Premios Globos de Oro 2020: cinco caras nuevas que compiten por la estatuilla
Esta mañana, desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se dieron a conocer las nominaciones a los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood: los Globos de Oro. Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y El irlandés de Martin Scorsese lideran las candidaturas con 6 y 5 nominaciones, respectivamente.
De todas formas, si hablamos de predicciones para el Oscar, la ventaja la tiene El irlandés, al haber conseguido asegurar a Scorsese en la lista de directores. Curiosamente, ambos films son de Netflix, la gran ganadora de esta mañana: la plataforma de streaming consiguió 17 nominaciones, tanto en el rubro televisivo como en el cinematográfico, imponiéndose por sobre grandes estudios y cadenas.
Como todos los años, hay caras nuevas que se desprenden de las nominaciones, actores y actrices subvalorados que finalmente, gracias a un proyecto en particular, logran un merecido reconocimiento.
Aquí, un repaso por algunos rostros a los que hay que seguir de cerca.
Awkwafina
La rapera de 31 años que fue la revelación de Locamente millonarios y estuvo a la altura del gran cast de Ocean's 8 recibió su primera nominación por The Farewell en la categoría mejor actriz de comedia. El largometraje de Lulu Wang -también nominado como película extranjera- está basado en las propias experiencias de la realizadora, que registra cómo una familia se reúne para brindarle una despedida a la abuela, sin decirle a ella que está enferma. Awkwafina interpreta a Billi Wang en este proyecto que marca su primer protagónico en cine.
Beanie Feldstein
Ya era hora de que Beanie Feldstein se emancipe de roles secundarios que siempre giraban sobre lo mismo -ser "la mejor amiga de", como vimos en Buenos vecinos 2 y Lady Bird-, y que deje ser conocida por ser la hermana de Jonah Hill. La actriz tiene brillo propio, y eso se percibe indiscutiblemente en La noche de las nerds, la ópera prima coming of age de Olivia Wilde, donde comparte protagónico con otra de las caras nuevas de los Globos de Oro: Kaitlyn Dever. Por otro lado, Feldstein fue elegida por Ryan Murphy para interpretar a Monica Lewinsky en Impeachment, la tercera entrega de American Crime Story.
Kaitlyn Dever
Como en casi todos los casos que estamos abordando, Kaitlyn Dever debería haber sido nominada a los Globos de Oro mucho tiempo antes, ya sea por su desgarrador papel en Hombres, mujeres y niños de Jason Reitman como por su intervención en Short Term 12, esa indie inolvidable de donde despuntaron Brie Larson, Rami Malek y Lakeith Stanfield. Finalmente, le llegó su nominación a mejor actriz de miniserie dramática por Inconcecible, la producción de Netflix sobre el caso real de una joven que fue abusada sexualmente pero persuadida para cambiar su testimonio. Tan solo por el primer capítulo, Dever incluso merecería alzar la estatuilla, pero curiosamente compite contra una gran actriz de la misma producción: Merritt Wever.
Merritt Wever
La doble ganadora del Emmy -por Nurse Jackie y Godless- tiene un rango actoral que no deja de sorprender. En Inconcebible, la miniserie por la que consigue su nominación al Globo de Oro, el espectador no puede apartar los ojos de ella. Wever interpreta a una detective que busca encontrar a un abusador serial, y lo hace con perspectiva de género, tenacidad y, sobre todo, una humanidad que le permite conectar con las víctimas. Su interpretación es una de las mejores de 2019, y como frutilla del postre tenemos su breve pero hilarante escena en Historia de un matrimonio, donde personifica a la hermana de Nicole (Scarlett Johansson).
Christopher Abbott
Otro gran actor que, luego de demostrar su talento en otras producciones, recibió una nominación al Globo de Oro es Christopher Abbott. Tras su fallido paso por la serie Girls, el actor tomó decisiones más que interesantes para su carrera, especialmente cuando protagonizó el imprescindible drama James White, por el que recibió varios premios de círculos críticos. En este caso, Abbott está nominado como mejor actor de miniserie dramática por su personificación de John Yossarian en Catch 22, la ficción de Hulu dirigida y protagonizada por Hugh Laurie y George Clooney, basada en el famoso libro de Joseph Heller publicado en 1961, y que transcurre en Italia durante la segunda guerra mundial.
Otras nominaciones inspiradas para tener en cuenta: la de la cubano-española Ana de Armas por Entre navajas y secretos de Rian Johnson; la que recibió el ex Sherlock Andrew Scott por su breve pero memorable papel en la celebrada comedia televisiva Fleabag; la del pequeño de 11 años Roman Griffin Davis por su protagónico en el film Jojo Rabbit de Taika Waititi (por el que también obtuvo una candidatura en los Critics' Choice Awards como mejor actor joven); y Ben Platt por la serie de Netflix, The Politician.