Polémica judicial antes del estreno de la película de los Panama Papers
En el comienzo del proyecto que transformó en largometraje la resonante investigación de los Panama Papers tuvo mucho que ver una película argentina. En Toronto, uno de los dos festivales destacados (el otro es Venecia) en donde tuvo lugar la presentación mundial deLa lavandería(The Laundromat), el director Steven Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns contaron que después de ver Relatos salvajes se convencieron de que la estructura del film escrito y dirigido por Damián Szifron era la ideal para convertir el revelador caso periodístico en una sátira que desde hoy está a disposición de los usuarios de Netflix en todo el mundo.
"Scott y yo vimos Relatos salvajes y él me sugirió hacer algo similar. En vez de una película sobre periodistas que hacen un gran descubrimiento optamos por ensamblar una serie de historias que ocurren en distintos lugares con un común denominador. Decir "esto suena divertido" para hablar de un tema como este no es lo habitual, pero fue lo que quisimos hacer", dijo Soderbergh en Toronto.
El resultado es una película que no hace mención alguna a los poderosos nombres de la política y los negocios mencionados o involucrados en la oscura trama de sociedades offshore, empresas fantasmas y lavado de dinero que en el libro y en la película aparece montada por los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca. En las últimas horas, este dúo denunció judicialmente en Estados Unidos a Netflix por presunta "difamación, publicidad falsa, invasión de privacidad y violación de marcas". Piden cancelar el estreno y cuestionan a Netflix por carecer de permiso para usar sus nombres y "violar el debido proceso". También reclaman una millonaria indemnización.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno