"Ningún santo querría su película"
Roland Joffé presentó en Italia su film sobre el fundador del Opus Dei, filmado en la Argentina
ROMA.- Roland Joffé, el cineasta británico que se consagró con La misión y Los gritos del silencio , no tiene dudas: "La Argentina tiene que estar muy orgullosa" de su último film, Encontrarás dragones ( There Be Dragons ). Inspirada en la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer, el sacerdote español que fundó el Opus Dei y que fue proclamado santo en 2002, la película fue en gran parte rodada en nuestro país.
A horas de su estreno mundial -llegará a España el viernes-, la cinta fue proyectada anteanoche en el Pontificio Colegio Norteamericano de esta capital ante un público de lo más selecto: cardenales, obispos, monseñores vaticanos, embajadores, el ex vocero de Juan Pablo II y miembro del Opus Dei Joaquín Navarro Valls y artistas, entre ellos el famoso Ennio Morricone, autor de la inolvidable banda sonora de La misión .
Vestido de jeans y campera, en una charla con La Nacion, Joffé, de 65 años, elogió a todos los que participaron en el rodaje de Encontrarás dragones , rodado en un 90% en la Argentina en 2009. "Ya había estado en el país para La misión , pero sólo filmé en Iguazú. Esta vez, en cambio, estuve varios meses en Buenos Aires y en la provincia y fue una experiencia extraordinaria", destacó.
En su nuevo film, ambientado en la España de principios de siglo pasado, se descubren calles y edificios del centro de Buenos Aires, la estación Constitución y la catedral de Luján, así como Sierra de la Ventana, telón de fondo de cuidadísimas recreaciones de batallas de la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939).
Si bien uno se esperaría una biografía sobre la vida del fundador del Opus Dei -grupo católico demonizado por la novela El Código Da Vinci, de Dan Brown-, Encontrarás dragones es otra cosa. El film, un drama de 110 minutos que habla sobre la guerra, el amor, el perdón y la búsqueda del sentido de la vida, tiene a Escrivá de Balaguer (interpretado por Charlie Cox) como a uno de sus personajes, pero no como a su protagonista.
La película, de hecho, también relata la vida de un amigo de su infancia, Manolo (Wes Bentley), que va desarrollándose en forma muy distinta de la del futuro santo. Todo bajo la mirada del periodista Roberto Torres (Dougray Scott), que está escribiendo un libro sobre Escrivá de Balaguer, candidato a la canonización. Durante su investigación, Roberto descubre que su padre, que está a punto de morir, de joven había estado estrechamente vinculado con el futuro santo español.
Ignacio Gómez-Sancha, ex vicepresidente de la Bolsa de Madrid, produjo Encontrarás dragones , que costó 25 millones de euros. Presente en el screening romano, éste contó que en 2008 dejó su trabajo para convertirse durante dos años en productor de la cinta, luego de atraer a más de 100 inversores de 10 países. Si bien Gómez-Sancha es miembro del Opus Dei, esta organización sostiene que no estuvo directamente implicada en la película. Joffé, un agnóstico de izquierda, de hecho, aceptó ser su director con la condición de que le dejaran total libertad en el guión. Y rechazó la idea de hacer una hagiografía de Escrivá. "Es muy complejo contar la vida de un santo. Ningún santo diría «hacé una película sobre mí», sino que diría más bien «hacé un film sobre lo que pensaba, lo que amaba, lo que me apasionaba»", dijo Joffé.
-¿Qué fue lo que más lo impactó del fundador del Opus Dei?
-Su carisma. Descubrir a un hombre por encima de las ideologías, que viviendo durante la Guerra Civil Española, una guerra fratricida, predicó el perdón y la reconciliación, porque sin perdón, ¿hacia dónde vamos?
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”