Premios Platino 2023: todos los detalles de un detrás de escena lleno de estrellas
Desde Juan Minujín a Paz Vega, los famosos palpitaron la ceremonia, hablaron sobre sus proyectos y elogiaron el film Argentina, 1985, la gran favorita que se quedó con el galardón a la mejor película
- 12 minutos de lectura'
MADRID. Este sábado se llevó a cabo en el Palacio Municipal IFEMA la décima edición de la entrega de los Premios Platino, en la que se celebra a las mejores películas y series de habla hispana. Este año, el film Argentina, 1985 fue la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones y la que se quedó con el premio mayor de la noche. En una ceremonia compacta que intercaló números musicales con ganadores, fue mucho lo que no se vio delante de cámaras.
La actriz española Paz Vega fue quien ofició de anfitriona y presentadora de los premios, acompañada por Carolina Gaitán y Omar Chaparro. En diálogo con LA NACION, la protagonista de Lucía y el sexo bromeó: “¡Me han líado! Me han traído aquí engañada. No, la verdad es que estoy muy emocionada con esta oportunidad que me han dado de estar en una edición tan importante, la décima”. Luego, se refirió a su último trabajo en la serie Caleidoscopio, que se centra en la historia de una banda de ladrones en su intento por robar 7 mil millones de dólares. Allí, la actriz interpreta a una argentina exiliada durante la última dictadura militar. “Fíjate, yo nunca he trabajado en la Argentina, más allá de rodar una cosita en el Glaciar Perito Moreno una vez. Y me encantaría rodar allí alguna vez, porque lo poquito que he estado, me ha fascinado. Si tengo que elegir un argentino con el que me encantaría trabajar, elijo al señor Ricardo Darín. Realmente, me encantaría”, expresó.
La ovación del más esperado
La aparición de Darín, en la alfombra roja despertó una ovación de todos los presentes. “¡Ricardo! ¡Ricardo!”, se escuchó en medio del murmullo de las demás estrellas que brindaban entrevistas a la prensa. “No hagamos eso, por favor”, pidió pudoroso. Y luego aclaró: “No estoy ni ansioso ni nervioso. Estoy en calma, y eso creo que tiene que ver con la edad. Y estoy contento de ver a todos los compañeros... ¡Apareció Norman Briski! No lo puedo creer. No es fácil contar con él”.
También afirmó que la nominación de Argentina, 1985 a los Premios Platino marca el fin de un recorrido muy exitoso del film por festivales y premiaciones. “Me parece un placer y una señal que el recorrido que venimos haciendo con la película se cierre acá, que es el universo al que pertenecemos y el que nos da mayor contención. Está bueno porque es un estímulo para proyectos posteriores, para gente que se atreva a plantar una historia y montarla en formato de película o de serie. Es como un espaldarazo para que se atrevan”, reflexionó. Y otra vez apeló al humor cuando le preguntaron si tenía expectativas de alzarse con la estatuilla: “No sé qué pensar porque hay sospechas de que los jurados muchas veces no son gente... Ojalá pase, pero que el público te reconozca es lo más importante, más allá de eso no hay nada”.
Con luz propia
A unos metros, Natalia Oreiro se paseaba por la alfombra roja a pura sonrisa y con un vestido que acaparó todas las miradas. “Lo diseñé yo. Parte de mi profesión de actriz tiene que ver con la construcción de los personajes. En mi trabajo, la que decide qué se ponen los personajes es la directora de vestuario o de arte, que nos dice qué es lo que quiere trasmitir. Y me pareció oportuno celebrar algo que tuviera reminiscencia a la década del 40, con un color que es muy Eva y que quizá a ella le hubiera gustado ponerse”, explicó.
Eva es Eva Perón, el personaje histórico que le tocó interpretar en la serie Santa Evita y que le valió una nominación a los premios. Sobre sus expectativas durante la ceremonia, bromeó: “¿Qué expectativas? ¡Sacarme los zapatos! ¡No puedo caminar!”. Luego, se puso seria: “Mentiría si no dijera que todos los que estamos acá no queremos ganar. Yo acompañé a los Premios Platino hace diez años, cuando comenzaron en Panamá y la gente todavía no entendía muy bien qué eran estos premios. Hice dos veces la conducción en Uruguay y en España, estuve nominada por otras películas, vine a cantar... Sé del esfuerzo que significa esto, porque lo importante de estos premios es que podamos conocer lo que pasa en el resto de Latinoamérica y que ellos nos conozcan a nosotros. Estamos malacostumbrados a saber qué pasa en España o en los Estados Unidos, pero no conocemos qué pasa en el cine de Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay... De eso se trata. Del encuentro. Yo festejo eso. Si ganamos, doble yapa; bienvenido sea. Es la tercera vez que estoy nominada, antes estuve por Wakolda y Gilda, y no gané. Espero que la tercera sea la vencida”. Finalmente, el premio a mejor interpretación femenina en una miniserie fue para Cristina Umaña, por Noticia de un secuestro.
Reencuentros y nuevos proyectos
Mientras Oreiro hablaba con LA NACION, se acercó Ernesto Alterio, con quien compartió elenco en Santa Evita. Al verlo, se acercó a él y se fundieron en un abrazo. “Siempre es un gusto encontrarme con compañeros muy admirados y muy queridos”, le dijo luego el actor a este medio. Y agregó: “Estoy muy contento con la repercusión de la serie. Me tocó hacer un personaje muy complejo, pero también muy rico, y disfruté mucho haciéndolo”. En la serie, Alterio compone al Teniente Coronel Moori Koenig, antiguo edecán de la primer adama y especialista en inteligencia que, después de que Juan Domingo Perón es derrocado, se convierte en el encargado de hacer desaparecer el cuerpo embalsamado de Eva Duarte. “También estoy muy contento de haber colaborado a que se conozca una parte de Evita que no se conoce tanto fuera de la Argentina”, indicó. Sobre la serie de homenajes que se le realizaron a su padre, Héctor Alterio, en las últimas semanas en Buenos Aires: “Lo vivo con mucha alegría y mucha emoción, pero también con pena por no haber podido estar ahí por compromisos de trabajo”.
“Él llegó hoy y yo llegué el jueves”, contó Alejandra Flechner a la pensa, señalando a su colega Norman Briski, compañero de elenco en Argentina, 1985. “Se nota que es una película importante y que en casi todos lados ha sido reconocida, menos en el Oscar, porque hay un acomodo ahí...”, expresó con su humor característico el protagonista de La fiaca, que al igual que Flechner estaba nominado por su labor en Argentina, 1985. “Yo estoy nominada con unas que son unas bestias peludas de la pantalla: Penélope Cruz, Carmen Machi... Así que bueno, estoy hecha. Creo que la película viene haciendo un camino muy interesante, porque resuena muy fuerte en todos los lugares. Los premios son importantes, pero más importante es la resonancia de un film que dialoga tan fuerte con el presente, un presente de ultraderecha, de neofascismo, de discursos de odio, de querer exterminar al otro, de candidatos democráticos que encarnan los negacionismos. Por eso, que esta película haya tenido la presencia que tiene, me da mucha ilusión”, reflexionó Flechner.
“Estoy muy impactado. Es una celebración del contenido iberoamericano y un punto de encuentro. Disfruto mucho de que las series y películas argentinas se afinquen en la historia del país, que no es algo causal. Es muy bueno que se pueda ofrecer una mirada sobre lo que ocurrió sin perder la cuota de entretenimiento. Eso construye memoria de manera muy efectiva, provocando polémica. En un país en el que el gran drama no es el precio del dólar sino la impunidad, nosotros que contamos historia, tenemos la obligación de construir memoria, que es el único antídoto”, coincidió Daniel Burman, director de la serie Iosi, el espía arrepentido.
Tres argentinos exitosos
Uno de los actores argentinos que participan de la ceremonia es Juan Minujín, quien se mostró muy contento por haber tenido la posibilidad de ver películas de países latinoamericanos que no suelen llegar al mercado local. “Estoy feliz de estar acá, porque es un lugar que cada vez va tomando más relieve. Esta ya es la décima edición y es un buen lugar para ir cruzando nuestras industrias e ir armando”. El actor se refirió, además, a las repercusiones de la película El suplente, que lo tiene como protagonista y que era parte de la competencia oficial. “Las repercusiones fueron muy buenas, sobre todo acá, que se estrenó en salas y le fue muy bien. Hace un par de días se estrenó en Netflix Europa. Es un tema que agarramos muy localmente en el conurbano bonaerense y así todo se replica y es muy universal porque habla del lugar de los docentes que pasan a ocupar un lugar que no es solamente pedagógico, de la educación, del narcotráfico”.
“Hace cuatro años que estamos en España [junto a su esposo, el director Pablo Trapero, y sus hijos Mateo y Lucero], pero repartimos el tiempo entre allá y acá”, dijo Martina Gusmán, que se ocupó de presenetar un premio en la gala. “Estamos asentados acá, pero pasamos varios meses allá, también. Siempre deseo tener proyectos para irme más tiempo para Argentina. Ojalá que hoy Santi [Mitre, director de Argentina 1985] se lleve el premio”, indicó.
“Respeto mucho este premio. Siempre digo que es como nuestro Oscar. Por eso estoy gratificado de haber sido nominado. Tanto El encargado como Granizo son proyectos que amé y que han podido viajar; eso es lo que te permite el streaming. Granizo fue un suceso mundial que no esperábamos. Intuíamos que en Argentina le iba a ir muy bien, porque es una película popular, blanca, y sabíamos que se iban a divertir, pero nunca imaginamos que iba a viajar de ese modo tan masivo. Y El encargado fue un furor tan gigante... Fue una explosión y ahora corroboro, a medida que pasa el tiempo, que empieza a viajar y en los lugares en los que me ven me dicen que les ha gustado mucho. Estoy orgulloso de ambas cosas”, expresó casi de un tirón Guillermo Francella, a minutos de que comenzara la ceremonia.
Con el corazón en la Argentina
La argentina Luz Cipriota también forma parte del selecto grupo de estrellas invitadas a la ceremonia. “Estoy muy contenta de que se celebre el cine. Argentina, 1985 me parece que es una maravilla. Y me encanta poder estar, aplaudir a sus protagonistas; porque desde mi casa, cuando la vi, la aplaudí. Me encanta poder encontrarme con ellos y a la cara poder aplaudirles y decir: ‘Chicos, ¡qué buen trabajo!’”, indicó.
La actriz argentina radicada en España comentó: “Aquí dirijo una escuela de teatro musical para niños y adolescentes. Además, estoy grabando Élite con Leonardo Sbaraglia y con Valentina Senere. Disfruto mucho de estar aquí. En Élite interpreto a la madre del personaje de Valentina, una mujer que en realidad de madre no sabe mucho hacer... Quiere ser más diosa que su hija, que es imposible... Pero son esas mujeres frías que al final algo están ocultando, hay algo que las bloquea y a partir de la temporada 7, que es la que estamos grabando con Sbaraglia, vamos a descubrir por qué la personalidad de esta mujer así”.
Sobre un posible regreso al país, indicó. Y concluyó: “Siempre voy a volver: tengo a mi familia allí y a nivel laboral siempre tengo las puertas abiertas. Siempre es opción ir para allá, mi hijo tiene la nacionalidad argentina, aunque haya nacido en Madrid, para tener la posibilidad de irnos la cantidad de tiempo que sea necesario. Y me encanta poder trabajar para mi país, sin duda”.
Juan Pablo Raba, nominado a mejor interpretación masculina en miniserie por Noticia de un secuestro, no dudó en revelar quién es su favorito en su terna: “¡Guillemo Francella es mi favorito! Él fue quien me dijo que habíamos ganado el premio del público. Para mí simplemente estar nominado junto a él yo ya gané. Mi padre es argentino y yo crecí viéndolo actuar a Guillermo. Pase lo que pase, me siento muy orgulloso de estar acá, sobre todo porque en este caso fue un trabajo muy coral, y por eso, cualquiera que gane un premio hoy, es un premio para todos. Estamos llevando al mundo una imagen de Colombia que mucha gente no conoce: la de las víctimas, la de los sobrevivientes, la de un país que logra salir adelante a pesar de enfrentarse al peor de los males. Eso es lo que me tiene muy orgulloso”. Finalmente, el premio quedó a manos del argentino.
“Acabo de saludar a Ricardo Darín, que es uno de mis actores favoritos”, contó un emocionado Sebastián Yatra. “Voy a estar cantando y presentando un premio. Hay mil razones por las cuales estoy gozando de estar aquí. Una serie colombiana es la más nominada de la noche, que es Noticia de un secuestro. Allí esta mi amigo Juan Pablo Raba, que es un crack absoluto y otros amigos y amigas”, indicó. Luego explicó que siente una conexión muy fuerte con la Argentina desde la primera vez que pisó el país y que hinchó por la Selección en el Mundial, pero cuando se le preguntó cómo está su corazón, decidió dar por terminada la ronda de entrevistas.
El actor argentino radicado en México Michel Brown también se mostró feliz por estar compartiendo la ceremonia con colegas de toda Iberoamérica. “Me fui del país en el 2000 y me la paso un poco entre México, España y Colombia, pero vuelvo para pasar cada Año Nuevo junto a mi familia. Tengo muchas ganas de trabajar en mi país. Ayer le contaba a Benjamín Vicuña que estuve por participar de El último de nosotros, pero al final no pude por una cuestión de tiempos. Ojalá tenga la oportunidad de tabajar allá. Sé que Pálpito está en el primer puesto de las series más vistas en la Argentina y hoy nos dieron la noticia de que está número uno en el mundo”. Al igual que el resto de sus colegas, Brown reveló que el film de Santiago Mitre es su favorito. “Me devoré la película. A nosotros nos toca de cerca, me emocioné mucho”.
Otras noticias de Luz Cipriota
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario