Netflix: Sergio, una biopic que no le hace justicia a su protagonista
(Estados Unidos, 2020). Dirección: Greg Barker. Elenco: Wagner Moura, Ana de Armas, Brían F. O’Byrne, Bradley Whitford, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton. Duración: 118 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinion: regular.
Tan transitadas como variadas, las biopics, esas películas dedicadas a contar la vida de personajes famosos, infames o legendarios, por más distintas que sean en sus intenciones suelen tropezar siempre con la misma piedra. Al intentar resumir una vida en la duración de una película y hacer que el relato de dos horas resulte tan fascinante como lo fue una existencia de décadas, los guionistas y directores no encuentran otra opción que condensar eventos significativos al punto de obtener un film que es básicamente un resumen de grandes éxitos o estrepitosos fracasos. Hitos inolvidables que no terminan de reflejar la profundidad del personaje retratado, sus claros y oscuros y esa cualidad irrepetible que los hizo merecedores de la distinción de tener una película dedicada a ellos.
En el caso de este film dirigido por Greg Barker, a partir de un documental que él mismo había realizado sobre la vida del diplomático brasileño Sérgio Vieria Mello, el director admite la derrota desde la primera escena. "¿Querés que resuma mis 34 años de diplomacia en 3 minutos?", pregunta Mello, interpretado por el actor brasileño Wagner Moura (Narcos), que también es productor del film.
La jocosa incredulidad del diplomático ante quién le pide esa tarea monumental para la grabación de un video "inspiracional" de las Naciones Unidas, parece advertir al espectador: lo que están por ver es un intento de hacer lo imposible. Resumir en poco menos de dos horas una vida tan heroica como compleja es una apuesta enorme frente a las experiencias de un hombre que luchó por los derechos humanos en países que estaban viviendo algunos de los peores momentos de su historia.
El esfuerzo de cruzar la vocación del diplomático de las Naciones Unidas reconocido mundialmente por sus resoluciones pacíficas en zonas de conflicto como Camboya y Timor Oriental con su vida personal y el romance con Carolina (Ana de Armas), una economista a la que conoce en una de sus misiones, hace que la biografía pierda el foco. Entre la tensión de los escenarios de guerra que forman parte de la vida profesional de Mello y la historia de amor que busca ser un contrapeso ante tanta política dura, Barker pierde el rumbo.
Con amplia experiencia en el cine documental, esta es la primera película de ficción del director, algo que resulta evidente en gran parte del ambicioso relato pero especialmente en las escenas románticas. Aunque cuenta con dos actores carismáticos y talentosos como Wagner y De Armas, lo cierto es que ellos poco pueden hacer con un guion que tiende demasiado al sentimentalismo. En las escenas donde la narración vuelve a explorar a Mello y su infatigable búsqueda por ayudar a los más necesitados es cuando el film logra justificar su existencia.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla