Nick Cave y la cocina de su nueva obra
En el documental One More Time With Feeling se muestra el proceso de su disco Skeleton Tree
VENECIA (DPA). -Los asistentes al Festival de Venecia pudieron escuchar Skeleton Tree, el nuevo disco del músico, cantante y escritor australiano Nick Cave con su banda Bad Seeds, en el documental del realizador australiano Andrew Dominik, One More Time With Feeling, que se mostró fuera de concurso en Venecia.
Se trata de una experiencia tanto visual como musical en 3D sobre el trabajo del músico australiano de 58 años, que perdió trágicamente a su hijo de 15 años en 2015. Fue el propio Cave quien se acercó a Dominik para rodar este trabajo básicamente como un making of de Skeleton Tree.
El director de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford contó en rueda de prensa que a Cave le enfermaba sólo pensar en la promoción del disco y pensó que haciendo esta película podría evitar hablar con un montón de periodistas.
Lo hizo siguiendo un cierto "instinto de protección", dijo el realizador, quien rueda en blanco y negro para dar un toque entre moderno y nostálgico, pero también elegante y que encaja con Cave, que suele ir vestido de negro o de blanco y negro.
"No creo que las canciones le ayuden con su dolor", agregó Dominik, quien no dudó en aceptar la propuesta de Cave, que tenía planeado que el metraje fuese un miniconcierto del disco.
"Toda la película fue básicamente improvisada", recordó el cineasta, quien al principio tuvo que convencer a Cave para rodarla en 3D, ya que pensaba que ese formato ayudaría a esculpir la figura del artista, quien también aparece en la película de Wim Wenders presentada en la competencia de Venecia, Les Beaux Jours d'Aranjuez, donde interpreta uno de sus temas más famosos, "Into My Arms".
Para Dominik, el artista es "un monumento". "Soy de Melburne y allí Nick es un ícono, hay quien le quiere, quien le odia, quien le tiene envidia. La gente que se vuelve loca con él", señaló el realizador, al intentar explicar la fascinación con este cantante de poéticas letras que ha elevado la melancolía al nivel del arte.
"Él es como un dios", pero también es un tipo que siente respeto al ponerse delante de un micrófono, añadió. Eso es, además, lo que ha intentado captar en este trabajo en el que se pueden ver momentos de cómo se iba componiendo el disco, se pueden escuchar sus canciones o se puede escuchar a Cave hablar de diferentes temas, entre ellos el dolor, aunque sin mencionar explícitamente la muerte de su hijo.
"No sé si la música transforma, pero es lo que Nick hace", concluyó Dominik. Y no fue fácil el trabajo con el músico. El director contó que hizo un trato con Cave: le iba a dejar cortar todo lo que le gustase de la película pero a cambio él rodaría todo lo que quisiese y le iba a hacer preguntas.
Tras ver la película, Cave tenía sentimientos encontrados pero finalmente lo dejó todo tal como lo había montado Dominik, porque uno de sus principales colaboradores, el músico Warren Ellis, dio su visto bueno.
Ahora, contó Dominik, ya no sigue siendo tan amigo con Cave como antes, pero seguramente es lo que sucede cuando se trabaja de forma tan intensa con alguien.
Otras noticias de Nick Cave
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada