¿Por qué Zama fue elegida para el Oscar?
Las claves de la elección de la película de Lucrecia Martel y cuáles son sus posibilidades de ganar el premio de la Academia
Zama , el regreso a la dirección de Lucrecia Martel tras casi una década de ausencia, representará a la Argentina en el Oscar a Mejor Film en Idioma Extranjero (también fue votada por 164 integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas local para competir por el premio Goya Iberoamericano). Superó a fuertes rivales como La cordillera, con Ricardo Darín; y Los que aman, odian, con Guillermo Francella, entre otras. Ya conocida la noticia, es tiempo de analizar las claves y sus chances de llegar a la ceremonia de entrega de los premios, que se hará en Los Ángeles el próximo 4 de marzo.
¿Por qué ganó? Largamente demorada en su producción y en su finalización, Zama, transposición de la célebre novela de Antonio Di Benedetto, era una de las películas más esperadas de una de las directoras más talentosas del cine argentino como Lucrecia Martel. Muy querida en el ambiente, la realizadora salteña superó a los nuevos films de los actores más taquilleros (Ricardo Darín, Guillermo Francella, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti y Adrián Suar), que no obtuvieron el consenso crítico y/o de público que muchos esperaban. Zama –que tuvo detrás a importantes productoras locales como Rei Cine y Patagonik– aprovechó también el “momento” de un estreno reciente con muy buena repercusión.
¿Qué elementos tiene a favor?El prestigio internacional de Martel ya ganado con films como La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza, la osadía de la propuesta histórica de Zama y sus valores de producción, el carácter mítico de la novela original, el hecho de haber sido vendida ya a casi todo el mundo, el contar con un importante distribuidor en los Estados Unidos (Strand Releasing) y su participación en festivales como Venecia, Toronto y ahora el de Nueva York. Ademas, entre sus coproductores figuran desde el español Pedro Almodóvar hasta los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, pasando por el estadounidense Danny Glover, que tienen en todos los casos una fuerte capacidad de lobby.
¿Qué le juega en contra? Su apuesta narrativa puede resultar demasiado arriesgada, radical, experimental, lenta y contemplativa para los cánones más clásicos de los votantes de la Academia de Hollywood.
El apoyo de la crítica Tanto a nivel local como internacional,Zama ha tenido –salvo contadas excepciones– reseñas muy elogiosas en influyentes medios como Variety o The Guardian. No tienen por qué coincidir con el gusto de los votantes de la Academia de Hollywood, pero el consenso crítico siempre ayuda.
Sus rivales Ya hay 83 países anotados para disputar las cinco nominaciones en la categoría y entre ellos figuran los nuevos films de directores de prestigio como Ruben Östlund (ganador de la Palma de Oro en Cannes), Fatih Akin, Michael Haneke, Joachim Trier, Robin Campillo, Sebastián Lelio, Andrey Zvyagintsev y Adrian Sitaru. La carrera es larga y, sí, también llena de obstáculos.
Impulso para su carrera local. La noticia llega un día después de su estreno comercial en Argentina, donde ayer arrancó bien con más de 2000 entradas vendidas en solo 45 salas, lo que le permitió quedar en quinto lugar, pero con el segundo mejor promedio por copia. Es probable que finalice el fin de semana por encima de los 20.000 espectadores, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que La mujer sin cabeza sumó 30.000 localidades en toda su carrera comercial.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política