Podríamos decir que este mes la oferta cinematográfica de Netflix está atravesada por las películas biográficas. De la ganadora del Oscar En primera plana, pasando por El quinto poder sobre la gestación de WikiLeaks, hasta la vernácula El potro, lo mejor del amor, en enero el servicio de streaming ofrece una gran variedad de relatos basados en hechos reales. En esta nota, una mirada a esos - y otros - films que arriban a la plataforma.
*EN PRIMERA PLANA (1° de enero)
La película de Tom McCarthy ganadora del Oscar- con guion del propio director y John Singer, un habitué de las biopics sobre periodismo- funciona como un relojito. No solo no le sobra un plano sino que además mantiene un tono medio con el que elude los golpes bajos, lo cual resulta meritorio teniendo en cuenta la historia retratada. Además de plantearse como una obra que revaloriza el trabajo de los periodistas de la vieja escuela, En primera plana narra con precisión cómo el equipo Spotlight del periódico The Boston Globe investigó una sucesión de abusos sexuales de curas, precisamente en esa ciudad profundamente católica, y cuyas iglesias dominan los fotogramas.
Asimismo, se destacan en el largometraje las viñetas dedicadas a los desgarradores relatos de las víctimas, cuyas palabras tienen peso propio y no necesitan de otros factores - música, primeros planos manipuladores- para que resuenen con fuerza. Por otro lado, la cinta cuenta con un elenco homogéneo con nombres como los de Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery, Stanley Tucci, y Liev Schreiber en la interpretación que sobresale desde la sutileza.
*COLONIA (1° de enero)
Filmada parcialmente en la Argentina, la película del cineasta alemán Florian Gallenberger está ambientada en el año 1973 en Chile. Daniel Brühl interpreta a un fotógrafo llamado Daniel que apoya el gobierno de Salvador Allende junto a su novia Lena (Emma Watson), una azafata que se instala con él en el país. Sin embargo, la tragedia arriba cuando Daniel es secuestrado por órdenes de Augusto Pinochet y es buscado desesperadamente por su pareja, quien arriba a la zona de Colonia Dignidad para rastrear sus pasos, creyendo que está en un espacio seguro donde se realizan tareas humanitarias. Cuando advierte que en realidad se trata de un centro de detención y tortura, Lena se infiltrará con el objetivo de encontrar a su novio con vida. Colonia fue escrita por Gallenberger y Torsten Wenzel, y cuenta en su elenco con el recordado actor sueco Michael Nyqvist y con la gran Vicky Krieps, la revelación de El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson.
*MALA CONDUCTA (1° de enero)
La ópera prima de Shintaro Shimosawa -con guión de Simon Boyes y Adam Manson- vale la pena ser vista por los momentos en los que brillan Al Pacino y Anthony Hopkins. Se trata de un thriller que pone el foco en un ambicioso abogado que acepta llevar adelante un complejo caso en contra de un empresario de una renombrada compañía farmacéutica. Al tomar esa decisión, su presente profesional comienza a complicarse cuando se ve envuelto en diversas situaciones de chantaje y corrupción que derivarán en hechos de violencia. Si bien las películas sobre los tejes y manejes del mundo de la abogacía parecen haber agotado sus ideas (Roman J. Israel, Esq. es un ejemplo de lo chato que puede volverse esta suerte de subgénero donde los débiles luchan contra los titanes), lo cierto es que el elenco de Mala conducta se pone al hombro un relato endeble a fuerza de buenas interpretaciones. Además de Pacino y Hopkins, el film es protagonizado por Josh Duhamel, Malin Akerman, Julia Stiles y Glen Powell.
*EL POTRO, LO MEJOR DEL AMOR (5 de enero)
Luego del enorme éxito de la extraordinaria Gilda: no me arrepiento de este amor, la talentosa Lorena Muñoz abordó un proyecto similar: una biopic sobre un artista popular de la Argentina que perdió la vida tempranamente en una accidente. En este caso, la mirada está puesta en Rodrigo "El Potro" Bueno, una figura de carisma arrollador que falleció a los 27 años y que alcanzó la fama de manera meteórica. El potro, lo mejor del amor está protagonizada por Rodrigo Romero-en su debut actoral-, en una interpretación que va adquiriendo mayores matices con el transcurso del relato. Independientemente de Rodrigo, el largometraje de Muñoz habla sobre tópicos universales como el descenso a la oscuridad, las presiones, "los amigos del campeón" y la construcción de los mitos con una sensibilidad digna del mejor Leonardo Favio, realizador al que la directora homenajea ya desde la primera escena. Asimismo, El potro... tiene un elenco muy sólido, con Florencia Peña como Beatriz Olave, Fernán Mirás como José Luis Gozalo y Malena Sánchez como Patricia Pacheco.
*LA VERDAD OCULTA (15 de enero)
La inesperada muerte en 2002 de Mike Webster, un reconocido jugador de fútbol americano, llama la atención de Bennet Omalu (Will Smith), un neurólogo forense graduado en Nigeria y residente en Pittsburg, que comienza a desentrañar los pormenores del súbito fallecimiento. Eventualmente, Omalu descubre que Webster padecía demencia y depresión, como consecuencia de los sistemáticos golpes que recibía en su cabeza cada vez que ingresaba al campo de juego. De esta forma, el médico se convierte en un pionero al asociar al fútbol americano con lesiones fatales que hasta ese momento eran desestimadas, ya que se veía al deportista como una mera máquina de ganar dinero y no se garantizaba su protección.
La investigación de Omalu llega hasta el mismísimo origen del CTE (la encelopatía traumática crónica), una enfermedad degenerativa producto de las conmociones cerebrales que ocasionaron numerosos suicidios. La segunda biopic del realizador Peter Landesman (Parkland) tiene un ritmo desparejo pero de todas formas lleva a buen puerto una historia atrapante con un héroe en el centro que no siempre obtuvo el reconocimiento merecido, y que debió pelear contra la poderosa NFL. Smith es acompañado por Alec Baldwin, Luke Wilson, Albert Brooks y Gugu Mbatha-Raw, quien ilumina cada secuencia en la que aparece.
*GIRL (18 de enero)
"Leí un artículo en 2009, en un diario belga, sobre una joven que nació siendo niño y que soñaba con convertirse en bailarina. Esta historia me marcó de inmediato, y no pude dejar de pensar en ella. Me fascinaba aquella chica. Era un ejemplo de valentía, y me dije: si algún día dirijo un largometraje, quiero que cuente su historia", expresó Lukas Dhont, el cineasta responsable de Girl, su ópera prima. El film cuenta la historia de vida de Lara, una joven trans de 15 años que ansía brillar como primera bailarina de ballet y que es interpretada por Victor Polster, quien obtuvo un galardón en la última edición del festival de Cannes, donde Girl también se alzó con el premio de la Cámara de Oro.
"Supimos que sería difícil encontrar a alguien que representara el papel principal. Durante las audiciones, vimos a más de 500 candidatos: chicas, chicos y jóvenes que no se identificaban ni con un género ni con el otro. No encontrábamos a la persona ideal. Entonces, comenzamos las audiciones de los otros jóvenes bailarines, con nuestro coreógrafo. De repente, Victor entró en la sala y poseía todas las características que buscábamos: era un bailarín increíble, muy natural y elegante, y tenía 15 años", recordó Dhont. Girl fue elegida por Bélgica para representar a su país en la categoría extranjera de los premios Oscar 2019, pero no quedó seleccionada para la shortlist que recientemente dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
*IO (18 de enero)
Luego de exponentes como Bright y Mute, Netflix vuelve a apostar por otro film original de ciencia ficción. En este caso, se trata de IO, el largometraje de Jonathan Helpert protagonizado por Margaret Qualley, Anthony Mackie y Danny Huston. La historia comienza cuando Sam (Qualley) advierte que es una de las pocas personas con vida en la Tierra, tras el azote de un devastador cataclismo. Cuando la última nave de sobrevivientes se dispone a abandonar el planeta en busca de otro escenario habitable, la joven analiza la posibilidad de quedarse en medio del desastre. En ese contexto ingresa Micah (Mackie), un misterioso hombre que, a pesar de estar a punto de abordar la nave, entabla una profunda relación con Sam y también considera quedarse para reconstruir la Tierra. IO cuenta con guion de Clay Jeter, Charles Spano y Will Basanta, el cual fue desarrollado en el laboratorio de escritores del Instituto Sundance.
*EL QUINTO PODER (28 de enero)
La película de Bill Condon -con guión de Josh Singer que, como ya hemos podido comprobar con En primera plana y The Post, es un escritor ávido por biopics sobre el periodismo de investigación- se centra en una figura de gran relevancia como lo es Julian Assange, pero no consigue estar a la altura de su objeto de estudio. El quinto poder muestra los orígenes de WikiLeaks, cuando Assange (Benedict Cumberbatch, en una actuación para el olvido) conoce al periodista Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) y juntos desarrollan el famoso y cuestionado sitio web dedicado a la divulgación de información clasificada, en gran medida signada por decisiones de política exterior del gobierno de los Estados Unidos. Muy lejos de la fluidez de un largometraje similar - la perfecta Red social-, El quinto poder nunca encuentra el tono y termina convirtiéndose en una parodia de sí misma, donde la sensación de peligro que busca generar no logra transmitirse en sus más de dos horas de duración.
Más notas de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario
"Todo vuelve". Con una fuerte revelación, Sabrina Rojas arremetió contra Griselda Siciliani y fue lapidaria