Nominada para el Oscar, pero pobre
Es la primera actriz mexicana en recibir una nominación de Hollywood
MEXICO DF (Reuters /AP).- La mexicana Salma Hayek, nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel de la pintora Frida Kahlo, hizo una visita a su país natal y allí habló de sus posibilidades para la noche del domingo y explicó cómo, a pesar de los beneficios que le aportó la película a su carrera, su realización la dejó con "los bolsillos vacíos".
Durante siete años, Hayek buscó un estudio que quisiera filmar "Frida". La actriz tuvo que pagar abogados, derechos sobre la obra, la exclusividad para usar locaciones mexicanas y hasta un viaje a Francia, además de invertir parte de su dinero como coproductora de la cinta.
Hayek, de 36 años, confesó que Miramax Films, la empresa que finalmente accedió a filmar "Frida", le pagó un sueldo único de 2000 dólares por interpretar a la pintora, un monto irrisorio comparado con las fortunas que suelen cobrar las estrellas de cine.
"Se puede decir que no gané un dólar, perdí mucho dinero, pero gané muchas otras cosas; no me estoy quejando (...). Pero económicamente para mí esta película no fue un negocio, fue una pérdida", dijo Hayek en una conferencia de prensa.
Hayek reapareció en México el pasado fin de semana para recibir un reconocimiento del gobierno en la principal plaza de la ciudad de México, donde más de 5000 personas la esperaban para ver "Frida" al aire libre en una pantalla gigante.
"Creí que iba a poder ganar más dinero, pero no fue así... Perdí mucho más que los 2000 dólares porque además trabajé por muchos años, (...) tuve que pagar la exclusividad de algunas locaciones", entre otras cosas, explicó la artista.
"Frida" puso a la pintora por primera vez en los carteles de Hollywood con una trama que cuenta la historia de amor entre Kahlo y el muralista Diego Rivera, dos de los personajes artísticos más polémicos y reconocidos de la historia mexicana.
Temas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política