Pantalla Pinamar 2017: cinco películas que no te podés perder
Del 11 al 18 de marzo se llevará a cabo un nuevo encuentro cinematográfico argentino-europeo y te recomendamos algunas de las producciones que se exhibirán allí
*1. ELLE: ABUSO Y SEDUCCIÓN
Elle de Paul Verhoeven es frecuentemente descrita como la película sobre una mujer que, tras sufrir una violación, planea una meticulosa venganza. Sin embargo, es mucho más que eso. En realidad, no es sobre eso en absoluto. La complejidad de Michèle ( Isabelle Huppert en una actuación extraordinaria que le valió una nominación al Oscar), su personaje central, excede el episodio de la violación y se ramifica hacia el vínculo con su hijo, su exesposo, su mejor amiga y, sobre todo, su padre. Basada en la novela Oh...de Philippe Djian, Elle es una indeleble maravilla.
*2. SING STREET: REVIVIENDO LOS 80s
El cineasta John Carney tiene el talento suficiente como para apegarse a la misma fórmula y, al mismo tiempo, construir algo distinto en cada oportunidad. Lejos de la melancolía de Once o de la narrativa más convencional de Begin Again, con Sing Street el realizador irlandés se circunscribe al Dublín de los '80, en plena recesión económica, donde un grupo de estudiantes forman una banda para revelarse contra el sistema y homenajear a sus músicos referentes. Así, Sing Street le rinde tributo a The Cure y Duran Duran , no se olvida de la historia de amor y nos regala un soundtrack brillante, con la pegadiza "Drive It Like You Stole It" a la cabeza.
*3. CIERTAS MUJERES
Si bien Ciertas mujeres no resulta tan impenetrable como Meek's Cutoff - el western que Kelly Reichardt filmó entre Wendy & Lucy y Night Moves -, sí se emparenta con su aridez y espíritu cansino. Dividida en tres actos que muestran conflictos puntuales de mujeres de Montana, Reichardt acierta particularmente con la historia de Jamie (Lily Gladstone, el corazón del film) y Beth ( Kristen Stewart ), cuyo vínculo comienza a desarrollarse entre recreos de sus respectivas actividades, para luego virar hacia un sitio inesperado y devastador. Mención aparte para las grandes actuaciones de Michelle Williams (actriz fetiche de la directora) y la siempre extraordinaria Laura Dern.
*4. TONI ERDMANN
La película de la alemana Maren Ade lamentablemente no se pudo quedar con el Oscar al mejor film extranjero - ese galardón fue para El viajante de Asghar Farhadi -, a pesar de ser uno de los films mejor recibidos por la crítica especializada en 2016. Aunque en superficie se trate de una comedia de un solo gag - un padre se hace pasar por un guía empresarial para quebrar con la monótona vida de su hija -, en sus tres horas de metraje se erige como una desoladora representación de la adicción al trabajo, las estrategias corporativas y la falta de espontaneidad. Dato: una remake protagonizada por Jack Nicholson y Kristen Wiig ya se encuentra en etapa de pre-producción.
*5. BAJO UN MISMO ROSTRO
En la sección El vals del aniversario, se proyectará el drama de 1962 dirigido por Daniel Tinayre - con guion de Silvina Bullrich, basado en la novela Les filles de joie de Guy des Cars -, protagonizado por Mirtha Legrand y su hermana Silvia, más conocida como Goldie. La historia se centra en la tormentosa relación entre dos mellizas - una es monja; la otra, prostituta - y está dirigida con ese pulso que tenía Tinayre para dramas pasionales y el film noir. Uno de los atractivos de los festivales es disfrutar en pantalla de verdaderos clásicos y nada mejor que hacerlo con esta película de uno de los más grandes realizadores que ha dado el cine argentino.
Otras noticias de Isabelle Huppert
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario