Premios Oscar 2020: para los actores es una carrera con final casi cantado
En los premios de la Academia, las categorías actorales suelen ser las que más especulaciones e intriga generan en el público. Para muchos intérpretes sumar "ganador del Oscar" a su currículum significará el reconocimiento que le ponga marcha a su incipiente carrera, para otros la confirmación del buen camino en el que ya está o un cambio rotundo de perspectiva. En el caso de Antonio Banderas Leonardo Di Caprio, Adam Driver, Joaquin Phoenix y Jonathan Pryce, se da algo de todo eso.
Para el protagonista de Dolor y gloria que su primera nominación al Oscar sea gracias a una interpretación en castellano en una película de Pedro Almodóvar tiene un valor sentimental agregado que se mide más allá de las pocas posibilidades que tiene de llevarse el premio. Que seguramente será para Phoenix, según lo que está sucediendo en el resto de las entregas de premios. En todas ellas, Di Caprio y Driver se fueron con las manos vacías; en el caso del actor de Historia de un matrimonio, la estatuilla confirmaría su lugar como el nuevo gran protagonista de la industria de Hollywood. Finalmente para Pryce, después de más de cuarenta años de carrera, la mención por su trabajo en Los dos papas se parece mucho a un premio a su trayectoria.
Entre los 24 rubros que premia la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2020, la más interesante y variada de todas es la de mejor actor de reparto. Y la más difícil para elegir a un favorito también. Aunque Brad Pitt lleve la delantera por su trabajo en Había una vez... en Hollywood, lo cierto es que Al Pacino y Joe Pesci consiguieron interpretaciones brillantes en El irlandés, mientras que Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood) y Anthony Hopkins (Los dos papas), gracias a su historia, a los premios Oscar ya ganados y a su talento siempre, son candidatos con fuerza propia.
Hollywood vive de contar historias de superación, de personajes caídos en desgracia o corridos del centro de la escena que vuelven para triunfar. Y si ese tipo de relato puede formar parte de la temporada de premios, tanto mejor. Este año, la historia de redención tiene como protagonista a Renée Zellweger, nominada por su interpretación de Judy Garland en Judy, la biopic sobre los últimos años de la leyenda de Hollywood. La combinación de las trayectorias de ambas supone un triunfo casi seguro para Zellwegger; al menos así lo indican sus recientes triunfos en los premios Globo de Oro y los galardones que entregó ayer la asociación de críticos de los Estados Unidos.
La curiosidad en la categoría de mejor protagonista femenina es que tiene dos nominadas que lo son por partida doble. Por un lado, Cynthia Erivo, que aspira al Oscar por su labor en Harriet, pero también compite por el premio a mejor canción (por su interpretación de "Stand Up", de la misma película). Scarlett Johansson, en tanto, es candidata como mejor actriz principal por su trabajo en Historia de un matrimonio y también como intérprete de reparto por su papel en Jojo Rabbit. En esa categoría la favorita de la temporada de premios es Laura Dern (Historia de un matrimonio) y la gran sorpresa fue la inclusión de la ascendente Florence Pugh (Mujercitas) a la lista que completan Kathy Bates (Richard Jewell) y Margot Robbie (El escándalo).
Otras noticias de Antonio Banderas
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario