Pingüinos dulces y surfistas
Reyes de las olas ( Surf s Up , EE.UU./2007). Dibujo animado presentado por Columbia Pictures. Dirección: Ash Brannon y Chris Buck. Guión: Don Rhymer, Ash Brannon, Chris Buck y Chris Jenkins basado en una historia de Chris Jenkins y Christian Darren. Hablada en español. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena
El travieso pingüino Cody desea dejar su helada superficie antártica y darle rienda suelta a su vocación de siempre: convertirse en un campeón de surf. Tras alejarse de su familia, emprenderá el viaje hacia una paradisíaca isla donde se prepara un campeonato de surf, y en este viaje Cody se encuentra con varios personajes que llevan su mismo destino.
Así conoce al surfista Pepe el Pollo; a Reggie Belafonte, famoso promotor de ese deporte, y a una animosa salvavidas que no tardará de enamorarse de Cody que desea la admiración y el respeto buscado desde siempre. Su encuentro con el Gran Z, un deportista que, tras una exitosa trayectoria, decidió convertirse en un solitario pingüino, comienza una cálida amistad con Cody, y recibe de él una serie de lecciones que le permiten descubrir que un verdadero ganador no es siempre el que llega en primer lugar.
Los directores Ash Brannon y Chris Buck elaboraron esta historia sobre la base de la simpatía de esos personajes que, entre travesuras y peligros, convertirán sus sueños y fantasías en realidad. Los dibujos poseen una enorme calidad estética y cada uno de sus protagonistas transitan con cordialidad y simpatía por esta aventura que, si por momentos se enreda en un guión no demasiado comprensivo para el público menudo, contiene, en cambio, una moraleja que habla de amistad y de dulzura.
La travesía de Cody desde su hogar en las regiones antárticas hasta la playa en la que deberá demostrar su destreza como surfista está imaginada con gracia y coloridos elementos que convierten al film en un sólido entretenimiento. Contiene una moraleja en la que el amor y el respeto son las pautas que el protagonista deberá llevar consigo hasta su deseo de transitar las olas con gran pericia y algunos riesgos que él ya sabe sortear.
Reyes de las olas es, pues, otro de esos dibujos animados con que los productores norteamericanos apuestan al entretenimiento y a la sonrisa de un público que busca la diversión tomada de la mano de un guión siempre dispuesto a demostrar que la bondad y la amistad son los elementos más necesarios para lograr el verdadero triunfo en cualquier momento de la vida. Aquí, pues, Cody y sus amigos enseñan esa lección en las playas y demostrarán que con esfuerzo y paciencia lograrán el triunfo esperado.