Por primera vez, Mi villano favorito 4 vendió más entradas que Intensa-mente 2 en los cines argentinos
En la primera semana de las vacaciones de invierno cambió el liderazgo en la taquilla, pero los dos tanques animados siguen controlando de manera casi absoluta la convocatoria de público; el último fin de semana convocaron al 82 por ciento de la concurrencia total
- 4 minutos de lectura'
Después de estar casi un mes por debajo de Intensa-mente 2 en la gran competencia animada del año en los cines de la Argentina, Mi villano favorito 4 por primera vez pasó al frente en los números de la taquilla local y marcó un significativo cambio de tendencia con vistas a un fin de semana clave.
Según los datos de la consultora Ultracine, Mi villano favorito 4 vendió este jueves 18 de enero 82.093 entradas en los cines de todo el país frente a las 64.371 de Intensa-mente 2. Es la primera vez desde que ambos tanques animados comparten el dominio casi absoluto de la cartelera que la película de los estudios Illumination se impone en la preferencia del público y deja atrás a la hasta ahora invencible producción de Disney y Pixar.
Este giro en las preferencias del público se produce en la antesala del fin de semana intermedio de las vacaciones de invierno, que históricamente aporta los números más altos de concurrencia de todo el año en los cines. En 2024 el mercado se mueve en un escenario atípico porque el receso invernal se anticipó para los cines.
Intensa-mente 2, estrenada el 13 de junio, y Mi villano favorito 4, que se lanzó una semana después, capturaron de manera casi excluyente el interés del público desde ese momento hasta hoy. Solo en el último fin de semana las dos películas juntas se llevaron el 82 por ciento de la concurrencia total. Y desde que llegaron a los cines suman casi ocho millones de entradas, casi el 40 por ciento del total de tickets vendidos en lo que va de 2024 en los cines argentinos (poco más de 20 millones).
Entre los observadores de la industria no sorprendió del todo el cambio de liderazgo. Intensa-mente 2 comenzó su recorrido con números extraordinarios que superaron hasta la proyección más optimista y convirtieron a la película en un verdadero acontecimiento social. Pero el comienzo de las vacaciones de invierno abrió las puertas de los cines para los más chicos, que desde hace mucho tiempo tienen entre sus predilectos a los personajes de Mi villano favorito, especialmente los Minions. A partir de ese momento, la convocatoria de Mi villano favorito 4 fue imparable, mientras Intensa-mente 2, todavía con cifras elevadas de concurrencia, estabilizó sus números.
Desde 2010 hasta la fecha, casi 16 millones y medio de personas vieron en la Argentina las cinco películas previas de este universo animado: Mi villano favorito 1, 2 y 3, más Minions y Minions: nace un villano. Ahora, Mi villano favorito agrega otras 2.208.999 entradas (hasta la noche del jueves 18, inclusive) a ese número imponente.
Mientras tanto, Intensa-mente 2 se encamina a superar la marca de los seis millones de entradas vendidas, marca que seguramente superará durante este fin de semana. Es lo que espera el mercado después de comprobar los números del fin de semana previo, el primero de las vacaciones de invierno. Allí la película de Pixar y Disney sumó 536.698 entradas y Mi villano favorito quedó casi a la par, con 520.479. Se espera, por lo tanto, que tengamos un segundo fin de semana consecutivo con una concurrencia superior al millón de personas en los cines.
¿Llegará Intensa-mente 2 con estos números al récord histórico de venta de entradas en la Argentina? Con los números de boletería de las primeras semanas, el mercado local estaba en ese momento casi seguro de que superaría a Toy Story 4, dueña de la marca máxima de convocatoria desde que en 1997 se manejan estadísticas confiables en la Argentina, con 6.635.000 tickets. Intensa-mente 2 llegó anteanoche, según los números de Ultracine, a 5.683.158 y será a partir del lunes la segunda película de la historia reciente de la taquilla argentina en llegar a los seis millones de entradas vendidas, pero necesita sumar casi un millón más en la próxima semana si es que aspira a convertirse en la nueva líder histórica de la taquilla local.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Favoritas de la crítica y candidatas al Oscar. Seis de las mejores películas argentinas de los últimos años llegan al streaming