Pensar en los adolescentes, un buen comienzo
A los jóvenes les gusta el cine. Ven películas en la pantalla grande, en televisión (las eligen antes que a las series y novelas), las buscan en Internet y las miran en DVD. Sin embargo, ven poco cine nacional. La mitad de ellos no vio ninguna película argentina en el último año. ¿Por qué? ¿Qué es lo que tiene el cine norteamericano -el que más eligen- que no encuentran en el nacional? ¿Y qué hacer para que más jóvenes vean cine argentino?
Las jornadas que organizó la Academia de Cine y de las que participaron cineastas, guionistas, productores, gerentes de salas, distribuidores, escuelas de cine y programadores de televisión, arrojaron conclusiones. Los panelistas propusieron promover el cine nacional desde la escuela primaria para que lo descubran desde chicos. Generar más espacios para el cine nacional en las salas o en programas de televisión. Pensar en nuevos géneros -como el terror y la ciencia ficción- que tanto atraen a los jóvenes. Trasladar series televisivas de éxito entre los jóvenes al cine. Pensar en el marketing antes de un estreno para que más gente se entere de la película. Utilizar más las redes sociales para llegar a las nuevas generaciones.
No son los efectos especiales -dicen los adolescentes- lo que más les atrae de un film. Lo eligen por la historia, porque los divierte y porque los emociona. El cine argentino -afirman- genera identificación y pertenencia: se reconocen más en la historia y los actores son familiares. Habrá que pensar entonces, cómo utilizar ese plus para que más adolescentes vean películas nacionales.
Entre tantas preguntas hay una buena señal: los profesionales de cine están pensando en los jóvenes. Y éste es sin duda el mejor comienzo.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar