Oscar: los planes de la Academia para evitar otro papelón
En la ceremonia de 2018 habrá cambios en la dinámica de la entrega de los sobres; hace pocas semanas, se anunció como ganador a La La Land, pero había triunfado Luz de luna
El próximo martes 28, la Academia de Hollywood será el escenario de una crucial reunión para definir el futuro del Oscar después del papelón histórico ocurrido el domingo 26 de febrero, cuando se abrió un sobre equivocado nada menos que para anunciar el premio a la mejor película. Para ese día está previsto un encuentro del Board of Governors, el consejo de 54 miembros que de hecho fija las políticas de la organización y resuelve sus cuestiones más importantes.
Según informó The Hollywood Reporter, la convocatoria se acordó después de que PriceWaterhouse Coopers, la firma encargada de auditar los premios (que asumió la responsabilidad por la escandalosa equivocación del domingo 26), anunciara la instrumentación de nuevos protocolos y mecanismos para la entrega de los sobres con los nombres de los ganadores a partir de la próxima ceremonia.
Según la influyente publicación, los miembros del Board of Governors no tienen una posición unánime respecto de la resolución de este conflicto que dio la vuelta al mundo. Un sector se inclina en atribuir el hecho a un error humano y otro opina que la Academia debe ir más a fondo, reconocer su parte de culpa por el episodio y fijar nuevas reglas después de una revisión a fondo de las actuales, acción que incluye revisiones internas.
La única palabra oficial que se conoció en los últimos días fue la de Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, que habló el lunes último en Austin (Texas) durante el festival South by Southwest. Allí dijo que la transmisión de la última entrega del Oscar tuvo un "final maravilloso" y que pudo apreciar "el respeto y la elegancia de los directores de La La Land y Luz de luna de un modo que juzgo como muy especial".
Como sabemos, Luz de luna recibió el Oscar al mejor film después de que se anunciara erróneamente que el premio le correspondió a La La Land por un error en la entrega de los sobres a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway. El episodio determinó que la Academia resolviera no convocar nunca más a los auditores de PwC Brian Cullinan y Martha Ruiz.
Después de su declaración, Boone Isaacs no aceptó preguntas. La presidenta de la Academia quiere evitar cualquier riesgo de malentendido, sobre todo porque su cuarto y último mandato al frente de la Academia está por concluir. En mayo, la entidad elegirá a un nuevo presidente, cuya primera decisión importante seguramente estará ligada a este episodio, tal vez el más escandaloso de su historia.
El sucesor de Boone Isaacs, además, deberá resolver qué pasará con la producción de las próximas transmisiones. Lo único que se sabe es que la cadena ABC, dueña de los derechos de transmisión, querría la continuidad del actual equipo de producción y del último presentador, Jimmy Kimmel.
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado