Premios Oscar 2016: todas las burlas que Leonardo DiCaprio tuvo que soportar
Memes, gifs y hasta videojuegos fueron creados para parodiar el largo camino del actor hacia la preciada estatuilla dorada
Si Leonardo DiCaprio gana el Oscar este año (escenario más que factible), la sensación va a ser agridulce. Por un lado, vamos a celebrar que el versátil actor finalmente fue reconocido por la Academia. Por el otro, los memes que han surgido alrededor de sus derrotas van a llegar a su fin. Como sabrán, la supuesta desesperación de Leo por el premio motivó una serie de parodias que van desde videojuegos hasta gifs oscarizados de escenas de películas que él mismo protagonizó. En esta nota, repasamos esas inventivas burlas de manera cronológica. Empecemos...
A Leonardo DiCaprio le vienen negando el Oscar desde 1993, cuando perdió en la categoría mejor actor secundario a manos de Tommy Lee Jones, a pesar de haber brindado una excelente interpretación en ¿A quién ama Gilbert Grape?. Aquí Leo llorando como Romeo en otra de sus producciones noventosas, Romeo + Julieta:
Asimismo, en el año 2005 el Oscar se le escapó por segunda vez cuando Jamie Foxx lo obtuvo por interpretar a Ray Charles en Ray. Leo se había puesto en la piel de Howard Hughes en El aviador, pero tampoco le fue suficiente. Acá Howard persiguiendo el Oscar entre avión y avión:
En 2007, Leo tampoco tuvo suerte. No solo fue nominado por el film equivocado - Diamante de sangre en lugar de Los infiltrados - sino que además Forest Whitaker se impuso durante toda la temporada de premios, ganando el Oscar por El último Rey de Escocia. Los gifs con alusión a las películas "oscarizables" de Leo no tardaron en surgir. Como el de La isla siniestra...
Cuando llegó el 2013 y fue nominado al Globo de Oro por Django sin cadenas de Quentin Tarantino , todos creían que Leo iba a correr la misma suerte en el Oscar. El panorama fue completamente diferente. El actor no fue nominado y la categoría secundaria incluyó el nombre de Christoph Waltz , ¡quien terminó ganando por segunda vez! Calvin Candie se despide del Oscar en este gif:
Después llegó el infame año 2014. El lobo de Wall Street reunía muchos factores que, a priori, le garantizaban el Oscar a Leo. Se trataba de un proyecto que el actor sacó a flote, lo convocó a su querido Martin Scorsese para dirigir con mucho estilo punk y además se entregó de lleno a la comedia y al humor físico con notables resultados. ¿Pero quién apareció para hacerle sombra? Matthew McConaughey . El ex galán de comedias románticas se transformó para la biopic Dallas Buyers Club y la Academia compró su reinvención (The McConaissance) de inmediato. Al subir al escenario a recibir el Oscar, Matthew abrazó a Leo y los memes hicieron de las suyas:
Ese mismo año Leo no formó parte de la famosa selfie de Ellen DeGeneres y, claro, eso también disparó memes como el que dejamos a continuación...
... y este otro también...
Como si fuera poco, también surgieron las clásicas fotos grupales de los ganadores del Oscar, pero con una vuelta de tuerca. Las risas apuntaban a Leo:
El año de Matthew McConaughey también generó memes como esta otra foto de los ganadores en la que Leo brillaba por su ausencia:
Por supuesto, todo el mundo se percató de la ironía de que McConaughey también formó parte de El lobo de Wall Street con un hilarante cameo y de allí salió el siguiente gif:
También se lo mostró a Leo codicioso por ganar el Oscar, al punto de robarle el premio a Jennifer Lawrence , cuando la actriz cayó antes de subir al escenario a recibir su estatuilla. Aquí la "indiscutible" prueba:
¿Y se acuerdan de la vez que la CNN informó que Leo iba a ganar el Oscar por El lobo de Wall Street? Lo cierto es que quienes fabrican las estatuillas arman placas para todos los ganadores posibles. La de Leo se mostró en cámara y los fanáticos enloquecieron. Como ya sabemos, ese galardón nunca cayó en manos de DiCaprio, pero la imagen engañosa se multiplicó en la web:
La cuenta de Twitter del actor también fue materia de burla y muchos tuits falsos se armaron en alusión a la falta de un Oscar, como el siguiente:
Tampoco nos olvidemos de que DiCaprio ganó nada menos que tres Globos de Oro y recibió once nominaciones. De todas maneras, un dato es innegable: ese premio no le pisa los talones al Oscar. Leo lo sabe:
Finalmente, este año Leo ganó todos los premios que preceden al Oscar por El renacido y la Academia atendió el teléfono á la Adele:
Nadie dejó pasar la narrativa del film de Alejandro G. Iñárritu en la que Leo sufre una y otra vez, como arrastrándose por un Oscar, desesperado por agarrarlo, como en este gif:
DiCaprio obtuvo el Globo de Oro , el Critic's Choice , el SAG y el BAFTA y parece que valió la pena padecer el tortuoso rodaje porque el Oscar es prácticamente suyo. College Humor editó un divertido video al respecto:
La fuerte posibilidad de ganar la estatuilla inspiró a Internet más que nunca, al punto tal de crearse un videojuego llamado Leo's Red Carpet Rampage , en el que podemos ponernos literalmente en los pies de Leo, sortear obstáculos (desde Lady Gaga hasta Eddie Redmayne ) y llegar al Oscar. En este link se puede jugar:
Sin embargo, por más cerca que esté del Oscar, la osa de El renacido ganó un premio antes que Leo. ¿Cómo pudo suceder eso? En los galardones a la animación (los Annie), Judy obtuvo la estatuilla al mejor personaje creado con efectos visuales. Este dato no hizo más que fomentar la creación de otros memes, como este:
Lo cierto es que quienes se divierten con las parodias vinculadas a DiCaprio y el escurridizo Oscar tendrán que ir acostumbrándose a no verlas más por un tiempo porque finalmente le llegó el turno al actor de recibir su premio tras cinco nominaciones. Él festeja así:
¡Era hora, Leo! ¡A celebrar!
*DE YAPA: todas las veces que el actor perdió el Oscar, en un mismo video:
Otras noticias de Leonardo DiCaprio
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno