura del mal momento que atraviesa el cine nacional.
Esta crisis queda reflejada de manera más amplia en los números de taquilla del primer semestre. Solamente los 10 títulos de producción nacional más vistos lograron vender, cada uno, más de 10.000 tickets. Y dentro de ese Top Ten hay cuatro películas (Muchachos, Cuando acecha la maldad, Elijo creer y Puan) venían del año pasado. No son estrenos genuinos de 2024, sino de 2023. El resto es un vasto y casi invisible catálogo de 150 estrenos nacionales que no lograron en ningún caso superar de manera individual los 7000 espectadores.
Volviendo a los números generales, la taquilla del primer semestre solo encontró motivos de satisfacción en las últimas dos semanas, dominadas por el fenómeno de Intensa-mente 2, cuyo poder de convocatoria (asociado en su segunda semana con el estreno de Mi villano favorito 4) produjo el único récord de boleterías dentro de un período de seis meses que en el resto de su extensión dejó una misma imagen de cines vacíos y estrenos recibidos con indiferencia.
El viernes 21 de junio se anotó el mayor número de entradas vendidas en un solo día de los últimos 27 años. Ese día pasaron por los cines argentinos 550.576 espectadores, superando a los 547.035 del 22 de junio de 2019. En aquel momento había sido Toy Story 4 la película que traccionó la mayoría de esa impresionante convocatoria. Hoy el cuadro se repite, ahora de la mano de Intensa-mente, otra producción de la misma usina creativa, la que comparten Disney y Pixar.
Sin embargo, lo que el mercado está siguiendo en este momento con mayor atención no es el número global de entradas vendidas o algún récord correspondiente a un día o una semana, sino el desempeño completo de Intensa-mente 2, la gran protagonista de la resurrección de la taquilla local. Esta circunstancia la podría convertir en muy poco tiempo, a fines de julio, en la nueva dueña del liderazgo absoluto de las cifras históricas de concurrencia a los cines desde que la Argentina maneja estadísticas confiables, período abierto en 1997.
Por primera vez en los últimos cinco años ese primer lugar puede cambiar de manos. Hasta ahora, Toy Story 4 está arriba de todo y de todos desde 2019 con 6.635.000 entradas vendidas. Pero Intensa-mente 2, con apenas dos semanas y media de presencia en la cartelera ya pasó los cuatro millones, y está todavía muy lejos de su techo. Se le presenta todo un mes lio de elevadas perspectivas, porque a diferencia de otros años no hay en el horizonte de los próximos estrenos algún otro título en condiciones de competir directamente en la conquista del público familiar e infantil que domina la taquilla y llena los cines durante las vacaciones de invierno. Solo Deadpool & Wolverine, anunciada para el 25 de julio, podría alcanzar elevados números de boletería durante las vacaciones, pero nunca para cuestionar el amplio liderazgo de Intensa-mente 2. Así planteadas las cosas, el mercado estima que están dadas todas las condiciones para que el liderazgo histórico cambie de manos.
Gracias a este tanque animado casi incontenible (al que se le suma Mi villano favorito 4, con buenas cifras de taquilla pero siempre detrás de la nueva película de Pixar y Disney) junio mejoró en casi un millón y medio el total de entradas vendidas durante ese mes el año pasado. Son 6.524.678 frente a las 4.208.816 de 2023. Un 52% para arriba.
Fue a todas luces la excepción de la regla que dominó el resto del año, en el que la baja interanual en la taquilla argentina se hizo muy notoria. Solo en mayo, de acuerdo a los números de Ultracine, la venta de tickets disminuyó un 56% respecto de igual período de 2023. La diferencia resulta mucho más notoria si recordamos que en 2023 tuvimos en el mejor registro de venta de tickets para ese mes de los últimos 27 años.
Hay más. Si sacamos de la línea histórica los dos años “anormales” de la pandemia, durante los cuales los cines permanecieron cerrados la mayor parte del tiempo, la taquilla de los primeros cinco meses de 2024 fue la más baja de la última década. El piso de concurrencia se registró a fines de abril, durante un fin de semana que apenas sumó 209.414 tickets en todo el país. Menos entradas de las que Intensa-mente 2 vendió en cualquiera de los días del último fin de semana XXL.
Hay un componente local incuestionable en estos magros números, ligado a la sensible baja del consumo que registran estos tiempos de serias complicaciones económicas y de un escenario de recesión en la Argentina. Pero una mirada analítica más amplia sobre un mercado que se mueve a partir de tendencias globales se abre a otras explicaciones. Hay, por ejemplo, una tendencia decreciente en la taquilla en varios de los mercados internacionales más fuertes.
La mayoría de los tanques que los grandes estudios de Hollywood estrenaron en este primer semestre simultáneamente en todo el mundo funcionaron casi siempre por debajo de lo esperado. Madame Web encabezó en la Argentina la lista local de fracasos globales más estrepitosos (aquí la vieron apenas 160.127 personas), seguida por Furiosa: de la saga Mad Max (153.044), Amigos imaginarios (149.383), Profesión peligro (70.439), Observados (42.221) y Argylle: agente secreto (39.754).
En tanto, El planeta de los simios: nuevo reino (956.888) y Godzilla y Kong: un nuevo imperio (794.472) salvaron la ropa, convirtiéndose en el ámbito local en los estrenos de mayor concurrencia histórica dentro de sus respectivas series o “franquicias”. Hasta que llegó Intensa-mente 2 y la realidad mostró que el poder de convocatoria de una película se impone a cualquier escenario incómodo, de cifras desfavorables en materia de consumo y de bolsillos flacos. “Cuando una película convoca no hay crisis que valga. La gente va igual al cine, que en términos comparativos sigue siendo el entretenimiento más barato de todos. Esta es una industria que se mueve siempre a partir de la atracción que generan los contenidos”, dicen voces autorizadas del mercado local.
Finalmente, los datos del cine internacional independiente y de autor muestran una vez más una persistente tendencia, que ya lleva varias temporadas, a la máxima reducción posible. En el cada vez más reducido circuito de exhibición que la cartelera local dispone para estos títulos, el primer semestre mostró apenas 21 novedades de origen francés, ocho italianas y apenas tres españolas.
Llamó la atención una tendencia favorable a los estrenos japoneses, con buenos números para la película animada El niño y la garza (156.912) y Días perfectos (70.011). La película animada de Hayao Miyazaki, además, fue el estreno relacionado con el Oscar (ganó el premio al mejor largometraje animado) de mayor convocatoria en los cines argentinos durante este primer semestre.
Las más vistas del primer semestre
1) Intensa-mente 2 4.229.650
2) Kung Fu Panda 4 1.476.379
3) Mi villano favorito 4 1.102.583
4) El planeta de los simios: nuevo reino 956.888
5) Godzilla y Kong: el nuevo imperio 794.472
6) Patos 779.419
7) Wish: el poder de los deseos 723.276
8) Garfield: fuera de casa 616.374
9) Con todos menos contigo 432.266
10) Bad Boys: hasta la muerte 400.888
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