Netflix: Más dura será la caída es un western sorprendente, clásico y moderno a la vez
Esta película del Oeste íntegramente protagonizada por actores afroamericanos mezcla algunas de las tradiciones del género con detalles innovadores aportados por el director británico Jeymes Samuel, autor además de la banda de sonido
- 4 minutos de lectura'
Más dura será la caída (The Harder They Fall, Estados Unidos/2021). Dirección: Jeymes Samuel. Guion: Jeymes Samuel y Boaz Yakin. Fotografía: Mihai Malaimare, Jr.. Música: Jeymes Samuel. Edición: Tom Eagles. Elenco: Jonathan Majors, Zazie Beetz, Idris Elba, Regina King, Delroy Lindo, R. J. Cyler, LaKeith Stanfield, Danielle Deadwyler. Duración: 140 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena
La inmensa mayoría de los estudios, libros y ensayos dedicados al western suelen hacer una misma enumeración de los modelos humanos que lo caracterizan. Están el héroe, el pistolero, el villano, el cowboy, el soldado y el sheriff. No faltan allí los pioneros, los hombres de frontera, los soldados, los aventureros y, por supuesto, los indios. Las mujeres del Oeste también ocupan segmentos destacados. También los forajidos o marginados de la ley, conocidos por su denominación en inglés: outlaws.
Un western atípico, intenso, desmesurado, exuberante y muy entretenido que acaba de llegar a Netflix nos recuerda que hay un grupo más de personajes, eternos olvidados, que merecen consideración y, por fin, un lugar en la historia. “Aunque los hechos de esta película son ficticios, esta gente existió”, dice la leyenda impresa con la que se abre Más dura será la caída (The Harder They Fall). Habla de los personajes de raza negra.
Una película del Oeste íntegramente protagonizada por afroamericanos es toda una rareza aún en tiempos de máxima afirmación de la diversidad. La propia historia del género parece desconocer su existencia, sobre todo si hablamos de papeles protagónicos o destacados. La gran tradición del western solo registra la imponente presencia de Woody Strode, una de las figuras secundarias más destacadas del elenco estable (conocido como la “compañía”) de las películas de John Ford y protagonista por una sola vez de una de sus películas: Sergeant Rutledge (1960), curiosamente estrenada en la Argentina como El búfalo blanco y en España como El sargento negro.
Más dura será la caída se instala lejos de aquel espíritu clásico. Podría sentirse más cercana a experiencias revisionistas como Posse (1993), de Mario Van Peebles, de la que participa casi a modo de homenaje un ya anciano Strode. Pero esta película ni siquiera tiene en cuenta al contexto que le da sentido a aquellos títulos previos. Sus historias giran alrededor de los Buffalo Soldiers, como se conocía a los batallones de caballería integrados exclusivamente por soldados negros que aparecieron después de la Guerra de Secesión.
Los personajes de Más dura de la caída pertenecen a otra estirpe: la de quienes prefieren vivir al margen de la ley. La película tiene una trama bastante intrincada, que de a poco se va haciendo cada vez más transparente y de a poco va tomando la identidad de una verdadera tragedia clásica. En el medio, casi todos sus participantes forman parte de bandas que se dedican al robo, a la estafa y a la confiscación de patrimonios ajenos.
Algunos son pistoleros vocacionales, dueños de puntería rápida y casi infalible, y otros (incluyamos aquí a las mujeres) agregan a la ambición, la crueldad y la falta de escrúpulos una llamativa habilidad para los negocios. El único que parece al margen de esta extensa galería de villanos es un veterano sheriff que en un momento termina tomando partido por uno de los bandos.
La película convierte al Viejo Oeste de las películas tradicionales en un lugar en el que hay poblados exclusivamente ocupados por negros y otros por blancos. Estos últimos tienen una blancura absoluta, una de las tantas muestras de humor de un relato que se apoya en todo tipo de desmesuras, exageraciones y muestras ostentosas de ciertos clisés del western (a la manera de las películas de Quentin Tarantino) para diseñar un tablero de personajes muy atractivos, cada uno de ellos con sus motivaciones bien claras y con el tiempo suficiente para ponerlas en juego.
Con escenas clásicas que adquieren nuevas resonancias sin perder la esencia (el robo al tren, el asalto al banco, el extenso duelo final), Más dura será la caída no escatima escenas violentas y crueles, conductas extremas, peleas mano a mano y enfrentamientos impecablemente coreografiados. El espíritu renovador que expresa con bastante creatividad el realizador y músico británico Jeymes Samuel aparece en los usos anacrónicos de la banda sonora (donde hay sonidos de reggae y de hip hop) y en algunas ideas de puesta en escena, pero cuando la trama se afirma en su eje fundamental, la historia de una venganza, la inconfundible identidad del western aparece en todo su esplendor. Tanto, que la película nos entrega unas cuantas muestras de aprovechamiento dramático de los grandes escenarios naturales del género y del uso de la pantalla ancha, como marca la tradición. El excelente elenco es otro punto alto de este western atípico, a su manera clásico y moderno.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado