Premios Oscar: actores que aún no ganaron una estatuilla
Un repaso por las estrellas de Hollywood que todavía esperan recibir su primera estatuilla de la Academia
Son actores que consiguieron acaudalados contratos, millones de fans a nivel mundial, oportunidades en películas taquilleras y elogios de la crítica. Sin embargo, hay algo que desean y aún no tienen: un Oscar . Los olvidos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no son nuevos: entre los grandes referentes del séptimo arte que no fueron reconocidos como mejores actores se encuentran, incluso, Orson Welles, Groucho Marx y Charles Chaplin. Aquí, un repaso por las estrellas de nuestro tiempo que siguen con las manos vacías...
Johnny Depp
Cuesta creerlo, pero a sus 52 años Johnny Depp aún no ha logrado llevarse un Oscar a su casa. Es uno de los artistas más versátiles del cine. No le ha faltado talento, trayectoria, popularidad ni grandes papeles. Sin embargo, la Academia no lo premió nunca como mejor actor.
Estuvo nominado en tres oportunidades: por Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra (2003), El país del nunca jamás (2004) y Sweeney Todd (2007). En el primer caso, se lo ganó Sean Penn con su papel en Río místico; la segunda vez, el favorito fue Jamie Foxx por Ray; y en la tercera ocasión, si bien logró con ese trabajo un Globo de Oro, la Academia eligió a Daniel Day-Lewis por Petróleo sangriento.
Leonardo DiCaprio
Otro caso que no deja de sorprender es el de Leonardo DiCaprio (41). Hace tiempo que se habla de "la maldición de Leonardo": sin importar cuál sea el papel que interpreta, el género que aborda o bajo los consejos de qué director trabaja siempre parece quedarse con las ganas. ¿Logrará romper la maldición este año?
Su mala racha comenzó en 1994 cuando fue nominado por su rol en ¿A quién ama Gilbert Grape? en la categoría mejor actor de reparto y perdió la estatuilla dorada, que quedó en manos de Tommy Lee Jones. Luego, fue candidato a mejor actor, en 2004, por El aviador, pero le ganó Jamie Foxx por Ray. Dos años más tarde, fue nominado por Diamante de sangre. Aquella vez el premio fue para Forest Whitaker por su papel en El último rey de Escocia. En 2014, todo indicaba que con su trabajo en El lobo de Wall Street su suerte iba a cambiar. Tampoco fue el caso. El Oscar se lo quedó Matthew McConaughey por Dallas buyers club.
Flamante ganador de un Globo de Oro a mejor actor dramático gracias a su desempeño en El renacido, dirigida por el mexicano Alejandro G. Iñárritu y gran ganadora de los Globo de Oro 2016, DiCaprio espera que esta película le permita terminar con la maldición en la próxima entrega de los Oscar. ¡Suerte, Leo!
Brad Pitt
Otro de los olvidados por la Academia es Brad Pitt . Es cierto, recibió dos estatuillas como mejor productor por 12 años de esclavitud e Infiltrados, pero ninguno como mejor actor, pese a haber sido nominado en tres ocasiones: en 1995, por 12 monos; en 2008, por El curioso caso de Benjamin Button, y en 2011, por Moneyball.
A sus 52 años, alejado del rol de galán que lo caracterizó en los '90 y habiéndose animado a ponerse en la piel de personajes oscuros demostrando su versatilidad, aún espera su primer Oscar.
Tom Cruise
Tom Cruise es otro sex symbol de Hollywood que quiere este reconocimiento. Trabajó con directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Cameron Crowe y Stanley Kubrick, entre otros, pero sólo estuvo en tres oportunidades cerca de llevarse un Oscar.
Su primera candidatura la consiguió por su labor en Nacido el 4 de Julio (1989), pero el premio a mejor actor se lo quedó en aquel entonces Daniel Day-Lewis por su papel en Mi pie izquierdo. Luego, tuvo que esperar hasta 1996 para lograr otra nominación, esta vez por su trabajo en Jerry Maguire. La suerte tampoco estuvo de su lado, le ganó Geoffrey Rush por Shine. Tres años después, con Magnolia (1999) fue nominado como mejor actor de reparto. ¡Y otra vez sopa! El elegido fue el británico Michael Caine por Las reglas de la vida. ¿Alguna cábala para recomendarle a Tom?
Jim Carrey
¡Ni una sola nominación a los Oscar! Jim Carrey (53) tiene en su haber 44 premios, entre ellos dos Globos de Oro y 85 nominaciones de reconocidas instituciones, pero ningún Oscar.
El actor canadiense divide a los amantes del cine. Hay quienes lo prefieren como "el hombre de las mil caras", hiperkinético, histriónico y gesticulando hasta el cansancio como en La máscara (1994), Tonto y Retonto (1994) y Ace Ventura, un detective diferente (1994) mientras que otros, en cambio, lo eligen por su versatilidad en films como The Truman Show (1998) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004). Lo cierto que es el camaleónico Carrey no le resulta indiferente a nadie, salvo a la Academia.
Otras noticias de Johnny Depp
- 1
Babygirl: deseo prohibido, un relato erótico en el que Nicole Kidman hace una de las mejores interpretaciones de su carrera
- 2
Sonic 3, la película: una vertiginosa aventura que recupera al mejor Jim Carrey
- 3
La quimera: la italiana Alice Rohrwacher sobrevuela una vez más la frontera entre lo terrenal y lo fantástico
- 4
El thriller erótico regresa: ¿Es posible reinventar el género bajo una mirada contemporánea?