Premios Oscar 2018: los actores novatos de las nominaciones
Entre las sorpresas en las nominaciones a los premios Oscar 2018 pudimos encontrar una estadística interesante. Cuatro de los cinco realizadores nominados obtuvieron la candidatura por primera vez en la categoría de mejor director: Guillermo Del Toro , Greta Gerwig , Jordan Peele y, aunque cueste creerlo, Christopher Nolan . Con los actores se produjo un escenario similar dado que ocho de los veinte intérpretes nominados son novatos en los galardones de la Academia. En esta nota, repasamos cómo llegaron todos ellos a sus merecidas nominaciones. Los Oscars se entregarán el domingo 4 de marzo.
*Timothée Chalamet - Nominado a mejor actor por Llámame por tu nombre
A los 17 años, el actor neoyorquino comenzó a estudiar el rol que significaría un volantazo en su breve carrera hasta el momento: el de Elio Perlman en Llámame por tu nombre. Cuatro años más tarde, Chalamet viajó a Crema, Italia, junto al director Luca Guadagnino y el resto del equipo, y reforzó sus clases de francés, italiano, piano y guitarra, preparación clave para el personaje concebido por la pluma del autor egipcio André Aciman. En el film del realizador italiano, Chalamet brinda una interpretación similar a la de Adele Exarchopoulos en La vida de Adele - otro drama coming of age de temática LGBT -, dado que lo corporal es fundamental a la hora de transmitir el enamoramiento adolescente. El actor, que formó parte de algunos episodios olvidables de Homeland, y que en cine tuvo papeles en Interestelar y la interesante Miss Stevens es, a sus 22, el intérprete más joven en ser nominado al Oscar como mejor actor protagónico en 75 años de historia de la Academia.
*Daniel Kaluuya - Nominado a mejor actor por ¡Huye!
"Me hizo pensar en Black Mirror cuando lo leí", le dijo Daniel Kaluuya a Vulture respecto a la primera vez que se encontró con el extraordinario guion de ¡Huye! escrito por Jordan Peele. Justamente, el actor británico había protagonizado un capítulo de la serie distópica de Charlie Brooker titulado "Fifteen Million Mertis", donde interpretaba a un individuo que se revelaba contra un perverso y opresivo sistema. Fue su actuación en ese episodio la que captó la atención de Peele (y no la de Skins, drama británico teen de cuyo cast también formó parte Kaluuya), quien necesitaba a un joven que pudiera representar lo que se siente ser el único hombre afroamericano en un entorno que reforzaba la idea de aislamiento. La mirada de Chris mientras su suegra lo hipnotiza y lo envía al "sunken place" es verdaderamente icónica, y aunque más no sea por toda esa secuencia, Kaluuya es un merecedor absoluto de su primera nominación.
*Margot Robbie - Nominada a mejor actriz por I, Tonya
Mucho antes de su protagónico en I, Tonya,Margot Robbie ya había demostrado su versatilidad como actriz en películas de lo más diversas. La australiana fue toda una revelación en El lobo de Wall Street, donde supo combinar timing cómico con dominio de lo dramático - especialmente en el tramo final del film de Martin Scorsese -, pero también co-protagonizó con Chiwetel Ejiofor la brillante Z for Zachariah de Craig Zobel, donde su naturalidad estaba a flor de piel. Sin embargo, su fama alcanzó un nuevo pico cuando se puso en la piel de Harley Quinn en la fallida El escuadrón suicida. Deseosa de dar un nuevo gran paso, Robbie cumplió el anhelo de producir y comandar I, Tonya, la biopic sobre la patinadora Tonya Harding que significaba mucho para ella. "Quería ser productora de un film liderado por una mujer y la historia de Tonya era fascinante, sobre todo porque no queríamos mostrarla de manera lineal o convencional", declaró la actriz, quien también se mostró feliz de haber sido nominada .
*Sam Rockwell - Nominado a mejor actor de reparto por Tres anuncios por un crimen
Se podría argumentar que Sam Rockwell ya debería haber sido nominado al Oscar en reiteradas oportunidades, ya sea por su fantástico protagónico en Moon de Duncan Jones, como por su encantador rol secundario en El camino de vuelta, donde mostraba un costado menos áspero y más sensible. Sin embargo, el actor que debutó en cine en 1989 y que mantuvo una prolífica carrera en films como Milagros inesperados, Galaxy Quest, Confesiones de una mente peligrosa, Los impostores y Frost/Nixon, entre muchos otros, fue nominado al premio de la Academia recién este año. La excelente recepción que tuvo Tres anuncios por un crimen de Martin McDonagh - con quien Rockwell ya había trabajado en Siete psicópatas - se debió en gran medida a su actuación en el largometraje, donde interpreta a un personaje repudiable con el magnetismo que lo caracteriza. Tras ganar el Globo de Oro, el SAG y el Critics' Choice, el actor californiano es el favorito para llevarse el Oscar.
*Mary J. Blige - Nominada a mejor actriz de reparto por Mudbound: El color de la guerra
Si bien se creía que la Academia iba a tener prejuicios a la hora de nominar a una película distribuida por Netflix, lo cierto es que Mudbound: El color de la guerra, el film de la realizadora Dee Rees, tuvo una excelente performance en la mañana de las nominaciones, e hizo historia en dos frentes. Por un lado, Rachel Morrison se convirtió en la primera directora de fotografía en ser nominada, dado que el rubro siempre fue monopolizado por hombres. Por el otro, Mary J. Blige fue la primera intérprete en ser nominada tanto por su rol de actriz (secundaria, en este caso) como por la canción original que compuso junto a Raphael Saadiq para el film ("Mighty River"). Blige, quien construyó una carrera como cantante desde 1989 cuando se desempeñaba como vocalista de Uptwon Records, tuvo participaciones en cuatro films hasta recibir el rol de Florence Jackson en la aclamada producción de la realizadora de la semi-autobiográfica Pariah.
*Allison Janney - Nominada a mejor actriz de reparto por I, Tonya
Al igual que el caso de Rockwell, cuesta creer que Allison Janney no haya sido nunca nominada al Oscar. La actriz probó ser garantía de lujo en cuanto papel le ofrecieran, ya sea en Colores primarios y 10 cosas que odio de ti, como en Belleza Americana, Juno y Spy. Sin embargo, fue su carrera televisiva la que le valió galardones: Janney cuenta con siete premios Emmy por sus roles en The West Wing, Masters of Sex y Mom. De todas formas, cuando le ofrecieron componer a LaVona Fay Golden, la madre de Tonya Harding en I, Tonya, se sabía a priori que el papel estaba hecho a la medida de su histrionismo. "No quise convertirla en una mujer más agradable, quise hacerla más humana, encontrar la fuente de su dolor, y que la gente viera que era una persona muy complicada", le declaró la actriz al portal Vulture respecto a su búsqueda a la hora de prepararse para interpretar a una mujer tan despiadada.
*Laurie Metcalf - Nominada a mejor actriz de reparto por Lady Bird
"Yo quería contar una historia de amor, pero entre madre e hija", explicó recientemente Greta Gerwig en una de las clásicas mesas redondas de The Hollywood Reporter, sobre su segunda película como directora tras Nights and Weekends. Efectivamente, aunque en Lady Bird acompañemos a Christine McPherson (Saoirse Ronan) en su viaje personal (deseos para su futuro, forma de lidiar con un presente que no termina cabalmente de procesar), lo cierto es que donde está ella, también está su madre Marion; y Gerwig no podría haber encontrado mejor actriz para interpretarla que Metcalf, quien es el corazón del celebrado film. Ganadora del premio Tony por su actuación en la obra A Doll's House, Part 2 y conocida popularmente por ser la mamá de Sheldon Cooper en la sitcom The Big Bang Theory, la actriz obtuvo decenas de premios críticos por su trabajo en Lady Bird, pero la buena racha de Janney en los galardones televisados redujo sus chances de llevarse al Oscar. Sin embargo, hasta la noche del 4 de marzo, no todo está dicho.
*Lesley Manville - Nominada a mejor actriz de reparto por El hilo invisible
El filo fantasma fue la película que dio el batacazo en las nominaciones al Oscar 2018, dado que en los galardones previos no venía demostrando un buen desempeño. Sin embargo, la Academia "premió" al film de Paul Thomas Anderson con seis candidaturas, incluyendo mejor película, director, actor ( Daniel Day-Lewis ) y actriz de reparto. Manville logró imponerse en dicha categoría por sobre las favoritas Holly Hunter (Un amor inseparable) y Hong Chau (Downsizing), y obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia, tras una larga carrera que incluye la mayoría de los films de Mike Leigh como Secretos y mentiras, Topsy-Turvy, Todo o nada, Vera Drake y Otro año.Dato: este año también está nominado su exmarido Gary Oldman , de quien se divorció en 1990 y con quien tiene un hijo en común, Alfie.
Otras noticias de Margot Robbie
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario