Oscar 2018: con qué películas competirá Zama, de Lucrecia Martel
Entre los films ya seleccionados para los premios de la Academia se encuentran lo último de Michael Haneke, Ruben Östlund, Fatih Akin y hasta Angelina Jolie; los nueve finalistas se conocerán antes de fin de año
Zama, de Lucrecia Martel, fue elegida como la representante argentina para el Oscar norteamericano y el Goya español por los 164 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que preside Axel Kuschevatzky.
El próximo 2 de octubre cierra el plazo para que las Academias nacionales de todo el mundo envíen sus candidatas, por lo que la Argentina –que ganó dos veces el premio, por La historia oficial y por El secreto de sus ojos– es una de las últimas en cumplimentar los pasos necesarios para ser considerada en la categoría. Laos, Mozambique, Ghana, Honduras y los Emiratos Árabes Unidos presentarán una película por primera vez en su historia.
Zama , basada en la novela de Antonio Di Benedetto, es la historia de un funcionario colonial de poca monta que espera y desespera por un traslado a un puesto mejor. El film, que se estrenó ayer en los cines locales, competirá por un puesto entre las nueve finalistas (que tradicionalmente se conocen antes de que termine el año) y luego entre las cinco candidatas oficiales, que se revelarán con el resto de los nominados al Oscar, que se entregarán el 4 de marzo próximo.
Entre los films con los que competirá el largometraje de Martel en la edición número 90 de los Oscar están Happy End, de Michael Haneke (Austria); First They Killed My Father, de Angelina Jolie (Camboya); Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile); In the Fade, de Fatih Akin (Alemania); Thelma, de Joaquim Trier (Noruega); Spoor, de Agniezka Holland (Polonia); The Fixer, de Adrian Sitaru (Rumania); Loveless, de Andrey Zvyagintsev; The Square, de Ruben Östlund (Suecia); Layla M., de Mijke de Jong (Países Bajos); Sao Jorge, de Marco Martins (Portugal); Road to Istambul, de Rachid Bouchareb (Argelia); Verano 1993, de Carla Simón; Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel) y BPM, de Robin Campillo (Francia).
Otras noticias de Lucrecia Martel
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política