Netflix: En Las crónicas de Navidad, Kurt Russell es un Papá Noel canchero
Las crónicas de Navidad (The Christmas Chronicles, EE.UU., 2018). Director: Clay Kaytis. Guion: Matt Liberman, David Guggenheim. Elenco: Kurt Russell, Judah Lewis, Darby Camp, Kimberly Williams-Paisley. Duración: 104 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: Buena.
La idea central de las películas de Navidad es que deben alimentar el espíritu navideño, un concepto que la cultura popular norteamericana ha expandido más allá de lo que tiene que ver con la religión. Ese espíritu se traduce en historias de redención y reencuentro con los seres queridos.
Las crónicas de Navidad se trata exactamente sobre eso. Todo comienza con un repaso por los videos de una familia feliz que va creciendo, grabados a través de los años. Luego se revela que quien está mirando esos videos es Kate, la niña de la familia y pronto queda claro que el padre murió hace poco tiempo. Sumido en una tristeza que se expresa en rebeldía y enojo, Teddy, el hermano mayor, no quiere saber nada con la Navidad hasta que se ve obligado a quedarse con Kate durante la Nochebuena, mientras su madre está trabajando. Intentando filmar a Papá Noel terminan encontrándose cara a cara con él y comienza una aventura que los llevará a recuperar la relación cariñosa que tenían entre ellos y, por supuesto, el espíritu navideño.
La insistencia con el mensaje de volver a creer, ya sea en Papá Noel o en uno mismo, que es tan importante en ésta y otras películas navideñas, se encuentra con la realidad de que estos films suelen estar "predicando a los creyentes". Es difícil que alguien que odie la Navidad elija ver una película de esa temática. Pero el recorrido que realizan los personajes en Las crónicas de Navidad puede resultar satisfactorio para cualquier espectador y la película cumple con su misión, aunque lo haga de forma bastante obvia.
Las andanzas específicas a las que se enfrentan los personajes de la película no son muy originales, ni divertidas. Menos aún cuando entran en juego algunos personajes de animación, área de especialización del director del film, Clay Kaykis.
En realidad, el problema son las escenas en las que no participa Papá Noel y eso se debe a que el personaje está encarnado por el magnífico Kurt Russell . La interpretación del actor como un Papá Noel más canchero y más parecido a un abuelo actual que al estereotipo clásico es lo mejor de la película. Una escena en la cárcel en la que interpreta un número musical parece sacado de una comedia de los 80 en la que cualquier cosa puede suceder. Pero el film no se descarrila nunca de la corrección que se espera de una película navideña familiar y no duda en entregarse a los momentos sensibleros. Esto hará felices a los seguidores de este género empalagoso. El resto de los espectadores puede disfrutar con la interpretación de Russell y un cameo final bastante cantado pero no por eso menos feliz.
Otras noticias de Kurt Russell
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política