Para disfrutar en familia
"Lilo y Stitch" (Idem/2002). Producción de dibujos animados de los estudios Walt Disney presentada por Buena Vista International. Dirección y guión: Chris Sanders y Dean DeBlois, basado en una idea de Chris Sanders. Dirección artística: Ric Sluiter. Música: Alan Silvestri. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: muy buena.
Desde diciembre del año pasado, los estudios Disney recuerdan el nacimiento de su creador, y entre los festejos realizados figuró el estreno de "Lilo y Stitch", producción que continúa la senda de la calidez, el humor y el entretenimiento que fueron las bases de toda la filmografía producida por ese genio de los dibujos animados.
Nada falta en "Lilo y Stitch" para fascinar al público infantil -sus prioritarios destinatarios-, ni para subyugar a los espectadores adultos. El mágico escenario utilizado esta vez por los creativos de Disney, con Chris Sanders y Dean DeBlois a la cabeza, es la isla de Hawai donde vive Lilo, niña traviesa y solitaria que le pide a una estrella fugaz que le cumpla su deseo de tener un amigo extraterrestre.
En el espacio exterior, en tanto, alguien desarrolla un experimento genético que queda fuera de control y cae a la Tierra. El lugar de su destino es esa isla habitada por Lilo, su hermana mayor y una serie de simpáticos personajes que distraen su ocio entre juegos, bailes y canciones. Pero, ¿quién es el que llega a la Tierra desde aquella galaxia lejana? Stitch, un bicho sombrío y revoltoso que se refugia en un local de venta de animales. Y allí lo hallará Lilo, que no tardará en convertirlo, pese a la negativa de su hermana, en su mascota preferida.
Disparates y calidez
Haciéndose pasar por un extraño perro Stitch siente nacer una gran ternura por Lilo, y ambos comienzan a sembrar el caos a su paso. Así, por medio del amor, la comprensión y la inquebrantable fe en la unión familiar el dúo, al que se sumará una serie de estrafalarios personajes, combinará aventuras y desventuras que desembocarán en el amor entre los seres humanos, sumado a la gratificante lección de creer que todo lazo roto puede reconstruirse con bondad.
La trama combina las más disparatadas situaciones con esa pátina poética que es el sello distintivo de la obra de Walt Disney. En esta oportunidad, tanto los directores como los guionistas logran seducir al público no sólo con la historia que desarrolllaron, sino que recuperan para el largometraje de dibujos animados la antañosa técnica de la acuarela realizada a mano.
Todo es brillante, entretenido e ingenioso en "Lilo y Stitch".Desde la fábula que combina la vida cotidiana con pinceladas de ciencia ficción hasta el paradisíaco marco de esa isla hawaiana en la que juegan los protagonistas. Pero las sorpresas del film (y sus aciertos) no terminan allí, sino que se prolongan en la atípica presencia de Elvis Presley que aparece, con un toque de nostalgia, en su desarrollo argumental, a lo que se suma su voz en temas clásicos de su repertorio como "Stuck on You", "Suspicious Minds" y "Devil in Disguise", entre otros. Y como si esto fuera poco, sobre los créditos finales de la película, el grupo Bandana entona "Muero de amor por ti".
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos