Nueva novela de Mignogna
El escritor y director de cine presentará hoy "La señal"
"La literatura es de a uno y el cine, en cambio, es una tarea de equipo. Felizmente yo pude aunar ambas disciplinas y me considero un escritor y un director de cine que tiene la suerte de que, por épocas, puede ver sus páginas escritas reflejadas en la pantalla".
Así se define Eduardo Mignogna que, como novelista, presentará hoy, a las 19, en la librería Cúspide, Vicente López y Junín, su novela "La señal", algunos de cuyos fragmentos serán leídos por Norma Aleandro y Oscar Martínez.
Recién llegado de Los Angeles, donde asistió a la muestra de cine argentino realizada en esa ciudad norteamericana, en la que se proyectó, entre otros films, "La fuga", su última producción, Mignogna confiesa -durante un diálogo con LA NACION- que vive "un momento muy feliz porque me desborda el trabajo y yo soy un adicto al trabajo, que ya se transformó para mí en un cable a tierra necesario para existir en esta Argentina".
-¿"La señal" puede convertirse, como "La fuga", en un film?
-Hay grandes posibilidades de que eso ocurra. El libro, editado por Planeta, fue leído por los responsables de la productora Patagonik, que me propusieron, en coproducción con España, rodarlo con Javier Bardem y Ricardo Darín en los papeles centrales. Pero creo que, por ahora, "La señal" debe interesar al público desde sus páginas y sólo después transformarse en guión cinematográfico. Antes de pensar en ella como película, estoy comenzando la preproducción de "Cleopatra", que protagonizarán Norma Aleandro, Natalia Oreiro y Leonardo Sbaraglia, cuyo rodaje comenzaré el 3 de marzo.
-¿Cuál es el tema de "Cleopatra"?
-Es una película de mujeres en la que sobresalen las ilusiones perdidas y los éxitos. Las protagonistas son una mujer que quiso ser actriz y fracasó y otra que está en la cúspide de la popularidad.
Mignogna vuelve a hablar de su labor de escritor, iniciada en 1971 con la novela "En la cola del cocodrilo", que obtuvo, entre otros, el premio de la revista uruguaya Marcha, a la que siguieron "Lastenia", "Cuatrocasas", "Tigres y alondras" y "La fuga". "Tuve suerte -apunta- ya que todas lograron galardones importantes. Paralelamente me dediqué a la dirección cinematográfica, y tampoco me fue del todo mal.
-¿Dónde te sentís más cómodo? ¿Escribiendo tus novelas o filmando?
-Nunca me hice ese planteo, porque ambas labores son creativas y me permiten anudarlas sin esfuerzo. Lo único que no quiero es mantenerme inactivo, porque el sedentarismo es una enfermedad que no permito que me infecte.
"Mientras preparo el rodaje de `Cleopatra´ -explica-, y pienso a `La señal´ como reflejada en la pantalla, escribo el guión de `Marea´, una trama cuyo eje es un desaparecido del crucero General Belgrano y, paralelamente, imagino la continuación de `La señal´. Ahora estoy pensando de qué manera combino todos estos proyectos que me llevarán, en su realización, todo el año próximo".
Con felicidad, Mignogna habla de "La señal": "La acción transcurre en 1951 mientras Evita agoniza... En ese marco a dos detectives de poca monta unidos por la pasión del whisky y de las mujeres se les cruza una densa historia vinculada con la mafia... Es, posiblemente, más que una novela policial. Es, fundamentalmente, una trama de perdedores en un pequeño universo de convulsiones políticas y de desvaríos en los que no escasean el humor y la nostalgia.
El realizador de "Flop", de "Sol de otoño" y de otros títulos que prestigiaron a la cinematografía nacional responde rápido a la pregunta acerca de si como escritor piensa en que su obra literaria tendrá como destino la pantalla grande. "Nunca lo pienso -apura en su respuesta- ya que la novela y el cine poseen diferentes lenguajes y distintas estructuras. Cuando mi obra literaria es requerida por el cine no puedo dejar de sentir cierto temor y muchas dudas... Pero cuando mi novelas y mis películas se asocian armoniosamente respiro aliviado porque considero que enhebré mis dos grandes pasiones".
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos