Oscar 2022: comenzó la votación final y ya hay una gran favorita para el premio mayor
Según todos los pronósticos, El poder del perro tiene las más altas chances de llevarse la estatuilla a mejor mejor película, al igual que, en sus rubros, Jane Campion, Will Smith y Ariana DeBose; la ceremonia será el próximo domingo 27
- 9 minutos de lectura'
La suerte del Oscar 2022 empezará a definirse en las próximas horas. A partir de este jueves 17, los 9487 miembros de la Academia de Hollywood habilitados tendrán seis días para votar y elegir a los ganadores de este año en las 23 categorías del premio.
Después, solo habrá tiempo para especulaciones y pálpitos sobre un resultado que ya parece definido en algunos rubros decisivos (dirección, actor protagónico y actriz de reparto, sobre todo) pero que hasta último momento va a sostener la incertidumbre alrededor de quién se llevará la recompensa principal, el Oscar a la mejor película.
Hay que esperar hasta la noche del domingo 27 para conocer a los premiados que empiezan a definirse hoy. Pero todo estará más claro a partir de este sábado. Cuando se cumpla el 19 de marzo exactamente la mitad del plazo disponible para el voto definitivo, las figuras más poderosas de la industria se reunirán para compartir la última gran fiesta previa al Oscar de esta temporada, organizada por el Producers Guild of America (PGA). El ganador del premio a la mejor película que otorga la asociación de productores suele anticipar como ningún otro la coronación máxima en la ceremonia del Oscar.
En los últimos 10 años, el 90 por ciento de las películas nominadas al Oscar como mejor película fueron candidatas en la misma categoría para el PGA. Pero lo que más tiene en cuenta la industria es la aplicación en ambos casos del mismo sistema de elección (el voto preferencial) para definir al ganador. Esa herramienta fue pensada para evitar el triunfo automático de la película más nominada y estimular las posibilidades de otras candidatas.
El poder del perro, la gran favorita
En ese sentido, el crucial veredicto del PGA dejará en claro a partir del sábado cuáles son las verdaderas chances de El poder del perro, la película que en este momento aparece como la favorita para llevarse el Oscar a la mejor película. No solo porque acumuló la mayor cantidad de nominaciones (12), sino porque esas candidaturas están repartidas en múltiples categorías, lo que le garantiza una vasta representatividad dentro de la Academia.
Y como si todo esto fuera poco, el pasado fin de semana logró un contundente doble triunfo al ganar simultáneamente el premio a la mejor película en los Bafta (equivalentes al Oscar en el Reino Unido, otorgados por la Academia británica) y en la ceremonia de los Critics Choice, una de las más concurridas de la actual temporada.
De las 10 nominadas al Oscar 2022 como mejor película, El poder del perro encabeza la mayoría de los pronósticos de triunfo, pero muchos observadores y analistas que auguran este triunfo también plantean reparos, interrogantes y condicionamientos sobre sus verdaderas chances. Todo eso es lo que la ceremonia del PGA de este sábado debería resolver.
Así como es la favorita indiscutida desde hace algún tiempo, al mismo tiempo se sigue considerando a El poder del perro como una de las películas que más polariza opiniones y juicios de valor entre los votantes del Oscar. Esta división que todavía parece tajante entre quienes la defienden y quienes la cuestionan podría favorecer en un escrutinio por sufragio preferencial a otros títulos que tienden a unificar criterios y simpatías. En ese caso crecen las chances de CODA: señales del corazón (sobre todo después de su resonante triunfo en la gala del sindicato de actores), Belfast, Rey Richard: una familia ganadora y Amor sin barreras. Las cuatro en este orden decreciente.
También es un lugar común en Hollywood hablar de una supuesta tendencia de cierto rechazo hacia Netflix entre los votantes, apoyado en un sentimiento favorable a la tradición de reivindicar la experiencia de ver cine en pantalla grande. Corriente que, de paso, será uno de los ejes de la ceremonia transmitida en vivo a todo el mundo en la noche del domingo 27 de marzo. Esa tendencia, dicen algunos observadores sagaces de la industria, frustró las aspiraciones de triunfo de películas de Netflix como Roma (2019), El irlandés (2020) y Mank (2021), cada una de ellas con 10 nominaciones.
¿Romperá El poder del perro esa inercia para coronar por primera vez en la historia con el Oscar más importante a una película surgida de una plataforma de streaming? Nadie disimula en Hollywood el esfuerzo descomunal de lobby que cada año lleva adelante Netflix para lograr ese propósito. Y al mismo tiempo toda la industria reconoce que ese sentimiento anti-Netflix (admitido hasta por el propio destinatario) se fue atenuando en los últimos años, en parte por el compromiso cada vez más fuerte de actores, directores y técnicos en proyectos auspiciados por la plataforma y también en parte por la propia realidad.
En 2021, los ingresos por streaming y video on demand triplicaron en el mundo a los que obtuvo el cine, según el informe anual de la Motion Picture Association, la poderosa entidad que nuclea a los grandes estudios de Hollywood y tiene a Netflix como socio desde 2019. Es imposible negar la conexión entre estos datos y el hecho de que El poder del perro y CODA: señales del corazón, surgidas respectivamente de Netflix y Apple TV+, aparezcan hoy como los títulos con más posibilidades de ganar el Oscar.
Otros premios “cantados” y peleados
Mientras esperamos que en este fin de semana se resuelva buena parte de las dudas sobre el destino de la carrera por el Oscar a la mejor película, otras categorías decisivas parecen haber definido de antemano a sus grandes favoritos para el premio. Por ejemplo, ya se empieza a dar por descontado el triunfo de Jane Campion (El poder del perro) como mejor directora. De las apenas siete mujeres nominadas como mejor directora en los 94 años de historia del Oscar, Campion es la única que acredita dos candidaturas.
Todo indica también que Will Smith le saca hoy al resto de los nominados a mejor actor protagónico una ventaja indescontable y que nadie le quitará el Oscar por su interpretación del padre de las consagradas tenistas Venus y Serena Williams en Rey Richard: una familia ganadora. También crece día a día con mucha fuerza la convicción de que Ariana DeBose (Amor sin barreras) y Troy Kotsur (CODA: señales del corazón) están cada vez más cerca de la coronación con el Oscar como actriz y actor de reparto, respectivamente.
Mientras tanto, la competencia por el premio a la mejor actriz se torna a cada momento más y más apasionante. En esa competencia, Jessica Chastain aparece por ahora con una imperceptible ventaja sobre las otras nominadas. Era la única candidata que nos faltaba conocer en la Argentina hasta ahora, pero a partir del jueves 24, tres días antes de la ceremonia, podremos evaluar sus posibilidades gracias al confirmado estreno en los cines de nuestro país de Los ojos de Tammy Faye, dramatización de la vida de una famosa predicadora del Evangelio a través de la TV en Estados Unidos. El papel obligó a Chastain a una de esas transformaciones que hacen casi irreconocibles a sus intérpretes y que suelen ser reconocidas en Hollywood como vehículo para ganar premios.
Pero nadie puede cantar victoria por anticipado en esta carrera. Kristen Stewart (Lady Di en Spencer) pasó de completa ignorada por el Sindicato de Actores en sus nominaciones a recuperar rápidamente sus chances como candidata al Oscar. Penélope Cruz (Madres paralelas) podría encontrar entre los votantes de la Academia que viven fuera de Estados Unidos apoyo suficiente para aspirar al premio y Olivia Colman (La hija oscura) surge como la “tapada” capaz de dar la sorpresa. Inclusive no se descarta a Nicole Kidman (Being the Ricardos) que apareció como temprana candidata y se desinfló muy rápido.
Una trasmisión cuestionada
La ventana de seis días que se abre este jueves para el voto final coincide con con un crecimiento en el tono de los cuestionamientos a la Academia de Hollywood por haber aceptado el consejo de Disney, dueño de los derechos de TV del Oscar a través de la cadena ABC, y dejado al margen de la transmisión que llegará a todo el mundo el anuncio de ocho de los 23 premios con el propósito de recuperar el rating perdido en los últimos años. Desde la semana pasada circula en Hollywood una petición al presidente de la Academia, David Rubin, para que deje sin efecto esa decisión y restituya a la ceremonia la tradición de entregar la totalidad de los premios en vivo durante la ceremonia.
“Oficios artísticos decisivos como la composición musical, la edición, el diseño de producción, el maquillaje y el sonido merecen el mismo respeto que la actuación, la dirección y los efectos visuales. Disminuirlos en la búsqueda de ganancias a corto plazo provocan un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitro imparcial y administradora responsable de los premios más importantes de nuestra industria. Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable pero esto no se puede lograr menospreciando los oficios que hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, señala la petición que suma hasta el momento 350 firmas de destacadas figuras de la industria, muchas de ellas ganadoras del Oscar.
Entre los firmantes aparecen los directores James Cameron y Guillermo Del Toro, las productoras Kathleen Kennedy y Lili Fini Zanuck, el guionista Tony Kuschner, la vestuarista Milena Canonero, los músicos John Williams, Alexandre Desplat, Dave Grusin, Tan Dun y Howard Shore, los diseñadores de producción Dean Tavoularis y Dante Ferretti, los editores Richard Chew, Pietro Scalia y Zach Staenberg, y los directores de fotografía Dante Spinotti, John Toll, Dean Semler, John Seale y Vittorio Storaro.
Nadie puede predecir hasta dónde podría llegar esta ola, especialmente si se suben a ella en los próximos días nombres mucho más conocidos para el gran público, como actores y directores. Este es solo uno de los muchos aspectos, junto con la inédita presencia de tres mujeres como maestras de ceremonias y las incógnitas acerca de quién ganará el premio a la mejor película, que convierten al Oscar 2022 en el más incierto de los últimos tiempos.
Otras noticias de Premios Oscar 2022
Will Smith. Reabrió la polémica con el Oscar con un posteo en sus redes y la Academia respondió con dureza
Lapidario. Chris Rock fulminó a Will Smith a cinco meses de la bofetada en los premios Oscar
Por qué los Oscar se llaman así. No es cierta la versión de la secretaria que encontró a la estatuilla parecida a su tío Oscar
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse