Polémica: dejarán de llamarse Astor los premios del Festival de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ya tiene decidido un cambio de nombre para el premio que se otorga a los ganadores del Festival de Cine de Mar del Plata. Aunque todavía falta el anuncio oficial, que se considera inminente, el Astor (denominación que regía desde 2004 en homenaje a Astor Piazzolla, nacido en esa ciudad) pasaría a llamarse Lobo de Mar a partir de la próxima edición, la número 35 de la historia de la muestra, con fechas ya confirmadas entre el 21 y el 29 de noviembre.
La decisión está exclusivamente en manos del presidente del Incaa, Luis Puenzo, que mantuvo silencio sobre el tema en los últimos días. Según trascendió, al cambio de nombre también se sumará una nueva imagen del premio. En el diseño actualizado de la página web oficial del festival podrían aparecer algunos primeros indicios de las modificaciones que quieren ponerse en marcha. En el encabezado se destaca la sigla "Mar" y la imagen del lobo marino, uno de los símbolos más tradicionales y característicos de la ciudad. Ni Puenzo ni los voceros habituales del Incaa respondieron en las últimas horas a los llamados de LA NACION.
Apenas empezó a trascender la novedad, la Fundación Astor Piazzolla lamentó la decisión oficial. "Nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio", señaló la entidad desde su cuenta oficial en Facebook. La entidad dijo que las autoridades del Incaa "quizás desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo" y que trabajó con Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellocchio y Pino Solanas.
"O simplemente quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista", agrega la nota. Falta la confirmación oficial, pero de todo lo conocido hasta ahora se desprendería la idea de poner a Mar del Plata en línea con otros festivales importantes del mundoen cuanto a la denominación de sus premios. En Berlín se premia al ganador con el Oso de Oro y en Venecia, con el León de Oro.
También hubo reacciones en Mar del Plata. La presidenta del bloque de concejales radicales, Vilma Baragiola, presentó un proyecto de comunicación en el que pide al Ministerio de Cultura la revisión de la medida, que calificó como "un desaire a la memoria del artista argentino con más renombre a nivel internacional de la historia". La intención de las autoridades del Incaa, según pudo saber LA NACION, sería poner en valor el nombre de Astor Piazzolla en este nuevo esquema y mantenerlo de algún modo dentro de los reconocimientos otorgados por el festival, que este año tendrá por la pandemia un perfil casi totalmente virtual.
Las autoridades de la muestra (que permanecieron siempre al margen de las decisiones sobre el posible cambio de nombre) esperan de todas maneras sumar alguna actividad presencial y aguardarán hasta último momento para evaluar la posibilidad de utilizar algún espacio abierto. Los recientes anuncios oficiales sobre la habilitación de la actividad teatral en la costa atlántica durante la próxima temporada de verano contribuyeron a que esas expectativas se elevaran.
El ciclo del premio Astor se abrió en marzo de 2004, cuando esa distinción fue presentada oficialmente por el entonces director artístico Miguel Pereira. A partir de ese año, la distinción que homenajeaba a Piazzolla reemplazó al Ombú, nombre vigente desde 1996. Ese año se entregaron ocho estatuillas, un Astor de Oro y siete de Plata, diseñadas por Martín Núñez Dal Ponte y talladas en una cristalería de la provincia de Santa Fe.
El primer Astor, en este caso de carácter honorífico, fue entregado por el entonces presidente Néstor Kirchner a Fernando Pino Solanas, luego de la proyección en la sala del teatro Auditorium, que también lleva el nombre de Piazzolla, del documental Memorias del saqueo.
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