Netflix: Te veo, thriller protagonizado por Helen Hunt que da un interesante vuelco en la mitad
Este miércoles se estrena en la plataforma un film que es más de lo que aparenta en su primer acto
- 3 minutos de lectura'
Te veo (I See You, Estados Unidos/2019). Dirección: Adam Randall. Guion: Devon Graye. Fotografía: Philipp Blaubach. Edición: Jeff Castelluccio. Elenco: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague, Libe Barer. Duración: 96 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
Hay algo desconcertante en los primeros 45 minutos de Te veo, el film del británico Adam Randall escrito por el también actor Devon Graye que llega hoy a Netflix. Un adolescente anda en bicicleta por un bosque que, estimamos, recorrió en sendas oportunidades, solo que esta ocasión es anómala. De un segundo a otro, una fuerza lo levanta por el aire y, a partir de ese momento, las fuerzas policiales comienzan a buscarlo. Sin embargo, al espectador lo invade una duda: ¿ese joven fue abducido por una fuerza sobrenatural o Te veo es sencillamente un thriller convencional? La respuesta tarda en llegar y, antes de la progresiva resolución de uno de los tantos enigmas, el espectador debe atestiguar un relato que, a priori, puede llegar a exasperar.
Te veo hace pasar al espectador gran parte de su metraje en una suerte de microcosmos: la casa de la familia Harper y su peculiar dinámica. Jackie Harper (Helen Hunt, en un protagónico que se va desluciendo a medida que otros personajes cobran mayor relevancia) convive con su esposo Greg, detective del caso central (Jon Tenney), y con su hijo adolescente Connor (Judah Lewis). El clima es, cuanto menos, tenso y hostil. Tras el engaño de Jackie a su marido, él intenta perdonarla, pero es Connor quien le hace la vida imposible en esa casa que, desde afuera, es la imagen de la perfección.
El joven comienza a mostrarse agresivo hacia su madre, quien, ante el desliz cometido y posterior arrepentimiento, solo espera el momento en que sus vínculos se reacomoden. En ese escenario, ese hogar donde no hay comunicación, comienzan a suscitarse acontecimientos extraños: unas sábanas son removidas mientras Greg duerme, los utensilios desaparecen súbitamente, y las vajillas caen del techo sin explicación aparente.
En paralelo, Te veo muestra cómo la investigación de la desaparición del joven avanza lentamente, con pocas pistas y escasos testimonios ¿Cuál es la relación entre los fenómenos que se producen en esa casa y ese whodunit? ¿Hasta cuándo puede el film sostener varios tiempos muertos narrativos hasta mostrar el as que tiene bajo la manga? Es precisamente en la mitad donde la película da un sorpresivo vuelco, al poner el foco en dos personajes que empiezan a dominar la trama y a darle vitalidad a lo que parecía un film sin rumbo. Por el contrario, Graye sabe cuándo es el momento ideal para poner el pie en el acelerador, cambiar el punto de vista, y revelar el motivo por el cual ese hogar donde sucede todo y nada al mismo tiempo es un personaje más.
De esta forma, el camino previamente recorrido adquiere sentido y cierra perfecto en los últimos minutos, cuando Randall dosifica muy bien el suspenso a través de distintos correlatos que se unen en un plano final perturbador que resignifica una película que cuenta una historia dentro de otra -y así hasta el infinito- con un original y astuto abordaje.
Cuando y dónde verla. Te veo ya se encuentra disponible en Netflix.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla