Premios Cóndor de Plata 2019: todos los ganadores
No siempre las opiniones de los especialistas y del público coinciden. Sorpresas y desilusiones se dan los fines de semanas en las salas, cuando se compara lo que se acaba de ver con "las estrellas" otorgadas el jueves previo por el crítico de turno. Por eso, cuando los gustos se alinean, el resultado es contundente.
El Ángel, la película de Luis Ortega que fue vista por más de un millón de espectadores, se llevó esta noche el Cóndor de Plata a la Mejor Película de 2018, premio que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además, el film basado en la vida del asesino Carlos Eduardo Robledo Puch, fue la película que más galardones obtuvo (10 en total), en la ceremonia televisada por la TV Pública que se realizó en directo desde el Teatro 25 de Mayo.
Si bien El Ángel se llevó el premio mayor, su director compartió la estatuilla ex aequo con Benjamín Naishtat, realizador de Rojo, la segunda gran ganadora de la noche con tres premios: Mejor Director, Mejor Actor (Darío Grandinetti) y Mejor Actor de Reparto (Diego Cremonesi).
En esta edición, la Asociación de Cronistas decidió incorporar por primera vez en su historia el premio a la Mejor Canción compuesta para una película, reconocimiento que fue para "Reyes de la soledad", de La reina del miedo, escrita e interpretada por Vicentico. A lo largo de la noche, las cinco nominadas fueron interpretadas en vivo por Paula Reca y Eliseo Barrionuevo. Otra de las novedades de esta entrega número 67 fue el Premio del Público que otorgó el ministro Enrique Avogadro en nombre del Ministerio de Cultura de la Ciudad y su plan BA Audiovisual.
Con homenajes a Graciela Dufau, Patricio Contreras, al legendario director de fotografía Felix "Chango" Monti (que no pudo estar presente pero mandó su agradecimiento), y el recuerdo a José Martínez Suárez que despertó una ovación en la platea, los premios Cóndor de Plata celebraron como cada año al cine argentino y a sus hacedores.
Esta es la lista completa de los ganadores:
Mejor Película de Ficción
El Ángel, de Luis Ortega
Mejor Dirección de Ficción/Documental
Ex aequo Benjamín Naishtat por Rojo, y Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor
Darío Grandinetti por Rojo
Mejor Actriz
Mercedes Morán por Familia Sumergida
Mejor Actor de Reparto
Ex aequo Diego Cremonesi por Rojo, y Daniel Fanego por El Ángel
Mejor Actriz de Reparto
Graciela Borges por La Quietud
Mejor Guión Original
Mariano Llinás por La Flor
Mejor Guión Adaptado
Lola Arias por Teatro de guerra (basado en la obra teatral Campo Minado, de la misma autora)
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental
Ex aequo Familia sumergida, de María Alché; y La cama, de Mónica Lairana
Mejor Película Documental
Ex aequo El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental
Lorenzo Ferro por El Ángel
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental
Esther Díaz por Mujer nómade
Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Ángel
Mejor Montaje
Guille Gatti por El Ángel
Mejor Sonido
José Luis Díaz por El Ángel
Mejor Música Original
Nicolás Sorín por Joel
Mejor Canción para película
"Reyes de la soledad" de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete: Vicentico.
Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez por El Ángel
Mejor Diseño de Arte
Julia Freid por El Ángel
Mejor Maquillaje y Peluquería
Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Mejor Cortometraje
Aquél verano sin hogar, de Santiago Reale
Mejor Serie y/o Telefilm
El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
Mejor Película Iberoamericana
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado