Otro retrato de familia en "Sangre"
Su protagonista, Ivonne Fournery, ganó el premio a la mejor actriz en Amiens
Con una filmografía integrada por siete largometrajes y veinte cortos, Pablo César volvió a la dirección luego de casi cinco años de ausencia. "Sangre", su nueva producción, que se estrenará el próximo jueves, fue presentada en carácter competitivo en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Amiens, realizada recientemente en esa ciudad francesa, y en ella Ivonne Fournery, su protagonista, obtuvo el galardón a la mejor actriz.
"Estoy muy satisfecho con esta distinción -dice el realizador, durante un diálogo con LA NACION-, ya que en esa importante muestra competíamos con doce películas de enorme calidad, procedentes de Bélgica, Alemania, Suecia y Rumania, entre otros países, que hablan de una gran calidad en cuanto a su cuidadosa selección. Los galardones comprendían sólo tres rubros: al mejor film, a la mejor actriz y al mejor actor... Ivonne se alzó con el premio máximo de la categoría, y además "Sangre" interesó enormemente a varios distribuidores extranjeros, síntoma muy claro de que el film pueda comercializarse en el exterior."
Con una extensa trayectoria televisiva, teatral y dramatúrgica -es autora de varias piezas escénicas y adaptó numerosos textos para el programa radial "Las dos carátulas", Ivonne Fournery intervino en los elencos de las películas "Basta de mujeres", de Hugo Moser; "Los médicos", de Fernando Ayala; "Viaje por el cuerpo", de Jorge Polaco, y "Apocalipsis 13", de Oskar Aizpeolea, además de prestar su voz para el documental "Buenos Aires, la tercera fundación", de Clara Zapettini. "Pero la pantalla grande -explica- nunca me había dado la oportunidad de hacer un papel protagónico. Cuando Pablo me dio a leer el guión de "Sangre", que me emocionó de inmediato, lo primero que le pregunté fue: `¿Por qué pensaste en mí, si tenés la opción de que ese personaje lo interprete alguna actriz de mucho más nombre que el mío?´. El me apuntó que se jugaba una carta muy fuerte, pero me aseguró que mi nombre ya le rondaba desde hacía tiempo en su cabeza. De aquí en más surgió entre nosotros una especie de empatía que se prolongó a lo largo de los muchos meses en que ensayamos escenas de la película, durante el rodaje y ahora, en que el premio de Amiens representa para ambos una enorme felicidad."
-Pablo, ¿qué tiene en común "Sangre" con tu anterior filmografía, siempre inserta en cierto barroquismo, en una actitud experimental y en una gran diversidad de exploraciones estéticas de imagen y de sonido?
-"Sangre" no tiene nada en común con los films que dirigí hasta ahora. Esto no significa que reniegue de esas películas, sino simplemente que decidí darle un viraje a mi temática. "Sangre" se introduce en el realismo a través del retrato de una familia. La historia es protagonizada por una madre, sus dos hijos y la sombra de un padre que murió 25 años atrás en extrañas circunstancias. La película muestra el camino que hacen esos personajes en medio de tramas que se ocultan, como familias silenciadas por el temor y por la culpa.
-¿Qué te decidió a dar ese viraje a tu carrera de director?
-Hay algunos hechos personales que me marcaron esta senda. El más potente fue la muerte de mi madre, al que se le debe sumar el interés y la pasión de Mike, mi hermano, que es coguionista y productor de la película. En este intervalo como realizador medité mucho acerca de cómo y por qué debía encontrar una nueva visión para trasladarla a la pantalla. Pensé, por ejemplo, que el público desea ver en la pantalla narraciones que lo sacudan más por la emoción que por el intelectualismo. Así, "Sangre" se convirtió casi en una autobiografía, porque habla de mi familia, de tu familia, de la familia de todos.
"Cuando presentamos este film en Amiens -añade Ivonne Fournery-, el público se conmovió mucho. Esto nos hizo pensar tanto a Pablo como a mí que su entramado tenía una carnadura auténtica y emotiva que podía sacudir a los espectadores de cualquier lugar del mundo... En cuanto a mí, como actriz, "Sangre" me permitió subir un escalón en mi carrera, y me arriesgaría a decir que casi tengo aprobada esa asignatura pendiente que mantuve durante mucho tiempo con el cine."
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos