Oscar 2017: sorpresas y decepciones en las nominaciones
Un repaso por los altibajos en las candidaturas de los premios de la Academia
SORPRESAS
*ISABELLE HUPPERT, ENTRE LAS MEJORES ACTRICES
Si bien luego de ganar el Globo de Oro la carrera al Oscar de Isabelle Huppert se había fortalecido, la puja por un lugar entre las mejores actrices del año se encontraba sumamente reñida. Sin embargo, la protagonista de Elle consiguió, a fuerza de una interpretación memorable, su primera nominación al Oscar luego de haber recibido quince en los César (el equivalente francés de los galardones de la Academia). Así las cosas, la pelea estará entre ella y Emma Stone por La La Land, el film más nominado de este año con catorce candidaturas.¿Otras perlitas del quinteto? Ruth Negga sorprendió al entrar por Loving y Meryl Streep consiguió su vigésima nominación por Florence Foster Jenkins.
*TALENTOS OCULTOS LLEGÓ LEJOS
La película de Theodore Melfi tuvo un excelente desempeño en las nominaciones al Oscar, luego del envión recibido por su sorprendente presencia en la taquilla estadounidense. Si bien el drama protagonizado por Taraji P. Henson , Janelle Monáe y Octavia Spencer - sobre el trabajo de una matemática y sus colegas para las trayectorias del vuelo del Proyecto Mercurio de la NASA - no sale de ciertas fórmulas, es indudable que es efectivo y que evita los golpes bajos. Como consecuencia, la Academia reconoció al film con nominaciones a Spencer como mejor actriz secundaria (recordemos que ella ya lo había ganado por The Help, historias cruzadas), a su guión adaptado y a mejor película. De esta forma, Talentos ocultos se convirtió en la gran sorpresa de la temporada de premios de este año.
*THE LOBSTER Y OTROS GUIONES MERECIDAMENTE NOMINADOS
Es vox populi que en la categoría de mejor guión original la Academia se pone más flexible y nomina a esas joyitas subvaloradas en otros planos. Por lo tanto, la nominación para The Lobster, la brillante película del griego Yorgos Lanthimos - sin dudas, una de las mejores de 2016 - resulta muy inspirada. Asimismo, en esta categoría nos encontramos con algunos de los más destacados guiones del año: Sin nada que perder de Taylor Sheridan, La La Land de Damien Chazelle, Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan y 20th Century Women de Mike Mills.
DECEPCIONES
*MUCHAS NOMINACIONES PARA LA LLEGADA... PERO SE OLVIDARON DE AMY ADAMS
Una de las producciones más resonantes de 2016 fue La llegada de Denis Villeneuve, un film que excede su premisa (los aliens invaden la Tierra y emiten mensajes para decodificar) para hablar sobre el poder del lenguaje, la depresión y el enfrentar el sufrimiento para experimentar los momentos de felicidad. La Academia la incluyó entre sus nueve películas del año, e incluso fue un paso más allá y nominó a Villeneuve en la categoría de mejor director. ¿El problema?Amy Adams no pudo integrar el quinteto de actrices. El fervor por Streep pudo más y de esta forma se le negó a Amy una sexta nominación por uno de los trabajos más sutiles y conmovedores de su ecléctica carrera.
*DEADPOOL NO PUDO CONTRA LOS PREJUICIOS DE LA ACADEMIA
Caso curioso el de Deadpool. Ni las excelentes críticas recibidas ni el impacto en taquilla pudieron contrarrestar el conocido estigma de las películas de superhéroes en los Oscar. La comedia de Tim Miller protagonizada por Ryan Reynolds - quien había recibido una nominación en los Globos de Oro - no forma parte de los mejores guiones adaptados del año, a pesar de ser candidata al mismo premio en los WGA, los galardones del sindicato de guionistas. Sin dudas, la desfachatez de la película - plagada de autoconciencia y humor negro - fue demasiado brutal para el paladar de los votantes. Una lástima.
*ANIMALES NOCTURNOS, LA GRAN OLVIDADA
Y si hablamos de casos curiosos, no podemos obviar el mal desempeño de Animales nocturnos en los Oscar, uno precedido por la catarata de nominaciones en los Globos de Oro.El film noir de Tom Ford basado en la novela de Austin Wright recibió una sola nominación: Michael Shannon como mejor actor de reparto. Asimismo, esa candidatura resultó extraña ya que el favorito para la misma era Aaron Taylor-Johnson (quien ganó el Globo de Oro, paradójicamente). Por otro lado, no nos olvidemos de que Jake Gyllenhaal , por más interpretaciones dignas de premios que propulse, siempre queda a un paso de la nominación.
Otras noticias de Isabelle Huppert
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir