Netflix: La trinchera infinita recobra la historia de los "topos de la posguerra"
La trinchera infinita (España/2019). Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga. Guion: Luiso Berdejo, JoseMari Goenaga. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Edición: Laurent Dufreche y Raúl López. Música: Pascal Gaigne. Elenco: Antonio de la Torre Martín, Belén Cuesta, José María del Castillo. Duración: 147 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena
En 1939, después de haber intentado varias veces escapar de España sin éxito, Manuel Cortés, un exalcalde de la pequeña localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República, volvió a su casa. El franquismo lo tenía en la mira, pero aún así decidió regresar para reencontrarse con su mujer. Sabía que si lo descubrían su destino era el fusilamiento. Entonces resolvió abrir un hueco en una de las paredes de su casa, armó un pequeño refugio y terminó pasando allí treinta años de su vida, hasta marzo de 1969, cuando el gobierno de facto español promulgó una amnistía para todos los acusados de presuntos delitos cometidos durante la guerra civil. La dramática historia inspiró esta película, dirigida por tres cineastas vascos y premiada en el último Festival de San Sebastián. Y no fue la única de su tipo: con el paso del tiempo se conocieron cientos de situaciones similares protagonizadas por los que fueron denominados "topos de la posguerra".
El caso de Cortés fue reflejado primero por el documental 30 años de oscuridad, dirigido por Manuel H. Martín, y el libro Los topos, de Jesús Torbado y Manu Leguineche. Y esta ficción de dos horas y media de duración lo recrea libremente, con el calvario de Higinio (interpretado por Antonio de la Torre) y su mujer Rosa (Belén Cuesta, ganadora de un Goya por su papel) en el foco.
Estructurada en capítulos que se inician con placas en las que aparecen las definiciones de un puñado de palabras que tienen estrecha relación con el relato (detención, peligro, desenterrar), La trinchera infinita –estrenada en nuestro país en el marco de la muestra Espanoramas – transmite con mucha eficacia el clima de opresión y paranoia en el que viven sumergidos sus protagonistas. El excelente trabajo de fotografía y sonido fue clave para acentuarlo. Igual que la convicción para delinear una puesta en escena donde todo lo que ocurre fuera de campo también es esencial. El punto de vista narrativo es el de Higinio, activista político transformado en sigiloso espía escondido en un incómodo recoveco de su propio hogar que entrega su libertad a cambio de la supervivencia, una determinación que le sumará a su propia angustia los problemas con su pareja y con un hijo gestado en ese insólito cautiverio.
Más allá de los detalles particulares de cada una, todas las historias de los "topos" españoles simbolizan el ambiente represivo, persecutorio y cargado de delaciones que dominó a España entre 1936 y 1975.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google