Premios Oscar 2018: dos documentales nominados ya se pueden ver en Netflix
La carrera por ver todos los films que participan de los Oscar comenzó ayer, una vez anunciadas las nominaciones. Para los amantes del cine esto significa correr contra el tiempo entre funciones y estrenos, tildando de la lista las favoritas y esperando a los títulos que aún no están en cartel. Los documentales, el género que más creció en la última década en calidad de producciones y variedad de propuestas, bien valen ser incluidos en esta nómina de pendientes, pero con una enorme ventaja: algunos se pueden ver desde el living de casa por streaming . Estas son las cinco propuestas elegidas por la Academia de Hollywood que competirán por una estatuilla dorada, el 4 de marzo próximo, dos de ellas ya se pueden ver en Netflix .
Ícaro
El documental de Bryan Fogel aborda el escándalo ocurrido en las Olimpíadas Invernales de Sochi, en 2014, cuando se acusó a los atletas soviéticos de haber cometido doping. La investigación pone foco en la entrevista a Grigori Ródchenkov, titular del laboratorio de control de anti dopaje ruso. El científico, presunto responsable de ayudar a los deportistas a evadir los controles por drogas durante años, presenta un testimonio que culmina en los titulares de The New York Times, con una nota que reveló documentos secretos y que motivó el pedido de un informe a nivel nacional (Mc. Laren). Estos hechos, ocurridos durante el rodaje, engendraron la tesis de que Rusia podría sostener una maquinaria nacional dedicada a la trampa, y que Vladimir Putin, su Primer Ministro, tendría conocimiento del hecho. Lo que comenzó como un proyecto de aspiración moderada -la intención de registrarse a si mismo como ciclista bajo los efectos del dopaje-, culminó en un thriller con todos los condimentos del suspenso, pero basado en la realidad. El documental está disponible en Netflix .
Último hombre en Aleppo
Dirigido por Feras Fayyad, esta pieza relata la historia de los rescatistas de Cascos Blancos en Siria a un nivel de gran intimidad. Si bien las desventuras de este grupo ya había conseguido un Oscar el año pasado -White Helmets, ganadora en la categoría mejor documental corto-, el enfoque que esta obra presenta reflexiona sobre la vida diaria de sus integrantes y el futuro de sus familias, además de incluir escenas de gran impacto emocional como los rescates de niños entre escombros. El film cuenta con la colaboración del cineasta danés Steven Johannessen y el Aleppo Media Center.
Strong Island
La obra trata del conmovedor relato de su director, Yance Ford, acerca de la muerte de su hermano. El documentalista muestra la fuerza con la que su su familia logró luchar contra la discriminación racial y las injusticias. El film comienza con la entrevista telefónica que el autor realizó a la responsable del condado de Suffolk en 1992, al momento de recibir el expediente de William Ford, su hermano asesinado. La comunicación revela la emoción del autor al indagar sobre el tema veintidós años después e introduce las dificultades por las que deberá pasar para realizar la investigación. El documental está disponible en Netflix .
Abacus: suficientemente pequeño para la cárcel
El veterano documentalista Steve James cuenta la historia del banco Abacus, una entidad financiera pequeña, cuyos dueños eran de origen chino y que brindaba servicio a toda esta comunidad en Nueva York. El puesto 2531, ese es el lugar que ocupa en la escala que mide a las entidades bancarias Abacus, la única compañía financiera en ser perseguida por la ley luego del colapso de la bolsa estadounidense en 2008. El autor reconstruye con entrevistas y un repaso minucioso al proceso judicial, una historia que incluyó episodios con esposas y momentos vergonzosos ante las cámaras que ningún empleado de Goldman Sachs, la mayor implicada en el conflicto financiero, padeció. La apuesta discursiva del autor deja entrever una mirada que apunta a reivindicar a las minorías y evocar un período convulsionado de la historia de ese país.
Faces Places
La artista Agnes Varda, pionera directora de la nouvelle vague, se embarcó a sus 89 años en este plan junto al artista visual JR, un enigmático joven fotógrafo. Juntos dan vida al proyecto de tomar fotografías a los habitantes de distintos pueblos, imprimirlas de forma gigante y emplazarlas en las paredes de cada ciudad. "Conocer nuevas caras y fotografiarlas para que no se caigan por los agujeros en mi memoria", dice Varda, quien va procesando el final de su vida en el marco de este proyecto. Durante el rodaje se capturan los momentos y emociones que transitan los modelos, la gente común del pueblo, que se ve retratada en paneles gigantes por el arte de este dúo.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse